Jueves, 17 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Represión

El Tribunal Supremo rechaza el hábeas corpus en favor del activista preso César Iván Mendoza

César Iván Mendoza Regal. (FACEBOOK)

El Tribunal Supremo de Cuba negó la solicitud de hábeas corpus en favor de César Iván Mendoza Regal, promovida por Boris González Arenas, miembro de la opositora Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD).

Con el fallo, "el tribunal desoyó igualmente la solicitud de vista (…) lo que le habría permitido precisar a los jueces del tribunal los detalles del caso", indicó González Arenas en una nota de prensa.

La petición de hábeas corpus en favor de César Iván Mendoza Regal fue elevada al Tribunal Supremo luego de un proceso de apelación del fallo emitido el pasado 17 de mayo de 2018 por el Tribunal Provincial de La Habana, que declaró "improcedente y sin lugar la solicitud", recordó González Arenas.

En su apelación al Tribunal Supremo, seguida de cerca por el abogado Julio Alfredo Ferrer Tamayo, del Centro de Información Legal Cubalex, González Arenas alegaba que "la medida cautelar de prisión provisional dictada contra César Iván Mendoza Regal se ha extendido por más de 60 días, límite que 'no debe exceder' la instrucción del expediente de fase preparatoria", según dispone la Ley de Procedimiento Penal en su Artículo 107.

El mismo artículo autoriza la extensión del proceso "por los jefes del instructor de acuerdo con lo que al efecto se regule por el órgano u organismo a que pertenece" hasta los seis meses contados desde el inicio del expediente. Cumplidos los seis meses, el instructor debe entregar el expediente al fiscal "en las condiciones en que este se encuentre".

Para González Arenas, "el caso de César Iván no debió extenderse de esta manera, pues está sometido a un proceso de instrucción por un presunto delito de 'asociaciones, reuniones y manifestaciones ilícitas', que es un delito de menor cuantía, cuya figura agravada contempla una sanción máxima de privación de libertad por un año. O sea, sin haberse siquiera radicado como causa, César Iván va a cumplir dos tercios de la máxima sanción prevista por la ley para el delito que se presume que cometió".

El tribunal compuesto por los jueces Otto Eduardo Molina Rodríguez, Alina de Fátima Santa Echerri, María Esperanza Milanés Torres, Tania Menéndez Castillo y Marlen Carrillo Quesada, consideró "que el proceso establecido es de franca improcedencia, porque no existe razón en los argumentos que arguye".

Se estima que Mendoza Regal fue detenido el detenido el 23 de octubre de 2017, cuando debía viajar a EEUU. Pero varios disidentes han denunciado que se desconocen su paradero, los detalles de la instrucción penal y demás elementos de su situación actual.

El hábeas corpus, un recurso legal fundamental en un Estado de Derecho —que dispone la presentación inmediata ante el tribunal de la persona que es objeto de la solicitud— no ha cumplido, en este caso, su cometido.

La situación del activista preso, miembro de la MUAD, abogado y coordinador del Centro para el Desarrollo Local (CEDEL), se ha agravado tras el suicidio de su padre el único familiar que tenía.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Yo he buscado y no he encontrado que haya prosperado un recurso de Habeas Corpus pues en Cuba son los mismos los que investigan,  acusan, intruyen, encarcelan, juzgan y condenan . Los abogados que pueden ejercer como defensores tienen que pertenecer a una institución controlada por el gobierno y si se pasan de la raya le cortan la pata entonces se puede ir en contra de " algo" que yo mismo hice . No en Cuba no hay justicia porque es una DICTADURA TOTALITARTIA . Buscar justicia en estos régimen es un contrasentido.  "La Dictadura es la justicia" triste pero es asi

Imagen de Anónimo

Recuerden bien escrito los nombres de esos jueces,no vaya hacer que por cosas de la vida un día los encontremos con ellos comiendo croquetas y tomando coladas de Café Bustelo en La Carreta del SW,así es la vida.Trump acaba de apretar la rosca.

Imagen de Anónimo

Lo más posible es que ya le hayan dado dos opciones,o colaboras con nosotros o recibirás un tour por el Hospital Psiquiátrico de La Habana y recibirás varias sesiones de electroshock y saldrás cantando LaMarcha del Pueblo Combatiente.de eso no tengan dudas.

Imagen de Anónimo

En Cuba nunca jamás a prosperado un Habeas Corpus a focos de un ciudadano cubano. Les contaba hace unos días que el único del que se tiene memoria sucedió en los 80s con un ciudadano de la Polonia comunista que fue deportado a Polonia después del fallo. A ver si algún otro abogado cubano puede comentar si recuerda algún caso donde un cubano haya logrado un fallo a su favor en un Habeas Corpus. Saludos.

Imagen de Anónimo

Recordad los nombres de estos jueces: Otto Eduardo Molina Rodríguez, Alina de Fátima Santa Echerri, María Esperanza Milanés Torres, Tania Menéndez Castillo y Marlen Carrillo Quesada. Ya les llegara su hora.

Imagen de Anónimo

Quizá ya se lo "bailaron" y como no hay forma de corroborar nada en un país homologado en transparencias a Corea del Norte, todos participan  del óbito haciendo lo que mejor saben hacer: Tiranizar..., desde el aduanero al carcelero, del administrador de un Timbiriche y no tan Timbiriche de un hijo de Mayimbe hasta la "alta" sala del supremo tribunal, todos compinchados en ocultar la verdad y mientras tanto embarajan con supuestas "leyes"... , todas a la carta y las que no terminan siendo prostituidas en sus supremas salas y leguleyos adornados por Togas bien negras que ninguno sirve ni para devolver a la Rana a mejor vida porque están extintas, todo lo que animalmente hablando se mueve pues se come..Asi que dura tareas esta de demostrar vitalidad. Al Chicho, Canelita y su tia le importa una cáscara de plátano, vaya, pura inseguridad de cualquier cosa que se antoje a emular con la vida en ese secuestrado Archipiélago, jamás país. 

Imagen de Anónimo

Se dice que este patriota no tiene familia. Acado nacio de una mata de guayaba?, me pregunto yo. Yo mejor dejo esto tranquilo, no vaya ser que me salga un Julito El Pescador!.