Domingo, 8 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
EXILIO

Nelson Gandulla continuará su trabajo en la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI desde España

Nelson Gandulla. (FACEBOOK)

Nelson Gandulla, líder de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, acaba de exiliarse en Madrid, España, una decisión que ha tomado por "el incremento del hostigamiento contra él y su familia" desde finales de 2016, según ha dicho a DIARIO DE CUBA.

Gandulla dijo que dentro de Cuba sufrió "detenciones arbitrarias, registros domiciliarios, decomisos de equipos, citaciones por parte de la Seguridad del Estado, amenazas de muerte, vigilancia constante, impedimentos y restricciones de movimiento y a seguir realizando algunas labores tanto periodísticas como en la fundación".

"Desde aquí voy a continuar apoyando la causa de la libertad de Cuba y a mi comunidad LGBTI cubana y seguiré mi trabajo con la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, además de continuar con mi periodismo y el activismo", señaló.

Asimismo, manifestó sus deseos de "poder ejercer" su profesión como médico en Madrid y "seguir adelante en tierra de libertad".

Gandulla aseguró que su salida de la Isla "no afectará el trabajo de la organización".

"Hemos capacitado a activistas durante todos estos años que se encargarán de darle continuidad a este trabajo dentro de Cuba. Más bien mi salida servirá para darle continuidad a nuestra labor y visualizar la problemática LGBTI cubana", explicó.

"Continúan todos los proyectos y trabajos que veníamos realizando dentro de Cuba: los cine debates, talleres de capacitación, las actividades de promoción de salud y la línea de denuncia de la comunidad LGBTI, única en Cuba, seguirá trabajando. También seguirá adelante el boletín Despertar; la fundación sigue con el mismo ritmo de trabajo", insistió.

A la pregunta de quién queda al frente de la organización en Cuba, respondió:

"En este momento estamos decidiendo lo mismo entre todos los activistas; solo podemos decir que yo estaré coordinando desde aquí, o sea seré el coordinador general del proyecto y tendremos un director general en Cuba. En los próximos días daremos información al respecto y cómo será nuestro método de trabajo".

En situación similar a la de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI se encuentra el movimiento político opositor Somos+, cuyo líder Eliécer Ávila, ratificado como presidente en diciembre pasado, se encuentra ejerciendo su cargo desde EEUU, donde está residiendo por "asuntos personales de primer orden", según anunció en octubre de 2017.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Muy bien nelson eres verdaderamente muy valiente gracias por luchar por la comunidad LGBTI y capacitar activistas para que continuen con la lucha , para que acaben las violaciones y abusos  contra de la comunidad lgbti en cuba realmente te admiro por tu gran capacidad y valor de denunciar sin miedo a el regimen castrista y me parece muy bien que  sigas dando seguimiento a la fundacion cubana por los derechos lgbti en cuba desde madrid españa

Imagen de Anónimo

Exiliarse??? No!!!. Quedarse como ilegal si!!!!.

Imagen de Anónimo

Ay Cara!!!!!, asi son nuestros patriotas, patos y no patos!!!!. Tdos buscan su minuto de fama para justificar la huida!!!!.

Imagen de Anónimo

Si a Eliecer Avila le faltaba solo un paso para desacreditarse ante la manipulada opinion publica de Cuba acerca de sus disidentes era mudarse, (familia incluida) a los Estados Unidos, lo acaba de hacer,,,nada q ,,,a los HP q gobiernan Cuba nunca les sobran razones,,,gracias a la torpesa de nuestros "disidentes"..