Martes, 15 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
REPRESIÓN

'Liberación o nada': Ariel Ruiz Urquiola se mantiene en huelga de hambre y sed

Ariel Ruiz Urquiola. (FACEBOOK)

El científico Ariel Ruiz Urquiola permanece en huelga de hambre y sed en un calabozo de la prisión del Km 5 y 1/2 de Luis Lazo, Pinar del Río, dispuesto a continuar su protesta hasta su liberación, según manifestó a su madre, Isabel Urquiola, que lo visitó este jueves y pudo verlo.

Así declaró a DIARIO DE CUBA la hermana del biólogo, Omara Isabel Ruiz Urquiola. "Mi madre fue a visitarlo en la prisión. Ariel sigue en la misma posición, se mantiene en huelga de hambre y sed. Él dice que es su liberación o nada. La situación es terrible", lamentó.

Según Omara Isabel, su hermano realizó "un escrito sobre su sentencia de apelación" con la que Ruiz Urquiola no está de acuerdo y calificó de " bochornosa".

"Todo lo que él dice está respaldado por el vídeo que ya se mostró (…) Él no está de acuerdo con el resultado de la sentencia de apelación, todo el proceso ha sido un fraude como se ha demostrado, y sencillamente él pide la liberación o nada. Para él la única opción es su libertad", dijo.

"Mi mamá lo pudo ver. Dice que está muy delgado, demacrado, pero también lo vio muy seguro de sí. Ya él no se avino a razones. Además no quiere ver a nadie, que nadie vaya a verlo", añadió.

"Él se siente que yo le mentí cuando no le dije que durante dos meses mi enfermedad avanzó, se vieron síntomas en piel, que es cuando tenemos la sospecha que el medicamento faltó en el (Hospital) Oncológico. Me pusieron placebo. Y cuando él vio esas secuelas en la piel, en la visita, por un descuido mío, sencillamente ese fue el detonante. Ahora dice que no confía en nadie", explicó.

A partir de esta situación, Ruiz Urquiola tomó su decisión y es "la libertad o nada", según su hermana.

Omara Isabel Ruiz Urquiola es paciente de cáncer desde hace 13 años. En el pasado su hermano realizó una huelga de hambre para exigir que le suministraran los medicamentos que necesita para continuar con vida.

Ruiz Urquiola fue sentenciado a un año de privación de libertad por "desacato" en un proceso que la familia y miembros de la oposición interna consideran fabricado por la Seguridad del Estado para quitarle una finca en Viñales, Pinar del Río, en la que desarrolla un proyecto ecológico.

El científico inició su huelga el domingo en el campamento de trabajo Cayo Largo, de Consolación del Sur, donde cumple su condena. El traslado a la prisión del Km 5 y 1/2 sería otra represalia.

En principio, protestaba porque las autoridades penitenciarias le impedían salir a trabajar fuera del campamento con el resto de los presos.

Su familia cree que esta medida está dirigida a mantenerlo incomunicado, ya que muchos presos aprovechan esas salidas para llamar desde teléfonos públicos.

Omara Ruiz Urquiola, que supo de la huelga de su hermano gracias a una llamada de otro reo, entregó este martes en la Fiscalía una carta en la que expresa inconformidad con la decisión de impedir a su hermano salir del centro correccional a trabajar.

En la carta, publicada en Facebook, Omara Ruiz Urquiola, advirtió de la situación de su hermano, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Pidió a la Fiscalía que "indague y revierta una situación provocada por el estado de indefensión" en que el científico ha sido "colocado por parte de las autoridades penitenciarias cubanas".

14 comentarios

Imagen de Anónimo

20:46— si la batalla que están dando los NIcas y los Venezolanos en las calles, muy encomiable por cierto se ha visto que el aparato represivo las supera, lo que se debe pedir es un bloqueo total como el que le pusieron a south Africa para terminar con el apartheid. Eso es lo que terminaría con éstos tiranos, sin guerra civil, ni pérdidas de vida. Si toma un año bastante poco va ser, ya uds han probado ser más que aguerridos y combatientes cuando el periodo especial.

