Martes, 15 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
REPRESIÓN

El régimen amenaza al periodista de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández con impedirle viajar

Waldo Fernández Cuenca. (FACEBOOK)

El periodista de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández Cuenca fue amenazado durante un interrogatorio de la Seguridad del Estado con que no podrá salir más del país si continúa colaborando para un medio que los agentes describieron como una "plataforma de subversión".

"El capitán Jorge de la Contrainteligencia junto con otro llamado Ernesto me citaron para amenazarme diciéndome que sabían a lo que me dedicaba, que ellos atienden a los periodistas independientes", precisó Fernández Cuenca.

"Me dijeron que DIARIO DE CUBA era una plataforma de subversión financiada por la National Endowment for Democracy (NED) y que a partir de ahora debía ser un ciudadano modelo, porque no iba a seguir actuando con impunidad ", añadió.

"Este Jorge me dijo claramente que no viajaría más a ningún curso en el exterior", señaló el periodista.

El acoso a los periodistas independientes es frecuente. El ejemplo más representativo fue lo ocurrido en 2003, hace 15 años, cuando 27 informadores fueron a prisión como parte del Grupo de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.

Los métodos que está utilizando el régimen en este momento son diferentes, pero apuestan a lo mismo: tratar de frenar la capacidad de medios plurales para contar la realidad de la Isla fuera de los límites oficiales.

Desde junio de 2017, diez periodistas de DIARIO DE CUBA han sido blanco en diferentes provincias de algún tipo de represión de la Seguridad del Estado.Son los casos de Osmel Ramírez Álvarez, de Holguín; Manuel Alejandro León, de Guantánamo; Maykel González Vivero, de Villa Clara; Eliécer Palma Pupo, de Holguín; Frank Correa, de La Habana; Adriana Zamora, a quien la Seguridad del Estado amenazó con hacer perder su embarazo y el más reciente el de Jorge Enrique Rodríguez, a quien le impidieron viajar el pasado mes de febrero.

Fernández Cuenca es graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana (2011). Artículos suyos de corte histórico-periodístico han aparecido en la revista Espacio Laical y Palabra Nueva. En 2010 ganó el Premio Entrevista de esa última publicación.

En 2016 publicó el libro La imposición del silencio. Cómo se clausuró la libertad de prensa en Cuba (1959–1961), de Editorial Hypermedia.

 

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Esto se lo han hecho a todos los que piensan diferentes, como el caso del centroconvivencia.org, que dirige Dagoberto Valdes donde todos sus colaboradores estan en capilla. Una de ellas, Karina le quitaron su casa y su empleo por tres años. Veremos que libertad tiene y como se comporta el nuevo joven presidente.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Ahora que está D-C, parece que el régimen seguirá con la represión, el lavado de dinero y el narco - Estado. Este Capitán Jorge debe ser un chivato que le pide dinero a los disidentes para gastárselo en alcohol y drogas.