Jueves, 12 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
REPRESIÓN

Liberado el periodista de DDC Osmel Ramírez tras '72 horas de injusta prisión'

Osmel Ramírez Álvarez. (DDC)

El periodista de DIARIO DE CUBA, Osmel Ramírez Álvarez, fue liberado las 3:30PM de este viernes tras 72 horas de "injusta prisión", como le amenazó la Seguridad del Estado que haría por cada artículo publicado.

"Estuve recluido en las celdas de la estación principal de la Policía en Mayarí, en condiciones de aislamiento, sin derecho a visitas, ni un libro, ni siquiera una llamada telefónica", explicó Ramírez Álvarez.

"En la tarde del martes 19 fui detenido en mi casa y conducido a dicha estación policial por dos agentes de la Seguridad del Estado y un policía. Según se me dijo mi delito es el periodismo", añadió.

"Según manifiestan 'no tengo facultades para divulgar informaciones sobre el país, que se presta a campañas de desprestigio contra la revolución'", dijo.

Ramírez Álvarez precisó que "el principal trabajo que 'los molestó' fue el relacionado con el productor porcino detenido recientemente, porque es un caso conducido precisamente por la Seguridad del Estado".

"Defendí mi derecho a la libertad de expresión y de conciencia, pero ellos interpretan esos derechos humanos elementales como 'contrarrevolución' y catalogan a un periodista independiente de 'mercenario'", condenó.

Para Ramírez Álvarez, "los tres días en prisión fueron un castigo".

"El delito que pusieron en el papel de reclusión fue fabricado, relacionado incluso con algo ajeno a mi labor periodística, el 245. Tiene que ver más bien con procesos judiciales y perjurio. Por supuesto que no firmé el documento", aseguró el periodista.

En opinión de Ramírez Álvarez, la Seguridad del Estado en Mayarí está "más intolerante de lo habitual" y recordó que ya es la segunda vez que lo detienen por tres días.

"La vez pasada fue en noviembre de 2017 y fui víctima de una orden de registro con mis medios digitales incautados hasta hoy. También desde entonces soy víctima de una 'regulación' de mi libertad de viajar al exterior", denunció.

"Los oficiales me aseguran que no me dejarán viajar más al extranjero (…) que seré detenido nuevamente 'cada vez que escriba un artículo'. Así dijeron primero, luego 'cada vez que escriba un artículo contra el país'", señaló.

"Yo realmente nunca he escrito nada contra mi país, que es sagrado para mí. Considero claramente que se refieren a artículos 'molestos'. Me encuentro bien físicamente, aunque bajé seis libras de peso en los tres días. No hice huelga de hambre manifiesta, pero fue muy poco lo que comí preparándome para ello si se prolongaba mi reclusión", declaró.

"Mi familia es quien más sufre estos arrestos bajo la zozobra de que me hagan un proceso judicial con cualquier delito fabricado. Es nuestro punto más débil y ellos lo saben", lamentó.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

No puede haber justicia en un pais donde sus ciudadanos son detenidos arbitrariamente solo por el criterio de un oficial que entiende que tu  no puedes hacer determinada cosa, sin que tenga que estar legislado en parte alguna. Este joven periodista lo arrestaran cada vez que escriba algo contra el gobierno que crimenes tan horrendos debe ha ber cometido ese gobierno que teme tanto a la voz de un solo hombre, calumniado, perseguido y desarmado, creo que hace muy bien el congreso de estados unidos en querer enjuiciar a Raul Castro por crimenes de lesa humanidad y si algun dia sale de su ratonera en Cuba detenerlo y hacer que todo el peso de l;a ley caiga sobre ese miserable.

Imagen de Anónimo

Hay quien tiene miedo y por el evita cosas. Algunos ven hechos y narran realidades y por ello les maltratan... les llaman Valientes!! .Hay no pocos que tienen la costumbre de destruir porque es lo que desde pequeños vieron hacer con ensañamiento y mucha tolerancia en el maltrato, les llaman los colaboradores necesarios que es lo mismo que cobardes. Hoy son adultos y se les sospecha alguna capacidad para algo de un primitivo razonamiento...el de alimañas. Cuando el Valiente da la cara, una y otra vez el de primitivo razonamiento mecaniza violencia y despotismo, es su lenguaje y esta fecundado por decadas de Odio. Si el Valiente calla el Aneuronal primitivo de diafanas incapacidades tiembla, el silencio es una daga que cuando se le rompe de impotencia le provoca estupor y genera más violencia. Son su prima Humillación y Maltrato su lenguaje predilecto, su dialecto dentro del ostracismo de sus lúgubres cabilaciones, cada gesto se convierte en la Sintaxis desnuda de un casi seguro asesino que por tal esta exento de valores y principios. Osmel, como Ariel Urquiola, que narra el lenguaje de la naturaleza, tienen la virtud de la catarsis negativa en el Déspota que le deja en evidencia y le desnuda por incapaz. No hace falta capitalismo o una sociedad liberal para conocer a sus serpientes, Osmel y Ariel solo con narrar sus perspectivas las hace brotar y de paso las aniquila con la impotencia nauseabunda que resuman esas alimañas que la vida solo les otorga cruces por sendero en su oscuro e infecundo camino. Osmel junto a Ariel en Huelga de Hambre y Sed son solo dos más, unas comas atragantadas a los Esbirros que ya a no ser silenciandos... nunca podrán detener se rompan sus viejas y podridas costuras para renovar algo más que un hábito por vestido nuevo. 

Imagen de Juan

3:17 y 1:41 Que está pasando? Dos personalidades en una? Saludos Osmel, muy bien que te soltaron.

Imagen de Anónimo

VERDADES!!  Solo esa noticia busca protagonismos para DDC....valerosos!!

Imagen de Anónimo

MENTIRAS!!  Solo esa noticia busca protagonismos para DDC....mentirosos!!

Imagen de Anónimo

Ya ven q los q quieren cosas feas para cuba todos sabemos quienes son... los castros y demás envidiosos