Imagen de Anónimo

Dice el canel que,se Deben asumir riesgos para atraer inversion extranjera,pero con estos atropellos,solo incrementa el background negativo de la dictaduraQuien entiende a los sesudos del aparato represivo

Imagen de Anónimo

No hasta ahi no llega el abuso. Cuba es una dictadura y no es cuestion de salir a la calle, por el contrario, Venezuela a salido en millones a las calles, nicaragua esta dando su guerra y que se resuelve? muertos y mas muertos. las dictaduras como la castrista, empezara a acabarse cuando castro II muera, y luego vermos si los cubanos somos capacez de exigir el cambio. O cuando los militares se reviran (eso no pasara porque todos viven de las migajas de castro) o de una intervencion (tampoco pasara) Lo mas que se podria hacer es un paro nacional pero el pueblo cubano, no sabe ni que es eso, ni le interesa. Por lo que no es cuestion de volver a cuba para tumbar a castro, eso es cuento de camino....

Imagen de Anónimo

Cuandose desmaye y pierda el conocimiento , LOS MISMOS ESBIRROS,TORTURADORES DE LA TIRANIA CASTRISTA , PUES LO ALIMENTARAN,VIA INTRAVENOSA Y EMPEZARAN A CIRCULAR ,LA MAR DE MENTIRAS Y ASI DE ESTA FORMA  FUSILARAN MORALMENTE A ESTE PACIFICO E INDEFENSO CIENTIFICO ,LLAMADO ARIEL RUIZ URQUIOLA.La maldad y la crueldad de la tirania castrista no tiene limites .Nunca por supuesto va a ceder la tirania y si sabemos poco le importa que muera el pacifico cientifico , PERO EL COSTO POLITICO SERA MUY ALTO ,PARA LA TIRANIA Y ENTONCES , LE METERAN UN TUBO ,POR LA BOCA A LA FUERZA , LE PASARAN SUEROS EN VENA ,CON SUS MANOS AMARRADAS DE HORRIBLE FORMA ,PERO NO LA TIRANIA CASTRISTA ES QUIEN NUNCA LO DEJARA MORIR. LIBERTAD PARA EL PACIFICO CIENTIFICO ARIEL RUIZ URQUIOLA.

Imagen de Anónimo

Que injusticia!!!! Peor, que crimen tan horrendo y ese gobierno asesinó no se inmuta. Cuando les toque pagar por tanto crimen no les va a ser nada fácil. 

Imagen de Anónimo

Que curioso, 14yMedio no reporta nada sobre este caso. Por que sera??.

Imagen de Anónimo

Segun los expertos, lo mas que se puede vivir sin tomar agua son 5 dias. Algunos dicen que maximo son 7 dias. El cientifico ya lleva entre 4 a 5 dias. En cualquier momento empiezan a aparecer escribidores implorandole que deje de hacer la huelga; a ello se sumara la hermana y la madre. Espero que no salgan con el estribillo de siempre que se ha convertido casi en un himno: Dejo la huelga "porque su estado de salud se estaba deteriorando"

Imagen de Anónimo

AHH, como escribio una por aca, HASTA QUE NOS LLENEMOS DE VALOR Y SALGAMOS A LAS CALLES.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 22;15, los cubanos viviremos esta desgracias, hasta que gente como tu regresen y se unan a nosotros , los que estamos tratando de hacer algo dentro de nuestra patria. Cuando regresen ustedes y junto a nosotros tengamos valor de salir a las calles como los NICAS o lo Venezolanos. Hasta ahi llegara el abuso. Mientras aqui estamos tratando de hacer algo.

Imagen de Anónimo

Son unos abusadores. Por qué los cubanos tienen que vivir esa desgracia? Hasta cuando?