Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
ECONOMÍA

No es el precio impuesto por negocios privados: esto cuesta un tubo de acrílico en Cuba

Pinturas que se venden en La Casa Habanera. (H.LAVASTIDA/FACEBOOK)
Pintura en Amazon. (H.LAVASTIDA/FACEBOOK)

El artista Hamlet Lavastida denunció los precios exorbitantes de productos para la pintura en Cuba que se ofertan en tiendas especializadas en manos del Estado y pueden llegar a costar seis veces más que en mercados internacionales europeos.

"Una nueva para el mundo del arte y los pintores cubanos: Después que no digan que no hay montado aquí un esquema de estafa y corrupción. El monopolio económico gubernamental anda a sus anchas, la falta de transparencia en la gestión de las autoridades es rampante en la Habana", criticó en un post en su perfil de Facebook.

"Vemos aquí el maravilloso ejemplo de un tubo de acrílico que cuesta 8,36 libras y como puede llegar a costar en Cuba 62,25 CUC", precisó en la publicación que compartió junto con imágenes comparativas del material.

"¿De veras se quieren burlar de uno así? Pues sepan amigos que esto queda en O'Reilly y Tacón, la tienda en cuestión: La Casa Habanera, no sé si es responsable de esto (el conglomerado militar) GAESA, Habaguanex, los muchachones de la (Unión de Escritores de Cuba) UNEAC o el mismísimo (Ministerio de Cultura) MINCULT, pero sería magnífico preguntar y de paso ver quién es responsable de tamaña arbitrariedad", reclamó.

El Gobierno acaba de poner tope a los precios de productos de alta demanda de la población que venden los negocios de trabajadores privados en todo el país.

Esta semana, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, anunció mano dura para quienes violen estas medidas tomadas por el Gobierno.

El objetivo —insistió Bolaños— "es evitar el incremento de las tarifas que no se correspondan con un aumento de los costos, así como regular aquellas ya excesivas", con el fin de proteger "la capacidad de compra de la población".

También defendió que el Estado ha hecho ajustes a los precios para impulsar la economía y generar mayor capacidad de compra en la población, después de que economistas de la Isla recomendaran que, si se quería de verdad proteger al pueblo trabajador, el Estado debía actuar sobre los precios que sí están en sus manos, cuya "inmensa mayoría (…) afectan los consumos esenciales de la población, más allá de la libreta".

Decenas de productos que se venden en las tiendas estatales mantienen precios prohibitivos para la mayoría de los cubanos. Desde alimentos, electrodomésticos hasta juguetes fabricados e importados desde China.

2 comentarios

Imagen de LUCEI

“para atracar yo”… y si no te gusta le quitamos las comillas, es más directo y usual en Tiranía. Cuando el que te dispara lo hace a quema ropa es capaz de decir, afirmar que no era una bala, solo un ovillo de seda, saben vomitar, se comen y reparten a partes iguales su inmundicia siempre indigesta porque el culo del mundo… están convencidos son ellos, verdad sacrosanta en sus mansiones, son ellos siempre exclusivos. Cuando el atracador te pone un cuchillo en el cuello sabe lo que hace y si está decidido a sacrificarte pues lo hará. Para no hacer interminable lo imposible, aquí el atracador es el estado, dígase Gaesa, UNEAC, o la oficina del “Historiador”…o quién sabe si  Pedro el cojo pero en la ecuación siempre viste de verde olivo y está ahí  para joder  y sacarte el jugo luego de exprimirte más y que sea la gota lo que le satisfaga, la última, para él la mejor. Es el estado que te roba y lo hace en nombre de los pobres de su tierra que el alimenta con despojos y a la vez estigmatiza con el atraco de todos los días, así por la cara, con su normalidad. Así es el comunismo y lo que genera repulsión, asco y todo el daño posible sobre ajenos que no maman del poder, el pan nuestro de cada día.

Imagen de Amadeus

El gobierno siempre gana.