Domingo, 8 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
DISIDENCIA

Oswaldo Payá Sardiñas recibe la Medalla de la Libertad Truman-Reagan a título póstumo

Oswaldo Payá. (RTVE)

La Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo (VOC, sus siglas en inglés) otorgará la Medalla de la Libertad Truman-Reagan a título póstumo al disidente y activista pro democracia cubano Oswaldo Payá Sardiñas.

La entrega del reconocimiento tendrá lugar durante la decimoprimera ceremonia anual de depósito de coronas "Pasaje de lista de naciones" y lo recogerá Rosa María Payá Acevedo, hija del artífice del Proyecto Varela, informó la VOC en una nota de prensa.

El evento tendrá lugar en la sede del Memorial de los Víctimas del Comunismo (situado entre las Avenidas Massachusetts y New Jersey NW en Capitol Hill en Washington DC), el viernes 8 de junio a las 9:00AM.

Oswaldo Payá Sardiñas, que fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba, falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano Harold Cepero.

Según la versión oficial del régimen, ambos activistas murieron tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, político conservador español.

Su familia insiste en que su muerte fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana, lo que fundamenta en un informe de la organización internacional Human Rights Foundation (HRF) que apunta "indicios sólidos" de que el automóvil en el que viajaban Payá y sus acompañantes fue embestido por otro.

La Medalla de la Libertad Truman-Reagan es otorgada cada año a las personas e instituciones que han demostrado un compromiso de por vida con la libertad, la democracia y la oposición al comunismo u otra forma de tiranía.

Entre los ganadores anteriores del premio están el Papa Juan Pablo II, Vaclav Havel, Elena Bonner, Lech Walesa, el senador Joseph Lieberman, el representante Tom Lantos, Vaira Vike-Freiberga, y otros campeones de la libertad.

Otro opositor cubano que recibió el galardón fue Guillermo Fariñas Hernández en el año 2015.

13 comentarios

Imagen de Pedro Benitez

21:32  Implementando el trabajo en equipo, pronto tendremos además una calle central en Cuba que se llame Oswaldo Paya y otra Harold Cepero, héroes de la resistencia anticastrista y que murieron asesinados por la libertad de Cuba!

Imagen de Anónimo

Un dia tendremos ademas una calle central en Cuba que se llame Oswaldo Paya y otra Harold Cepero, heroes de la resistencia anticastrista y que murieron asesinados por la libertad de Cuba!

Imagen de Pedro Benitez

Su visión está activa, su hija la impulsa y la proyecta.  

Imagen de Anónimo

Y deja que le pongan el nombre a la calle de la embajada de cuba en EEUU. Eso ya viene en camino!!!!!

Imagen de Anónimo

PERFECTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Imagen de Anónimo

Creo que a 23:04 le molesta esto!!! Pues como dice Alex Ota-ola: JÓDASE!!!!!

Imagen de Anónimo

Bravoooooo. El viejo capao y yo apoyamos esta propuesta. Dios permita que se logre y que podamos salir de la narcodictadura, EL REVOLUCIONARIO

Imagen de Anónimo

23:04: pues no lo oígas y ya esta, EL REVOLUCIONARIO

Imagen de Anónimo

   Lo q hay q oír. este señor es un heore 

Imagen de Anónimo

Lo q hay q oír