Sábado, 16 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
gimnasia

El cubano Randy Lerú se lleva un bronce en la Copa del Mundo de gimnasia artística

Randy Lerú. (CUBADEBATE)

La cuarta Copa del Mundo de gimnasia artística de 2019, celebrada este fin de semana en Doha, Qatar, y punteable para el ranking olímpico, dio a Cuba un inesperado bronce. La medalla se la llevó Randy Lerú, en barra fija, que permite al cubano comenzar a sumar puntos en el camino a Tokio 2020.

La primera participación internacional de los gimnastas cubanos dejó también la mejor actuación para América Latina con esa única medalla de Lerú, precisó un reporte del sitio oficial Cubadebate.

La lid fue dominada por China en el masculino (2-0-0) y por EEUU en el femenino, con igual resumen de medallas.

El santiaguero Lerú clasificó con la séptima mejor nota (14.033). En la ronda decisiva le puso el extra a su mejor aparato y con 14.000 alcanzó el tercer lugar. Fue superado por el campeón del mundo de 2017, el croata Tin Srbic (14.400), y el japonés Hidetaka Miyachi (14.300).

Como parte de su preparación actual, no compitió en arzones, anillas ni salto, en tanto sí lo hizo en manos libres (lugar 26-13.066) y paralelas (20-12.900). Superó, entre otros, al holandés Epke Zonderland, titular del orbe el pasado año en la propia capital qatarí, séptimo ahora con discreto 12.966.

El entrenador del cubano, Carlos Rafael, comentó a través de Facebook la satisfacción por la presea de su discípulo, al tiempo que comentó el alto nivel de la justa, en la que potencias como Japón y Rusia se despidieron sin títulos.

"Estas copas son muy importantes, porque de las ocho programadas se escogerán los tres mejores resultados de cada atleta para la confección del ranking olímpico. Esperamos seguir participando porque hay opciones reales de estar en Tokio 2020", dijo.

Otra cubana que compitió en la fortísima justa, la monarca centrocaribeña Marcia Videaux, solo se presentó en caballo de salto y ejercicios en el suelo. En el primero logró un quinto escaño en la ronda preliminar (14.449) y se aseguró el paso a la final, pero al resentirse una lesión en el muslo en el segundo evento se decidió que no discutiera podios en su principal modalidad.

En el salto estuvieron todas las medallistas del último campeonato universal y la nota de la cubana fue la misma que la mexicana Alexa Moreno, bronce mundial.

La mayor ausencia en la delegación cubana fue el subcampeón mundial de 2015, Manrique Larduet, quien se recupera de una lesión en su muñeca con vistas a estar plenamente listo para los Juegos Panamericanos de Lima, donde las autoridades de la especialidad pretenden ganar no menos de cuatro títulos.