Miércoles, 16 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Una eternidad en Miami

Vista del Marlins Park en Miami. (THE NEW YORK TIMES)

Los Astros del Yuli Gurriel (de 5-1, RBI, R, .302) hicieron su tarea y los Marineros del Guille Heredia (de 2-0, RBI, K, .260) no. Los primeros le pasaron factura a los Atléticos de Oakland, 7 a 3, mientras los segundos resultaron incapaces de amarrar a las Medias Rojas de J. D. Martínez (de 3-2, BB, K, .317) y se fueron a pique, 2 por 1.

En el Coliseo y en Safeco Field, pues, se jugaron las tramas del Este y el Oeste, donde andan enredadas las mejores novenas de la Liga Americana, si se le suman los Mulos de Chapman (19S, IP, 2K, 1.21), vencedores en el Bronx ante los Rayos, 4 a 3; y los Indios de Yonder Alonso (de 4-0, K, .248), que dejó a una retahíla de siete de los suyos en los cojines y no obstante ganó en Chicago ante las Medias Blancas de "Pito" Abreu (de 4-2, HR, 2RBI, R, K, .288) y Yoan Moncada (de 1-0, .227), 5 a 2.

Los Tigres de Detroit, por su parte, no gozan de un récord tan soberbio como el de los teams ya mencionados, pero con su spina cubana, con Martin (de 4-0, K, .258) en el center"Candelita" (de 2-1, R, .263) en el short, a quienes se les suma Nick Castellanos (de 4-0, 2K, .305) en el right, mordieron anoche 3 a 1 a los Mellizos y siguen ahí, en la pelea.

Mientras, en la Liga Nacional, las Serpientes de Jon Jay (de 3-2, K, .305) continuaron implacables y envenenaron 6 a 3 a unos Mets huérfanos de Céspedes y de alma, al tiempo que los Padres de Eric Hosmer (de 4-1, 2B, 2RBI, K, .289) resultaban aleccionados por los Bravos, 4 a 2.

Más allá, sin Arenado —el hombre a cuyo abuelo los comecandelas le quitaron un bailable allá en el guaso al inicio de la revolú—, no hubo cubiches en el Rockies/Filis (3 a 9) ni en el Gigantes/Marlins (6 a 3). En este último duelo, después de ganarle los tres anteriores a los de San Francisco, la novena del exilio igualó el marcador en el noveno y la esperanza se abrió paso entre el respetable.

Finalmente, tras una eternidad y a la altura del decimosexto capítulo, los visitantes marcaron un trío y la cosa acabó. Cuando la gente salía del estadio, cabizbaja, ya movía la Aurora sus rosados dedos sobre el lomo gris de la I-95, sobre las tazas de café de los noctámbulos en el Versailles y sobre todo lo que hubo antes: los campamentos de niños Peter Pan en Opa-locka, Matecumbe y Florida City, las fiestas del Club Kiwanis, el Open House 8, la felicidad y la inmundicia en la ciudad de las carpas, la voz de Celia cantando El yerberito Burundanga en el Chateau Seville, las sirenas policiales en el caso McDuffie, las lápidas cubanas en el cementerio Woodlawn Park, donde yacen Carlos Prío y Gerardo Machado, los huesos y amuletos de los Caloosa amontonados bajo los sedimentos en la desembocadura del río (allí por donde salió el gran José Fernández la noche de su muerte), el Orange Bowl, las animadoras de los Dolphins y su mítico entrenador, Don Shula, las cenas benéficas de la Liga Contra el Cáncer, el espíritu de Jorge Mas Canosa, la bandera cubana entregada a John F. Kennedy, el traidor, la voz de Felo Ramírez, el fantasma del poeta Eddy Campa tratando de vender una manilla de oro falso en la Iglesia del Gesu y más, mucho más.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para el que hizo la tarea, para el que aplacó a los Rayos, y para el ofidio que antes perteneció a la realeza de Kansas y, más temprano aún, hacia el inicio de su carrera, fue cachorro, padre y cardenal.

En total: "Pito" Abreu (26) es el líder en dobles del show. Entre los cubiches le siguen Castellanos (22), Hosmer (20) y "Candelita" Iglesias (19).

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


 

Liga Nacional

Este: Atlanta (40-28), Washington (37-28), Filadelfia (35-31), NY Mets (28-37), Miami (26-43) Centro: Milwaukee (41-27), Chicago Cubs (38-27), San Luis (36-30), Pittsburgh (33-35), Cincinnati (25-43) Oeste: Arizona (38-30), LA Dodgers (35-32), San Francisco (34-35), Colorado (33-35), San Diego (33-38).

Liga Americana

Este: NY Yankees (44-20), Boston (48-22), Tampa (32-36), Toronto (30-38), Baltimore (19-48) Centro: Cleveland (36-31), Detroit (33-37), Minnesota (29-36), Chicago White Sox (24-43), Kansas (22-46) Oeste: Houston (45-25), Seattle (44-25), LA Angels (37-32), Oakland (34-35), Texas (27-43).

7 comentarios

Imagen de Anónimo

¿Quieren algo más deprimente y sumiso que el anuncio de Yiky en un supermercado empujando un carrito de mandados para promocionar a ese supermarket? ¡Por favor! En el INDER se le conoció por su bajo perfil y su falta de personalidad y carácter. En Villa Clara DUDO MUCHO que haya dirigido beisball en la Universidad Central. No lo recuerdo. Y ahora es un arrastra-panza de sus anunciantes.

Imagen de Anónimo

Y. Quintana -si se refieren a él- sería un magnífico narrado deportivo si se pone para las cosas. Pero él mismo ha tirado su trabajo por la borda.

Imagen de Anónimo

Siempre disfruto mucho la dimensión extra beisbolística que le da este cronista a las noticias de pelota. Pero lo de hoy ya es demasiado. Se pasó. Mis gracias y mi admiración por contribuir a la memoria que muchos quieren borrar. Saludos desde NY de un seguidor de los Yankees.

Imagen de Anónimo

¿Del INDER...? TRACATÁN... NUNCA en la Televisión Nacional compartió cabina de transmisión con los estelares HÉCTOR RODRÍGUEZ y EDY MARTÍN. Siempre en pases exporádicos al terreno. Era lo que hacía. 

Imagen de Anónimo

Y que fue del INDER???

Imagen de Anónimo

Espectacular viaje del Neno a Miami. GRACIAS.

Imagen de Anónimo

Los Marlins jugando de forma impecable pero perdiendo porque no es un equipo competitivo aún a ese nivel y la narración del juego en español UN VERDADERO DESASTRE con narradores MEDIOCRES , proyectándose jugada tras jugada como verdaderos muertos de hambre , metiendo comerciales a diestra y siniestra dentro de la narración de los innings y comiendo gofio por toneladas con un thuiter PERSONAL atiborrando el espacio de la narración donde sólo con la excepción de seis o siete que SÍ aportan cosas valiosas, los demás van a que los nombren EN MEDIO DE UN JUEGO DE BEISBALL. Y ESTÁN SALIENDO NACIONALMENTE POR FOX FLORIDA MARLINS.Conclusión: Quieren ser tan super-conocedores del beisball, tan superdotados, que hablan tanta mierda que aburren y cansan hasta el infinito.