Lunes, 1 de Junio de 2020
Última actualización: 17:28 CEST
Humor

¿'El Gobierno 'topará' los chistes?, pregunta Pánfilo sobre las críticas de 'Granma' al humor cubano

El post de Luis Silva. (LUIS SILVA/FACEBOOK)
Luis Silva. (LA DEMAJAGUA)

El actor Luis Silva, creador e intérprete del popularísmo personaje humorístico Pánfilo, respondió a las críticas del diario oficial Granma sobre el humor cubano con una breve pregunta en su muro de Facebook.

"¿Será que tendremos, próximamente, chistes topados?", escribió el actor, muy conocido por el espacio de la televisión cubana Vivir del cuento.

Haciendo referencia a la campaña nacional impulsada por el Gobierno para topar los precios de los productos y servicios privados, Silva ironizó así con la posibilidad de que semejante control se imponga sobre el derecho público a ejercer el humor sobre los dirigentes del Estado.  

La pasada semana, Granma se quejó de que el humor cubano ha convertido en "blanco predilecto" del "ridículo" a los funcionarios, acusó a sus representantes de engendrar en el público "repulsa y burla" hacia estas personas y pidió "reírse un poco más" de otras figuras que identifica como el "maceta, el que roba, el contrarrevolucionario, el simulador, el vago".

"El personaje oficial, el cuadro político, el simple dirigente del barrio, el que alguna vez dirigió y ya no lo hace, e incluso los miembros de las instituciones del orden o la legalidad, se han convertido en blanco predilecto a la hora de armar los personajes más ridículos o los que asumen roles negativos en no pocas producciones audiovisuales (humorísticas o no) de los últimos tiempos", señaló el artículo.

El texto ha generado malestar y diversas respuestas, sobre todo de miembros de la escena de la comedia en Cuba. Uno de ellos, el actor Ulises Toirac, defendió que el humorismo es el "resultado de la realidad concreta" y se encarga de "señalar y satirizar" todo lo que atenta contra el desarrollo y el sentido común.

"Hay un error conceptual en este artículo de Miguel Cruz Suárez y es creer que es el arte quien forma el criterio. El humor específicamente. El humorismo logra cuerdas de empatía con el público en la medida que sintetice su pensamiento, su espiritualidad", señaló en un post en su perfil de Facebook, compartido más de 200 veces y con casi 400 comentarios.

Por su lado, el también actor Kike Quiñones, director del estatal Centro Promotor del Humor, respondió a Granma en el medio oficial Cubadebate.

Quiñones recordó que "asumir que los personajes son creados para desacreditar las instituciones o para agredir a las personas que asumen la vida de manera disciplinada, es seguirle el juego a los que realmente se alejan de lo que queremos como sociedad, es quitarle el mérito a los que, de manera honesta y altruista, que en Cuba son muchos, trabajan por llevar adelante este país."

Vivir del cuento es uno de los programas televisivos cubanos con mayor audiencia y aceptación en Cuba, y tiene índices de audiencia solo comparables con la telenovela brasileña que el canal Cubavisión exhibe. En varias ocasiones sus emisiones han sido motivo de polémica y censura por parte de las autoridades.

3 comentarios

Imagen de javier monzon velazques

Durante la República libre, el semanario humoristico Zig Zag (el primero en ser clausurado por Castro en 1959) satirizaba a los funcionarios, comenzando por los Presidentes de la Nación, que nunca fueron tan ridículos ni detestados como los actuales, empezando por Raúl Castro.

Imagen de Amadeus

El único gracioso a sueldo aquí es usted. Vaya a que le (CENSURADO POR LA REDACCION)

Imagen de Jorginho

..Humoristas ? hum