Domingo, 8 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Béisbol: Serie Nacional

Las Tunas gana el trono de Cuba por primera vez en su historia

Las Tunas celebra su triunfo en el cuartel de Villa Clara. (PL)

Las Tunas conquistó este jueves su primer título nacional, al derrotar por 8-4 a Villa Clara en el quinto partido de la final del campeonato cubano de béisbol, reporta la agencia estatal Prensa Latina.

Jorge Johnson, seleccionado por la prensa especializada como el Jugador Más Valioso de la postemporada, sentenció el duelo con jonrón de tres carreras en el principio del noveno episodio y de paso fijó en cuatro victorias contra una la serie por el trono de Cuba.

Dirigidos por Pablo Civil, los tuneros ganaron los partidos uno (13-6), dos (8-4), cuatro (7-5) y cinco (8-4). Solo cayeron en el tercero por 9-4.

Nada más comenzar el choque de este jueves, Villa Clara marcó una carrera, remolcada por Carlos Benítez con sencillo al jardín izquierdo.

Sin embargo, Las Tunas hizo caso omiso del arranque de sus enemigos y absorbió toda la presión. En el segundo acto, Yasiel Santoya disparó doblete por encima de la raya de cal de tercera base y remolcó dos anotaciones, para poner delante a los suyos.

El toma y daca continuó en el final de ese mismo segundo inning, cuando Yunior Paumier y Yulexis La Rosa ligaron sendos sencillos y Andy Zamora impulsó la carrera del empate 2-2, con rodado por el campo corto.

Un episodio más tarde, los anfitriones villaclareños tomaron el control del enfrentamiento con otras dos carreras y explotaron al abridor rival Erlys Casanova.

En el estadio se escuchaba a coro la consigna "Si se puede". Muchos aún creían en la resurrección de Villa Clara.

Pero la alegría duró menos que un merengue en la puerta de un colegio. En el principio del cuarto, Alexander Ayala disparó cuadrangular de dos carreras, de línea por encima de la barda de la pradera izquierda, y empató el partido 4-4.

Los anaranjados amenazaron en la parte baja del quinto inning, pero Paumier fue retirado en fuerte línea al central, con dos compañeros en base.

Poco a poco, el picheo comenzó a ganar protagonismo. Los relevistas Yadián Martínez, por Las Tunas, y Yosvani Torres, por Villa Clara, caminaron varios episodios sin muchos contratiempos.

Pero los tuneros cambiaron esa dinámica y en la parte alta del séptimo, el inning de la suerte, ligaron infield hit en toque de pelota de Andrés Quiala, sacrificio de Yunieski Larduet, con sencillo remolcador de Johnson, a la banda izquierda, que puso el juego 5-4.

Los Leñadores se pusieron a nueve outs de su primer título de Cuba, mientras muchos escépticos villaclareños veían cada vez más cerca la derrota, con la cual los anaranjados acabarían en segundo lugar del campeonato por décima vez en la historia.

Fue entonces que Jorge Johnson sepultó a Villa Clara con un soberano cuadrangular a lo profundo del jardín derecho, con dos corredores en base, para sellar el triunfo definitivo por 8-4.

Villa Clara amenazó en el final del noveno con bases llenas y un out, pero todo había acabado: el veterano de 39 años Yoelkis Cruz logró sofocar la rebelión y selló la victoria. "Es el momento más bonito de mi carrera deportiva", sentenció el derecho al término del encuentro.

Los tuneros hicieron suyo el estadio santaclareño Augusto C. Sandino y celebraron su primera coronación de la historia en series nacionales.

Yadián Martínez se llevó la victoria, posiblemente la más importante de su vida, con un relevo de cinco y dos tercios sin permitir carreras, mientras Torres cargó con la derrota y saludó al nuevo campeón nacional.

Los Leñadores sucedieron en el trono de Cuba a los Alazanes de Granma, quienes habían reinado en las últimas dos temporadas y fueron sus rivales en la final de la serie pasada.

De esa manera, Las Tunas representará a Cuba en la Serie del Caribe de Barquisimeto, Venezuela, del 2 al 8 de febrero, donde enfrentará a los campeones de República Dominicana, Puerto Rico, México y el país anfitrión.

1 comentario

Imagen de Imposible

No soy fanatico del base ball, pero mis felicitaciones a los mios de Las Tunas. De alla soy. Ahh! y debian cambiar los colores de sus trajes, estan muy feos.