Domingo, 1 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
DALE PLAY

Diez bárbaras barbaridades del Bárbaro del Ritmo

Benny Moré, 1963. (AGNÈS VARDA/THE GUARDIAN)

Este 24 de agosto se cumplen 100 años del natalicio de Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, el gran Benny Moré, inmortalizado como El Bárbaro del Ritmo y El Sonero Mayor de Cuba. El artista, que puso en el mapa mundial a su natal "Santa Isabel de las Lajas, querida…", poseía un innato sentido musical que desplegó en géneros como el son montuno, el mambo y el bolero.

Sin apenas estudios, pues abandonó la escuela a muy temprana edad para dedicarse a las labores del campo, su natural talento lo llevó a convertirse en director de orquesta, showman, trovador, bolerista inimitable e inspirado intérprete, tanto de sus propias composiciones como de las de otros. Compuso, entre otros géneros, sones y guarachas, así como unos cuantos boleros.

Hoy lo recordamos con diez canciones que, a lo mejor no son las más populares, pero sí las que más nos gustan:

  1. Lo romántico es una constante en su música, por eso abrimos esta lista con gran bolero: "Cómo fue", compuesto por el matancero Ernesto Duarte, del que podemos disfrutar en una de las pocas grabaciones del Benny que circulan por YouTube, acompañado por su Banda Gigante. "Cómo fue,/ no sé decirte como fue,/ no se explicarme que pasó,/ pero de ti me enamoré". 
  2. No hay amor sin conflicto: "Te he pedido perdón con el pensamiento,/ te he pedido perdón,/ vida, sin saberlo tú,/ y es tan grande la pena que llevo en mi existencia,/ que no sé,/ no sé si es posible resistir el dolor…", así le canta Benny a Margarita Bocanegra Durán, una exenfermera de Querétaro con la que se casó en 1945 en México. "Dolor y perdón", escrita por el propio Moré, es el tema con el que cualquier romántico querría disculparse, aunque sea mentalmente.
  3. "Babarabatirí" es un mambo que grabó con Dámaso Pérez Prado en su incursión con las big bands, un formato donde el Bárbaro del Ritmo desplegó su genialidad. 
  4. "Este tiempo/ sin tus besos,/ yo sufro./ Son mis horas/ de agonía/ sin ti./ Oh, oh,/ oh, vida, no te alejes", suplica este bolero, compuesto por los cubanos Luis Yáñez y Rolando Gómez, que no podía faltar en nuestra lista: "Oh, vida".
  5. Benny Moré también hacía mover las caderas a cubanos y foráneos, aquí un temazo para recordarlo bailando:  "Qué bueno baila usted", un son montuno de su autoría que luego han interpretado numerosos artistas en la actualidad como Óscar D' León.
  6. "Te quedarás porque te doy cariño,/ te quedarás porque te doy amor,/ te quedarás cuando llegues al nido/ de mi corazón", afirma Benny en esta canción compuesta por Alberto Barreto, otro clásico bolero de su repertorio: "Te quedarás".
  7. "Amor fugaz", escrito por Moré, es una ruptura llena de poesía: "tengo fe en que tú comprendas/ como yo lo he comprendido/ que nuestro amor se ha perdido/ como una estrella fugaz".
  8. Con este son del cubano Ernesto Duarte, El Bárbaro de Ritmo puso a bailar a los mexicanos en la película El revoltoso (1951): "Dónde estabas tú"
  9. Esta composición del cubano Juan Arrondo nos regresa a esos temas de victrolas y cantinas, a esos boleros dolorosos que tan bien quedaban en la voz del Benny. "Arráncame, Dios mío/ esta idea tan morbosa/ de desearla siempre/ sobre todas las cosas", dice una de las estrofas de "Fiebre de ti".
  10. Cerramos esta playlist con "Preferí perderte", un bolero compuesto por José Ángel Jiménez: "Dime, por fin, qué sientes/ ahora que estamos separados/ dime, por fin, sinceramente/ si ya me has olvidado…" Pues no, Benny, no te olvidamos.

1 comentario

Imagen de Juanma

  El gran Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo, de la Guaracha y el Mambo, orgullo de todos los cubanos...Que Dios lo tenga en la Gloria...!!