Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Última actualización: 08:41 CEST
REPRESIÓN

La Comisión Cubana de Derechos Humanos añade dos nombres a su lista de presos políticos

Arresto de la Dama de Blanco Berta Soler el domingo 2 de diciembre. (TWITTER)

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este lunes por lo menos 247 detenciones arbitrarias de opositores pacíficos por motivos netamente políticos durante el recién concluido mes de noviembre de 2018.

"Decimos 'por lo menos' pues tenemos la certeza de que son muchos más los casos de arrestos y otras formas de hostigamiento que no pueden conocerse de inmediato debido a la opacidad con que actúan las fuerzas represivas y al carácter cerrado del régimen totalitario", señaló el informe que mensualmente presenta la organización.

Según destacó la CCDHRN esta cifra de detenciones documentada en noviembre, luego de las necesarias comprobaciones, es notoriamente superior a la registrada a lo largo del anterior mes de octubre (202).

"Diversas agrupaciones de la sociedad civil independiente volvieron a ser objeto, en noviembre pasado, de distintas acciones represivas y variadas formas de hostigamiento. Entre ellas destacan las Damas de Blanco, el Frente Antitotalitario Unido (FANTU), la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Frente de Acción Cívica OZT, esta última por acciones pacíficas básicamente en las calles de la capital", precisó la organización independiente.

En el mes de noviembre la CDDHRN añadió dos nuevos nombres a la lista de los presos políticos.

Se trata de Carlos Elvis Pérez Torres, miembro de la UNPACU en La Habana, condenado a tres años de prisión bajo el cargo de Peligrosidad Social Pre-Delictiva y Yasmani Ovalle Leon, miembro de la UNPACU en Santiago de Cuba, quien está pendiente de juicio.

En lo que va de año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha registrado 2.367 arrestos por motivaciones políticas.

1 comentario

Imagen de Balsero

Con eso de la "Peligrosidad Social Pre delictiva" detienen a cualquiera que no comulgue con el régimen.