Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
béisbol

Los peloteros cubanos que emigren a partir de 2019 serán vetados para firmar con equipos de MLB

Higinio Vélez. (CUBADEBATE)

Los peloteros cubanos que emigren después de la implementación del acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Major League Baseball (MLB), serán vetados para firmar con cualquier equipo estadounidense, informó Cubadebate.

En una nota de prensa publicada por JIT, sitio oficial del INDER, la FCB informó que durante los días 27, 28 y 29 de diciembre realizará reuniones regionales con los peloteros participantes en la 58 Serie Nacional y su reserva inmediata para explicar los primeros pasos que dará para poner en práctica el convenio.

Entre esos pasos, está que los jugadores que abandonen la pelota cubana por su cuenta no podrán luego integrar las nóminas de los equipos de la MLB hasta pasado un largo periodo de tiempo.

Como había asegurado el columnista de MLB Jeff Passan, los "desertores" sufrirían un castigo extra, pues tendrían que esperar hasta el final de la siguiente temporada de Grandes Ligas para ser tomados en consideración.

Passan indicó en su análisis que esa cláusula del acuerdo tendría una intención abiertamente punitiva, por cuanto busca castigar severamente a quienes decidan dejar Cuba e ignorar el nuevo sistema de contratación.

Este tema podría resultar uno de los más polémicos del acuerdo que, según la nota de prensa de la FCB, es discutido por estos días con los jugadores en La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba para "abordar las características de los contratos que los jugadores nacionales firmarán con la FCB en un tiempo prudencial".

Esas reuniones estarán presididas por Higinio Vélez Carrión, titular de la FCB.

Su propósito, se subraya, es "esclarecer las dudas" que puedan expresar los beisbolistas de la Isla.

El pasado 19 de diciembre, la FCB y las Grandes Ligas de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para normalizar las contrataciones de los peloteros cubanos en la MLB.

El convenio, logrado luego de tres años de negociaciones, cuenta con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA) y en él entrarán todos los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de Cuba.

7 comentarios

Imagen de Camilo 2

Como esta la envidia por estos lares. Les dieron buen jonron para empezar el 19. 

Imagen de Un Cubano Libre

Control, Control y más control $$$$, lo único que se puede hacer es boicotear a la MLB por dejarse controlar por el régimen opresor de Cuba, que pelotero de cualquier otro país tiene que ser contratado a través del Gobierno, solo Cuba! Hasta cuando!

Imagen de javier monzon velazques

La MLB se une a la.política de los esclavistas cubanos? Solo los peloteros con "tarjeta blanca" del régimen- y pagando a los castristas la cuarta parte de lo que ganen - pueden jugar en las grandes ligas.

Imagen de Amadeus

Lo lamentable es la mniserable posición de MLB que se deja manipular por la dictadura con tal de resolver y hacer dinero y por lo tanto se pasa por el Arco de Triunfo la situación de los deportistas cubanos, que claro, nos importa sólo a nosotros.  Business as usual.

Imagen de juanadearcos

No es mucho tiempo el q tienen que esperar ....INDIGNO no hay vergüenza de ninguna de las dos partes , espero que si es verdad que Estados Unidos es una democracia su sistema de gobierno NO PERMITA que este convenio se lleve a cabo y lo declare inconstitucional 

Imagen de Ana Julia Faya

Los dueños de esclavos en tiempos de la colonia les daban a los negros un tiempecito para bailar y sonar tambores, pero los grilletes y los látigos seguían en sus manos. ¿Alguna semejanza?

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

"pues tendrían que esperar hasta el final de la siguiente temporada de Grandes Ligas para ser tomados en consideración." Al final, menos de un año... Vamos, que con tal de escapar, no es tanto tiempo.