Martes, 17 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
DERECHOS HUMANOS

IDC pide a Díaz-Canel garantías para las 10.000 personas que pidieron libertad para Cardet

Rosa María Rodríguez Gil (i). (FACEBOOK)

La Internacional Demócrata de Centro (IDC) emitió una resolución en la que declaran "su preocupación y solidaridad internacional por la integridad de los 10.000 demandantes de la libertad del coordinador nacional del Movimiento Cristiano Lliberación (MCL), Eduardo Cardet, cuyas firmas fueron secuestradas por la policía política cubana".

La organización recuerda que el pasado 5 de abril fue detenida en La Habana Rosa Rodríguez Gil, coordinadora provincial del MCL en La Habana, en el momento que iba a presentar al Consejo de Estado las firmas ciudadanas mencionadas.

En tal sentido, considera que Cardet, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, continúa "injustamente encarcelado" por promover la demanda "Un Cubano, Un Voto".

"Los cuerpos de la Seguridad del Estado secuestraron dichas firmas y quedaron en posesión de ellas antes de liberar a Rodríguez Gil y su esposo Alejandro Febles, impidiendo que el derecho a presentar quejas y peticiones a las autoridades (Art.63 de la Constitución cubana) fuera ejercido por estos 10.000 ciudadanos cuyos datos personales ahora están controlados por la policía política", añade la IDC.

Rosa Rodríguez denunció el pasado 26 de abril ante el Consejo de Estado el robo de las firmas demandando la libertad de Eduardo Cardet por parte de las fuerzas represivas. La encargada de atención a la población en el Consejo de Estado, Sra. Felicia Martínez Suarez, le aseguró que el caso se investigaría y se daría respuesta en un plazo no mayor de 60 días, recapitula el texto.

En tal sentido, la IDC-CDI,  "exige al Gobierno del presidente (Miguel) Díaz-Canel, que libere de inmediato a Eduardo Cardet y respete la integridad y libertad de las personas que han firmado la petición dirigida al Consejo de Estado de la República de Cuba".

También apela "a las Instituciones europeas y, en especial, a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, que emprendan acciones encaminadas a instigar al régimen cubano para que libere a Cardet y a todos los prisioneros políticos cubanos".

Por último, pide a Mogherini "que garantice y proteja el derecho de las 10.000 personas firmantes de la petición de libertad para Eduardo Cardet; que reconozca y garantice en las leyes cubanas la soberanía popular y el regreso de todos los exiliados, incluyendo el portavoz del MCL, Regis Iglesias, tal como demandó en julio de 2016 el Movimiento Cristiano Liberación al parlamento del régimen en la propuesta Un cubano Un Voto".

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Cualquier ciudadano que firme un documento exigiendo sus derechos o los derechos de los demás es un acto de valentía ante una tiranía despiadada. El resguardo de ellos también es un derecho. No todos tienen el valor, sobre todo aquellos que desde su comodidad critican e intentan desmeritar el trabajo del Movimiento Cristiano Liberación  

Imagen de Anónimo

Pero y para que eran esas firmas de esos valientes cubanos?? Acaso no eran para presentarlas al parlamento asesino cubano?. Firman y despues tienen miedo?/ 

Imagen de Anónimo

Y Diaz-Canel se va a pasar esas firmas por sus huevitos de codornis que trae bajo los pantalones porque como buen cobarde solo reconocerá lo que lo cuide y mantenga.