Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Última actualización: 08:41 CEST
derechos humanos

La CCDHRN busca declarar 'prisioneras de conciencia' a las cinco Damas de Blanco encarceladas

Damas de Blanco marchando por Quinta Avenida de La Habana. (MARTÍ NOTICIAS)

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó este miércoles que comenzará esta semana los trámites para que cinco integrantes del grupo Damas de Blanco, actualmente encarceladas, sean reconocidas como prisioneras de conciencia, reportó EFE.

La CCDHRN precisó que iniciará el procedimiento internacional establecido a favor de las disidentes Marta Sánchez, Nieves Matamoros, Aimara Nieto, Yolanda Santana y Xiomara Cruz, quienes se encuentran en prisión debido a sus actividades pacíficas en defensa de los derechos humanos.

En su informe mensual sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, la comisión encabezada por Elizardo Sánchez refirió que más de la mitad de las 224 detenciones temporales y por motivos políticos que registró en septiembre pasado correspondieron a mujeres, la mayoría de ellas miembros de las Damas de Blanco.

En particular, la CCDHRN denuncia el caso de la líder de ese colectivo femenino, Berta Soler, quien el pasado domingo 30 de septiembre fue detenida "con inusual violencia y lesionada peligrosamente en el globo ocular derecho".

Asimismo, considera "particularmente inquietante" la situación de Tomás Núñez Magdariaga, activista de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien lleva 50 días en huelga de hambre en protesta por haber sido condenado a un año de prisión en juicio en el que considera hubo "manipulación" y fue "arbitrario".

La comisión, la única que elabora un informe mensual sobre hechos represivos en la Isla, indicó que además cuantificó 23 hostigamientos y 4 agresiones físicas contra opositores que no fueron detenidos.

El Gobierno cubano no reconoce a la disidencia interna al considerarlos "contrarrevolucionarios" o "mercenarios" al servicio de intereses extranjeros, niega que en las cárceles de la Isla existan presos políticos y sostiene que se trata de delincuentes comunes.

1 comentario

Imagen de Balsero

Es increible que en pleno Siglo XXI el régimen siga haciendo de las suyas. #DiazCanelRepresor