Viernes, 18 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
AJEDREZ

Los cubanos quedan últimos en el Grupo Elite del Capablanca de Ajedrez

El GM Lázaro Bruzón. (RADIO REBELDE)

Los Grandes Maestros (GM) cubanos Lázaro Bruzón y Yusnel Bacallao quedaron atrás este año compartiendo las últimas posiciones del Grupo Elite del Capablanca de ajedrez, que concluyó el sábado con la victoria del estadounidense Samuel Shankland, informó la edición digital de la emisora oficial Radio Rebelde.

Bruzón y Bacallao tuvieron idéntico acumulado de 3,5 unidades, siete empates y tres derrotas, para terminar últimos y perdiendo 17,8 y 5,8 puntos para su Elo personal, respectivamente.

Por su parte, el GM de EEUU Samuel Shankland se despidió con victoria ante el cubano Bacallao, y un récord de puntos para un campeón del Grupo Elite del Capablanca de ajedrez.

El trebejista, actual monarca de su país, concluyó su faena con 7,5 puntos, la más alta alcanzada por un ganador desde que el torneo tomó el formato cerrado con seis jugadores en 2009.

Shankland, que actualmente se ubica en el puesto 44 del ranking del mundo, superó al GM ucraniano Vassily Ivanchuk , que en dos oportunidades ganó el Capablanca con siete puntos (2010, 2016) y al chino Yu Yangyi , que se coronó en 2015 con la misma cantidad.

Igualmente, sus cinco victorias reeditan las alcanzadas por el GM chino, tres años atrás.

La ausencia de Leinier Domínguez de las competiciones nacionales oficiales se hace sentir en el equipo de la Isla. El ajedrecista cubano se encontraba en 2017 en medio de un año sabático, según informó la prensa oficial.

Sin embargo, este año también brilló por su ausencia. En 2017 Domínguez se desempeñaba como colaborador habitual del sitio en internet Chess24.

 

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Leinier esta esperando la residrncia en USA

Imagen de Anónimo

Leinier esta esperando la residrncia en USA

Imagen de Anónimo

Ese torneo es el más riesgoso para el ELO de Dominguez. Lo hacía por respeto, pero en términos prácticos no le convenía. Desde que dejaron de venir los grandes, el ELO promedio bajo mucho. 

Imagen de Amadeus

El ajedrez es otro de los deportes como el béisbol, que va perdiendo fuerza en Cuba. A los Capablanca ya no viene nadie con nivel lo que resulta fatal para los ajedrecistas cubanos y los ELOs. La escena internacional es cada vez más competitiva y atractiva, pero para participar se necesita dinero algo que no tienen los cubanos, por lo tanto se van quedando rezagados en los rankings. No es una casualidad que Leiner Domínguez se tomó un año sabático, que se puede convertir en una década sabática o más. Un jugador de su nivel que ha perdido sus mejores años en Cuba, quiere aprovechar el tiempo perdido y hacer algo de su vida mejor que en Cuba.

Imagen de Anónimo

Estará pensando Leinier Domínguez en irse a vivir a otro país??????

Imagen de Anónimo

No es buena idea quitarle la leche a los niños a partir de los 7 años.