Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
REPRESIÓN

La Policía retiene un camión con animales que transportaba el científico Ariel Ruiz Urquiola

Ariel Ruiz Urquiola en su finca en Viñales. (FACEBOOK)

Un camión que transportaba animales desde el oriente de Cuba hacia la finca que lleva adelante el científico Ariel Ruiz Urquiola en Viñales, Pinar del Río, fue detenido este miércoles próximo a la entrada del municipio por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), denunció su hermana Omara.

El vehículo, que contaba con toda la documentación legal, fue trasladado "no para la PNR de Viñales sino para la PNR de la ciudad de Pinar del Rio. A los conductores del camión no le dieron ni explicaciones ni argumentos del porqué de la detención", explicó en un mensaje enviado a DIARIO DE CUBA.

"Creo que esta acción tiene el objetivo de molestar y provocar a Ariel, no sé si para encarcelarlo o para fatigarlo y convencerlo de que abandone el país", consideró Omara Ruiz Urquiola.

En otro mensaje, el científico Oscar Casanella precisó que los animales estaban retenidos en la estación de la PNR conocida como Herryman, de Pinar del Río.

Los hermanos Ruiz Urquiola estaban preocupados por el estado de salud de los animales. "Son valiosos pies de cría para cuya tenencia Ariel está debidamente avalado por contar con Certificación de Criador de Razas Puras. Una carnera dio a luz en el trayecto ya que salieron de Palma Soriano desde ayer (martes)", señaló Casanella.

En el vehículo eran transportados también tres burras: dos adultas y una cría, más aves de corral.

Las autoridades comunicaron a Ruiz Urquiola que había "una comisión deliberando sobre estado legal de los animales y que no le podían informar nada más".

"Contamos con todos los permisos legales. Desde Santiago de Cuba hasta Pinar del Río la carga fue revisada en cada Punto de Control, verificándose la legalidad de todo el proceso", puntualizó Omara Ruiz.

"Una vez más nos hostigan abusando de los animales que con tanto sacrificio acarreamos por todo el país, con el único afán de ver crecer nuestro proyecto agroecológico en beneficio de una Cuba agotada por la desidia y la ineficiencia estatales".

"(…) Mi hermano, el Dr. Ariel Ruiz Urquiola, no va a tolerar el maltrato animal y la injusticia con que se ceban quienes tienen como objetivo de vida aniquilar a quienes seguimos luchando por Cuba. ¡Ariel no sale de Herryman sin sus animales!", afirmó Omara.

Omara informó a DIARIO DE CUBA este lunes que la carga fue finalmente liberada en horas de la noche del miércoles.

El biólogo fue condenado a un año de cárcel por un tribunal que le acusó de "desacato", figura utilizada por el Gobierno cubano para encarcelar a activistas y opositores. El científico había denunciado en un vídeo la estrategia de la Seguridad del Estado para destruir el proyecto ecológico que desarrolla en tierras de su finca, ubicada en Pinar del Río.

Ruiz Urquiola fue liberado en julio bajo una "licencia extrapenal" tras una huelga de hambre y sed por casi un mes y una intensa campaña internacional por su liberación. Fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas determinó que la privación de libertad del biólogo fue "arbitraria" y exigió al Gobierno de Cuba una "reparación adecuada".

5 comentarios

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

No veo seguimiento a esta importante noticia. Por fin el científico recuperó sus carneritas y sus burritas?  Eso es importante para el proyecto científico de una democrática Arca de Noé. Todavía faltan unas cuantas crías. Esperamos que no las encierren también en la estación de policía de Herryman. 

Imagen de Egroj

Como en todo hay cientificos muy buenos, otros bastantes buenos y otros no tantos, pero de que Ariel Ruiz Urquiola es un cientifico no hay dudas posible (pinchar link al final). Ahora bien en cuanto a su calidad cientifica no creo que una persona que se questiona si diaz-canel es un "presidente" democratico o no (cuando es un hecho que es un dictador elegido a dedo por el dictador que le precedio), por solo citar un ejemplo, tenga la capacidad minima necesaria para evaluar la calidad cientifica de alguien como Ariel Ruiz Urquiola. Eso solo se hace con el unico proposito de confundir al mejor estilo de la dictadura cubana. Saludos. https://www.researchgate.net/profile/Ariel_Ruiz_urquiola

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Alcalde, el termino cientifico es de poco uso. El Profesor Albarran, una verdadera eminencia y orgullo de Cuba, merece todo mi respeto, pero nadie le hubiera dicho "cientifico", y menos cuando ya no trabajaba en investigaciones. Las comparaciones, Alcalde, se hacen para ganar las discusiones. Yo a usted se lo paso, porque siempre me ha caido bien, desde los tiempos inmemoriales de la fallida Cubaencuentro; pero me parece un exabrupto mencionar a Albarran en un articulo de este peculiar disidente. Y dejeme decirle, le tengo un poco de miedo a la censura en esta pagina, porque uno escribe sin groserias y con cierta elaboracion de ideas y lo censuran si no se grita una consigna en contra de los "tiranos". Si no fuera por eso, me extenderia un poco mas sobre las tribulaciones de esta familia delirante, y lo que le cuelga. 

Imagen de Plutarco Cuero

Camilo, así que si Joaquín Albarrán Domínguez se hubiese quedado parapléjico o hubiese caído en desgracia, hubiese dejado de ser científico ...

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Vaya, no se pongan bravos, pero me parto de la risa con eso del "cientifico" transportando animales en un camion. Coño, diganle combatiente por la democracia, luchador empedernido por los derechos humanos y de los animales, pero.., cientifico, no jodan caballero!