Viernes, 14 de Febrero de 2020
Última actualización: 16:13 CET
BOXEO

El cubano Yuriorkis Gamboa vence por nocaut al boricua Román 'Rocky' Martínez

Yuriorkis Gamboa (I) y Román 'Rocky' Martínez. (BOXINGSCENE.COM)

El exmonarca mundial cubano Yuriorkis Gamboa batió al tres veces campeón de la Organización Mundial de Boxeo en 130 libras, Román "Rocky" Martínez. El cubano se hizo con la pelea por nocaut en el segundo asalto en el combate estelar de una cartelera que se llevó a cabo en el Royal Farms Arena de Baltimore este sábado.

Según precisó Primera Hora, Martínez (30-4-3, 18 KOs) comenzó el primer asalto a la defensiva, mientras Gamboa (30-2, 18 KOs) lo perseguía y buscaba por todo el cuadrilátero.

En el segundo, una izquierda larga del cubano envió a Martínez a la lona. El puertorriqueño se mostró molesto por la caída y esperó la cuenta de ocho para levantarse. Al hacerlo, continuó su boxeo a la defensiva, pero Gamboa lo alcanzó con una combinación que terminó con una derecha que lo derribó por la cuenta definitiva.

"Me sorprendió con esas manos. Hay que darle crédito a él (Gamboa). Son cosas que pasan en el boxeo", dijo Martínez en declaraciones escritas. "Me sentía en la mejor condición, como nunca en mi carrera. El plan era trabajar los primeros asaltos y apretar en la segunda parte de la pelea, pero ocurrió esto".  

La cartelera continuó con la pelea estelar entre el monarca de las 130 libras de la AMB, el estadounidense Gervonta Davis (21-0, 20 kos) y el retador panameño Ricardo Núñez (21-2, 19 kos).

Yuriorkis Gamboa se fugó de la escuadra oficial cubana durante un campamento de entrenamiento en Venezuela en 2006, junto con sus compatriotas Odlanier Solís y Yan Barthelemy.

Inició su carrera profesional en Alemania y se radicó en Miami en 2007, donde alcanzó entre 2008 y 2016 varios títulos de campeón de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y de la Federación Internacional de Boxeo (IBF).

Como amateur, Gamboa conquistó los títulos olímpicos en Atenas 2004 y panamericano en Santo Domingo 2003. También fue bronce en el Mundial de China en 2005.