Lunes, 14 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Béisbol: Serie Nacional

Paridad sí, calidad es otra cosa

Serie Nacional de Béisbol. (DDC)

La Serie Nacional de Béisbol arribó el miércoles a su primer tercio en su fase clasificatoria y, como ya es habitual en este tipo de eventos, la paridad existente entre la mayoría de los equipos (que nada tiene que ver con la calidad), le da un toque atractivo en medio de los problemas de toda índole que constantemente la atacan.

Con las barridas esta semana de los Gallos de Sancti Spíritus a los Huracanes de Mayabeque para mantenerse en el primer lugar de la tabla; de los Elefantes cienfuegueros a los Piratas de la Isla, y de las Avispas de Santiago de Cuba a Industriales, se completan los primeros 15 partidos de un torneo donde predecir resultados se hace cada día más difícil, dada la inestabilidad constante que los jugadores muestran en el terreno de juego.

Los juegos a pleno sol del día por la escasez de combustible en el país, continúan afectando en gran medida a los lanzadores, quienes solo resisten 4.65 entradas como promedio en sus aperturas y de manera general permiten casi cinco carreras limpias por juego de nueve entradas. Una progresión negativa si comparamos las estadísticas de las series anteriores: hace solo siete años aceptaban como promedio casi una carrera menos por encuentro (4.03).

La ofensiva continúa haciendo de las suyas compilando para un alto 287 AVE, con 11 puntos más de sluggin que hace un par de temporadas atrás (403), con más extrabases producidos y cinco conjuntos bateando colectivamente por encima de la marca de los 300, aprovechando los descontroles monticulares y recibiendo por choque más de cuatro bases por bolas.

Dentro de lo más destacable de la semana, hay que resaltar el arribo del espirituano Frederich Cepeda al club de los 300 jonrones en Series Nacionales y los 2.000 imparables alcanzados por su coequipero Yunier Mendoza, una jornada después.

Llama la atención el bajo rendimiento de los peloteros que integraron el equipo nacional que decepcionó en los recién finalizados Juegos Panamericanos, y que según se ha informado son la base de la escuadra que asistirá el próximo mes de noviembre al Premier 12 en busca de un boleto olímpico.

Solo Yordanis Samón con un astronómico 514 de promedio ofensivo y Raúl González (379) se encuentran entre los 20 primeros bateadores de la justa, mientras que Freddy Asiel Álvarez (imbatible en todas sus presentaciones), Pablo Guillén (1.89 PCL), y Vladimir Garcia (2.30 PCL), han sacado la cara por los lanzadores.

Por otra parte, el mentor del equipo Cuba, Rey Vicente Anglada, no ha podido tampoco estabilizar a sus Leones de la capital, hundidos en el lugar 13 de la tabla de posiciones, y se comenta sobre su posible renuncia al mando del equipo nacional para el próximo desafío en el exterior.

Mientras tanto, el campeonato sigue su curso y este fin de semana el duelo Las Tunas-Industriales se presenta como el más interesante, teniendo en cuenta que son dos aficiones que "se odian a muerte". Las pasiones se acrecientan, pues en la serie pasada el director de los orientales se dejó ganar exprofeso en los últimos partidos para que los capitalinos no lograran su clasificación a los play off, hecho que motivó miles de críticas y que no será olvidado jamás por los industrialistas.

 

EQUIPOS

Ganados

Perdidos

 

Sancti Spíritus

     12

       3

     -

Cienfuegos

     10

       5

     2

Camagüey

       9

       5

   2.5

Las Tunas

       8

       6

   3.5

Villa Clara

       8

       6

   3.5

Pinar del Rio

       8

       7

     4

Santiago de Cuba

       8

       7

     4

Matanzas

       7

       7

   4.5

Granma

       7

       7

   4.5

Artemisa

       7

       7

   4.5

La Isla

       7

       8

     5

Ciego de Ávila

       7

       8

     5

Industriales

       6

       8

   5.5

Holguín

       4

     10

   7.5

Guantánamo

       4

     11

     8

Mayabeque

       4

     11

     8