Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
POLÍTICA

Activistas presentan un manifiesto para reivindicar el pluripartidismo en Cuba

Manuel Cuesta Morúa. (EFE)

Activistas cubanos presentaron este miércoles en La Habana el manifiesto "Cuba en Plural", que reivindica la existencia de más de un partido político y critica el proyecto de la nueva Constitución del país por lo que consideran una vulneración de la soberanía del pueblo, reporta EFE.

La modernización de Cuba solo puede pasar por "la posibilidad de bienestar en la mesa de nuestros hogares" y "el pluripartidismo, clave para la democratización del Estado", según el manifiesto, suscrito de momento por 160 ciudadanos dentro y fuera de Cuba y presentado en un evento público en la capital.

Los autores del documento, 14 ciudadanos de diferentes provincias de la Isla, invitan a cubanos y a foráneos a aportar sus firmas para "contribuir al empuje de un movimiento ciudadano" que influya en las altas esferas de las instituciones cubanas, gobernadas por el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Específicamente, se muestran en desacuerdo con los artículos 1 y 3 del proyecto de la nueva Constitución del país, que declaran el irrevocable carácter "socialista" del Estado cubano, y sobre todo con el 5, que define al PCC como "la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado" descartando cualquier posibilidad de pluripartidismo.

Estos tres artículos "dañan y anulan la soberanía del pueblo", indicó a EFE el activista opositor Manuel Cuesta Morúa, uno de los promotores del manifiesto que aspira a convertirse "en una especie de referendo por la soberanía" y a dar pie a más acciones cívicas en caso de recibir una buena acogida de la ciudadanía.

El manifiesto ciudadano, explicó Cuesta Morúa, "va a ser entregado a instituciones cubanas, como la Asamblea Nacional, y a instituciones internacionales relacionadas con temas de discriminación y Derechos Humanos" una vez que se recopilen todas las firmas hasta el próximo 20 de febrero.

Por el momento, la iniciativa ha sido lanzada en una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org.

La fecha límite queda a solo cuatro días de que el 24 de febrero los cubanos "voten" en referendo su nueva Carta Magna, que fue aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular a finales de julio pasado y posteriormente se sometió a una "consulta popular".

Muchos cubanos creen que la nueva Constitución —que sustituirá a la actual de 1976— está destinada a cimentar el sistema actual y blindar el legado del castrismo antes de la muerte y el retiro definitivo de la llamada "generación histórica".

El proyecto contempla el reconocimiento de la propiedad privada y divide en varias figuras el poder del Estado —un presidente, un vicepresidente, un primer ministro y gobernadores provinciales—, pero mantiene sobre todos ellos el poder del Partido Comunista.

El texto ya no habla de la construcción de la sociedad comunista sino de un "Estado socialista de derecho", pero mantiene que el socialismo es "irrevocable" en Cuba.

Asimismo, diversifica los actores económicos y sociales como los pequeños emprendedores y establece la no discriminación de la identidad sexual, por un lado; mientras por otro mantiene los medios de prensa bajo la propiedad estatal y la regulación de la concentración de la riqueza.

El documento incluye además la mención de la traición a la patria y pide la sentencia máxima para quienes la cometan, lo que en Cuba significa pena de muerte.

1 comentario

Imagen de Juan

Yo la firmé. Y todos los demás foristas que siempre están en este blog lo deben de hacer también.