Miércoles, 23 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Voleibol

La Federación Cubana quiere la vuelta de voleibolistas que abandonaron la selección, pero pone condiciones

El presidente de la Federación Cubana de Voleibol, Ariel Saínz. (RADIO REBELDE)

Jugadores de voleibol cubanos que abandonaron la selección nacional tras conseguir contratos de forma independiente en ligas extranjeras, podrían reincorporarse tras realizarse una solicitud que debe ser aprobada por las autoridades deportivas de la Isla, según informó este viernes la Federación Cubana de la disciplina, reporta EFE.

El procedimiento para la reinserción de los jugadores que por diversas razones hayan causado baja de los equipos nacionales cubanos no ha cambiado, precisó no obstante el presidente de la Federación Cubana de Voleibol (FCV), Ariel Saínz, citado por la publicación deportiva digital Jit.

El funcionario aclaró que no se ha aprobado un nuevo procedimiento para los casos de atletas que han abandonado las selecciones nacionales y han firmado contratos de manera independiente con clubes foráneos.

"Se ratifica el (procedimiento) vigente, sustentado en las regulaciones deportivas de la Federación Internacional de Voleibol y en nuestros estatutos", señaló Saínz.

Explicó que el proceso de reincorporación de esos atletas implica que el interesado debe hacer su solicitud de reinserción en el sistema de la FCV, que será encargada de evaluar el caso y decidir (o no) colocarlo de nuevo en su registro de jugadores.

"Como es lógico, valoramos las circunstancias en que el solicitante causó baja, si incurrió en un acto de deserción durante alguna competencia o en otra indisciplina. También evaluamos la actitud mantenida en el periodo en que permaneció alejado del voleibol cubano", dijo Saínz en aparente referencia a la actitud política ante el Gobierno cubano. "A partir de esos análisis se aprueba o no el reingreso", detalló.

En el caso de que los fallos sean positivos los atletas son habilitados para intervenir en los eventos de carácter nacional, indicó el federativo.

Hasta ahora los únicos deportes que habían dado luz verde para que jugadores que se contrataron por su cuenta y sin la mediación del Instituto Nacional de Deportes (INDER) —como está establecido— se reintegren a ellas eran el balonmano y el fútbol.

El voleibol fue el primer deporte en el que las autoridades cubanas permitieron a jugadores acceder a contratos en ligas de otros países, después de que en 2013 el Instituto de Deportes (INDER) aprobó una nueva política con relación al salario de los deportistas y les dio la posibilidad de fichar en clubes profesionales.

Los voleibolistas cubanos han jugado en ligas de Italia, Grecia, república Checa y Perú, en los últimos años, tras firmar contratos negociados por las autoridades deportivas de la Isla con clubes de esos países.

Archivado en