Lunes, 9 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
JUDO

Idalys Ortiz se lleva el oro esperado y eleva al judo cubano a la cima de la disciplina

Idalys Ortiz. (GRANMA)
Idalys en Lima. (GRANMA)

La experimentada judoca y medallista olímpica cubana Idalys Ortiz cumplió este domingo con su rol de favorita en la categoría de más de 78 kilos en los Juegos Panamericanos al recoger el oro con el que los cubanos subieron a la cima del medallero en esta disciplina.

En la última jornada de competencias, Ortiz no tuvo rivales sobre el tatami de la Videna y ganó sus tres combates por 'ippon', agrandando así su medallero particular en los Juegos Panamericanos, donde ya fue oro en Toronto 2015 y Guadalajara 2011.

La también medallista olímpica (bronce en Pekín 2008, oro en Londres 2012, plata en Río de Janeiro 2016) venció en la final a la puertorriqueña Melissa Mojica.

Los bronces fueron para la luchadora peruana Yuliana Bolivar y la brasileña Beatriz Souza.

Andy Granda, también de Cuba, logró su primer oro Panamericano en la categoría de más de 100 kilos masculina también tras ganar todos sus combates por 'ippon'.

Con estos dos oros, los cubanos sumaron cinco preseas doradas en la disciplina, dos platas y cinco bronces y se colocó un peldaño por encima de Brasil, que terminó la última jornada de medallas con una relación 5-1-4.

Brasil sumó un oro con Mayra Aguiar en la categoría de menos de 78 kilos femenino, en donde tomó el oro tras vencer precisamente a la luchadora cubana Kaliema Antomarchi por 'ippon'.

La ecuatoriana Vanesa Chala y la costarricense Diana Brens fueron bronce.

El otro oro del día fue para el chileno Thomas Briceño en la categoría de menos de 100 kilos masculina, que se impuso al estadounidense LA Smith en la final.

Júnior Angulo de Ecuador y Lewis Medina, de la República Dominicana, se llevaron la presea de bronce.