Lunes, 30 de Marzo de 2020
Última actualización: 16:47 CET
Música

Yotuel, de Orishas: 'Vas a Cuba y ves una Isla detenida en el pasado'

Yotuel Romero. (EFE)

La imagen de Cuba como un país que "se detuvo en el tiempo" inspiró a Yotuel Romero, cantante del grupo cubano Orishas, ganador de dos premios Grammy Latino, a componer un tema que acaba de lanzar.

Romero dijo a EFE que escribió "Insomnio" al recibir una foto tomada en Cuba donde se ven las dificultades que atraviesa la Isla y que le quitan el sueño.

"Dígame si dormir le queda fácil, dígame si despertar no es la salida", canta el grupo cubano Orishas en "Insomnio", tema lanzado el mes pasado y compuesto por Yotuel.

"Hice la canción pensando en una foto que me mandaron de una bronca, de gente que estaba con mucha hambre, por comprarse un pedazo de pollo. Y ahí me salió la melodía", detalló el cantautor del grupo de hip hop.

La imagen de Cuba como una nación que "se detuvo en el tiempo" también sirvió de inspiración para que compusiera otra canción, "Donde nací", que es parte del último disco de estudio del grupo, Gourmet, lanzado el año pasado, tras una década lejos de los escenarios.

"Esta canción que yo compuse habla de lo que es Cuba. Cuba se paró en el tiempo. Tú vas a Cuba y ves una Isla detenida en el pasado. Y a veces pienso si eso es bueno o malo", señaló el músico, que vive a caballo entre Madrid y Miami.

El artista reafirmó que "más que el mundo se abra a Cuba, es más necesario que Cuba se abra al mundo", como un movimiento que surja desde dentro y que permita a los habitantes de la Isla, sin necesidad de inversión internacional, emprender negocios, como hoteles, restaurantes y canales de televisión.

"Eso debería hacer Cuba: que se abra con los cubanos. No esperar a que venga un extranjero y que te dé la mano. No. Sí hay muchos cubanos en Cuba que están dispuestos a hacer su negocio a gran escala", defendió.

También criticó las políticas restrictivas de Trump, quien ha frenado la apertura de Estados Unidos con Cuba, lo que le da una excusa al Gobierno cubano para mantener las restricciones a las libertades, al argumentar que existe "un enemigo externo que acecha".

"Mientras siga Trump haciendo lo que hace con Cuba, lo único que va a joder es al pueblo cubano, que es el que realmente está pasando trabajo. La cúpula no está teniendo problemas, pero el pueblo sí", denunció.

Antes de actuar en el festival Noches del Botánico, en Madrid, Yotuel dijo que también le quitan el sueño la crisis humanitaria de Venezuela, la situación política de Puerto Rico, la situación que viven los migrantes en la frontera con Estados Unidos y las medidas del presidente estadounidense Donald Trump.

Al hablar de música, explicó que el nombre del último disco, Gourmet, es una metáfora del "tiempo y dedicación" al arte, y no de "caro" o "elitista", y aclaró que no es la intención del grupo criticar cuál música es buena y mala en el panorama actual de América Latina.

"A mí no me gusta discriminar a nadie por opinión. Yo siempre dejo que la gente opine. Yo solamente hablo por mí. No me gusta señalar con el dedo a nadie porque no soy Dios para juzgar lo que la gente hace", explicó.

Sin embargo, aunque se presenta como "fiel fanático de la música cubana", Yotuel tachó de "bazofia" y "muy mala" la música que se produce hoy día en su país, lo que es un reflejo de la cerrazón y la precariedad que padece la Isla.

"¿Qué está pasando (con la música cubana)? Lo que está pasando en Cuba. Ese mismo deterioro que hay en la música es el mismo deterioro que hay en la juventud, el mismo deterioro que hay en la sociedad. La música es un ejemplo de la sociedad", precisó.

Adelantó que, para el próximo año, el grupo prepara un nuevo disco titulado Caribe Sound System, y para agosto grabará un vídeoclip con el cantante brasileño Projota, además de una futura colaboración, todavía sin fecha, con la cantante española Rozalén.

7 comentarios

Imagen de Egroj

"...Cuba se paró en el tiempo. Tú vas a Cuba y ves una Isla detenida en el pasado. Y a veces pienso si eso es bueno o malo" En serio? No sabes si eso es bueno o malo??? Que alguien se lo explique con peras y manzanas por favor!

Imagen de Amadeus

Otro vestido con camuflage de campaña.

Imagen de Balsero

Yotuel es el esposo de la actriz española Beatriz Luengo, aquella de la tira "Un paso adelante", que se veía por la TV hace más de una década. EFE lo entrevista porque es la agencia española de noticias y como ya es común, lo hace fuera de Cuba, para que nadie se moleste y el corresponsal de turno en La Habana no tenga que sudar. Ahora con Trump toda esta gente tiene una ventaja, ya que pueden hacer una crítica muy ligera con aire de ingenuidad (en eso Silvio es un maestro) para luego caerle con todo al "bloqueo" y "contra el imperialismo". Pero vive entre Madrid y Miami. Tú sabes, chico.

Imagen de NARCO

Esta es la lógica Orisha para tontos: el gobierno necesita un enemigo externo que acecha. Ese enemigo es Trump. Trump es una excusa del gobierno cubano. Ergo, Orisha le echa la culpa a Trump!! Trump es el mono. ¡¡Únicamente a EFE se le ocurre concultar a un Orisha sobre la situación política y social cubana!! ¿Por qué no a Cuesta Morúa? Si esta entrevista se la hacen a Chocolate MC las respuestas hubieran sido extraordinarias, porque por mucha basura que hable Yotuel, el regetón de MC es mucha más relevante, mucho mejor música que lo de ellos. Mucha más auténtica y repartera. "Gourmet" quiere decir exactamente eso: música elitista y halitosa para gallegos con pies planos!!

Imagen de dejen el cuento

un tipo que jamás ha hecho música  en su vida criticando a otros que tampoco.gracias a dios la entrevista fue en texto.si llega a ser en video habria que subtitularla.

Imagen de elmedicodelmongo

no has dicho nada q no se sepa,mulato..esta noticia es de 1959.

Imagen de Medicus

Lo típico: juegan con la cadena pero no se atreven a jugar con el mono.