Martes, 15 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
REPRESIÓN

Las autoridades no permiten ver a Ariel Ruiz Urquiola, ni dan información sobre su estado y paradero

Ariel Ruiz Urquiola en su finca. (FACEBOOK)

Omara Isabel Ruiz Urquiola, hermana de Ariel Ruiz Urquiola, logró llegar este sábado a la prisión del Km 5 y ½ de Luis Lazo, en Pinar del Río, pero las autoridades no le han dejado verlo ni tampoco le han informado dónde está ni en qué estado se encuentra, informaron a DIARIO DE CUBA amigos que tenían organizada una visita al científico y fue frustrada por la Seguridad del Estado.

"Omara llegó a la prisión de Pinar del Río, pero no le quieren decir dónde está su hermano. Ariel debe estar ahora en un estado muy grave y a Omara no se lo quieren decir", declaró Boris González Arenas, quien había hablado con la mujer.

DIARIO DE CUBA intentó establecer comunicación con Omara Isabel pero no pudo.

El también científico y amigo de Ruiz Urquiola, Oscar Casanella, confirmó la situación. Precisó que a Omara "le dijeron que estaba en el hospital nuevo de Pinar del Río, pero otras personas le dicen que está en la enfermería de la prisión".

"La cuestión es que no sabe la verdad. El jefe de la prisión está reunido, nadie le habla claro dónde está y cuándo lo puede ver", lamentó.

El viernes el biólogo se encontraba en el policlínico de la prisión de Luis Lazo, Pinar del Río, bajo observación, según le comunicó a Omara Isabel Ruiz Urquiola el director de la unidad médica.

Ruiz Urquiola fue sentenciado a un año de privación de libertad por "desacato" en un proceso que la familia y miembros de la oposición interna consideran fabricado por la Seguridad del Estado para quitarle una finca en Viñales, Pinar del Río, en la que desarrolla un proyecto ecológico.

El científico inició su huelga el domingo en el campamento de trabajo Cayo Largo, de Consolación del Sur, donde cumple su condena. El traslado a la prisión del Km 5 y ½ sería otra represalia.

En principio, protestaba porque las autoridades penitenciarias le impedían salir a trabajar fuera del campamento con el resto de los presos.

Su familia cree que esta medida está dirigida a mantenerlo incomunicado, ya que muchos presos aprovechan esas salidas para llamar desde teléfonos públicos.

Omara Ruiz Urquiola, que supo de la huelga de su hermano gracias a una llamada de otro reo, entregó este martes en la Fiscalía una carta en la que expresa inconformidad con la decisión de impedir a su hermano salir del centro correccional a trabajar.

En la carta, publicada en Facebook, Omara Ruiz Urquiola, advirtió de la situación de su hermano, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

A.R.U. esta corriendo un peligro d alta gravedad. Q alguien d su confianza lo aconseje: huelga d sed es nefasto (su sistema nefrologico quedara arruinado y conllevara, en el mejor d los casos, a sobrevivir mediante dialisis el resto d su depauperada vida). No resuelve nada asumiendo esa actitud (es una manera d autoagredirse). Las autoridades carcelarias (lease esbirros) le aplicaran los protocolos aprobados para tales casos: aislamiento (regimen celular y luego a la enfermeria d una prision cerrada si se prolonga la inanicion del recluso), seguimiento d sus signos vitales y aplicacion d sueros intravenosos.Si sobrevive y retira su huelga viene seguidamente la aplicacion del reglamento disciplinario, dado q se contempla como una indisciplina grave la huelga d hambre d un interno.Entonces no gana nada este buen hombre adoptando una posicion d fuerza contra ese monstruso mecanismo penitenciario. Q alguien le lleve este buen csjo: deponga su batalla buen hombre y demuestre su inteligencia cientifica.

Imagen de Anónimo

Y todavia hay hijos de mala madre que defienden ese infierno, abajo todos esos HP.   Arny

Imagen de Anónimo

Y todavia hay hijos de mala madre que defienden ese infierno, abajo todos esos

Imagen de Anónimo

ABAJO LA DICTADURA CASTRO!!!

Imagen de Anónimo

Eso es normal en paises fascistas...