Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Última actualización: 17:42 CET
Represión

El Gobierno niega la entrada a Cuba al poeta y ensayista Jorge Luis Arcos

Jorge Luis Arcos. (LA LIBÉLULA VAGA)

El poeta y ensayista cubano Jorge Luis Arcos fue impedido la noche de este lunes de proseguir un viaje desde Santiago de Chile a Cuba, cuyas autoridades negaron su entrada de forma verbal.

"Hace dos años, en octubre de 2016, fui por primera vez a Cuba desde mi salida en 2004 por invitación de Roberto Fernández Retamar a presentar el libro que dejé hecho de la poesía de Raúl Hernández Novas en Casa de las Américas", explicó a DIARIO DE CUBA Arcos, asiduo colaborador de nuestra sección "De Leer".

"En el consulado cubano me pusieron obstáculos burocráticos. Cuando Roberto (Fernández Retamar) llamó allí todo se normalizó enseguida y mi viaje fue normal", precisó.

Ahora, señaló, iba a la Isla por su cuenta, como simple turista.

"Hace poco me habilitaron mi pasaporte en el Consulado de Buenos Aires. Allí me tenían que haber dicho que no podía viajar, pero no lo hicieron", añadió.

"Anoche ya de viaje cuando fui a hacer tránsito en Santiago de Chile para la línea mexicana, los empleados me dijeron que la embajada cubana había llamado para decir que no podía entrar en mi país, sin más explicaciones, como es usual", lamentó.

Arcos (La Habana, 1956) se exilió en Madrid en 2004. Desde 2010 vive en San Carlos de Bariloche, Argentina, donde es profesor adjunto de Literatura en la Universidad Nacional de Río Negro.

Con una versión de Kaleidoscopio: La poética de Lorenzo García Vega obtuvo en 2012 el Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

En 2015, como ha hecho con anteriores ediciones digitales de obras de autores exiliados que considera "fundamentales en la historia cultural y política de Cuba", la editorial Hypermedia envió este texto de forma masiva a la Isla.

En La Habana se graduó de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas. Fue profesor de Literatura en el Instituto Superior de Arte y en la Facultad de Letras de la Universidad de La Habana, investigador del Instituto de Literatura y Lingüística, editor de la revista cultural Proposiciones y director de la Cátedra de Estudios Literarios Iberoamericanos José Lezama Lima, en la Fundación Cultural Pablo Milanés. Entre 1995 y 2004 dirigió la revista de literatura y arte Unión, de la UNEAC.

En Madrid, fue corrector de estilo y colaborador de la revista República de las Letras y miembro del consejo de redacción de Encuentro de la Cultura Cubana.

Ha publicado varios libros de ensayo. Entre ellos, En torno a la obra poética de Fina García Marruz (1990); La solución unitiva. Sobre el pensamiento poético de José Lezama Lima (1990); Orígenes. La pobreza irradiante (1994), y La palabra perdida. Ensayos sobre poesía y pensamiento poético (2003).

También ha publicado compilaciones y estudios sobre la poesía cubana del siglo XX y sobre autores como García Marruz, Jorge Mañach, Nicolás Guillén, Roberto Fernández Retamar, José Kozer y Raúl Hernández Novás, entre otros.

Arcos ha publicado asimismo los poemarios Conversación con un rostro nevado (La Habana, Premio Luis Rogelio Nogueras); De los ínferos (1999 y 2000, Premio Internacional de Poesía Rafael Pocaterra en Venezuela y Premio de la Crítica); La avidez del halcón (Cádiz 2002 y La Habana 2003, Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti), y Del animal desconocido (Santo Domingo 2002, Premio Internacional de Poesía Casa de Teatro).

En 2014, la editorial Betania publicó El libro de las conversiones imaginarias, que abarca su labor poética desde 2002 hasta 2010.

4 comentarios

Imagen de Libertad Para Cuba

A un intelectual de ese calibre la tiranía le pisotea sus derechos. Declaración Universal de los Derechos Humanos de las ONU. Artículo 13. 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Imagen de NARCO

@JPS ¿Halcones? No le falte el respeto, estimado, a esas aves valientes y nobles. Querrá decir que regresan las auras tiñosas, aunque eso del regreso es relativo, porque el nido de zopilotes no atrae a sinsontes, colibríes o cernícalos. Por ejemplo, Roberto el Mediador, es simplemente una rata alada domestica del Dictador.

Imagen de José Prats Sariol

La noticia es un termómetro, si así actúan con Yoyi... Creo que debió cerciorarse antes de pagar y salir. Mover sus amistades, como a Retamar, que tal vez aún puede mostrarse agradecido a su exégeta de 2003. Parece que los halcones regresan al poder, tras los cambios en Cultura y la UNEAC, tras la nueva crisis económica que se avecina.  

Imagen de NARCO

Awww. Seguramente Roberto hará esa llamada a Bachelet en la UN y todo se resolverá satisfactoriamente. ¿Qué hora es en Chile? ¿La prórroga OK?