Martes, 22 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
decreto 349

Tate Modern y el Fondo Príncipe Claus se solidarizan con los artistas presos por oponerse al 349

Tania Bruguera en el Tate Modern durante la inauguración de su obra. (TATE MODERN)

Un movimiento de solidaridad internacional se ha organizado este martes a favor de la liberación del grupo de artistas presos por oponerse el Decreto 349 que criminaliza el arte independiente en Cuba.

Este martes, la directora de la prestigiosa galería londinense Tate Modern, Frances Morris, se solidarizó con los artistas, entre los cuales se encuentra Tania Bruguera, quien acaba de presentar en esa institución una obra comisionada para la codiciada sala Turbine Hall del Tate.

Morris dijo en su perfil de Twitter que las detenciones son un claro recordatorio de las amenazas que enfrentan los artistas alrededor del mundo.

Agregó que todos los empleados del Tate, incluyendo el Grupo de Vecinos creado por la artista cubana, están preocupados por la situación de Tania y de todos los artistas detenidos en Cuba y el resto del mundo.

El Tate está exhibiendo una obra de Bruguera que aborda temas de inmigración e inclusión.

En ese contexto precisamente, la artista cubana creó el Grupo de Vecinos, el cual incluye a 21 personas que residen en el área del código postal del Tate y que están aportando conocimientos de la comunidad local a la institución.

Morris agregó que tienen profunda preocupación por el paradero de los artistas y apoyan "apasionadamente su derecho a expresar sus ideas libremente."

Como parte de las acciones, este miércoles se celebrará una sesión pública en el Turbine Hall entre 1 y 2 PM para decir 'No al Decreto 349' y en apoyo a los detenidos, con micrófoco abierto para quienes deseen intervenir. 

Este martes, durante la transmisión televisiva de la entrega de los prestigiosos Premios Turner, la directora de las Galerías y los Museos del Tate, Maria Balshaw, expresó en su discurso su solidaridad con todos los artistas detenidos en este momento en Cuba.

También el diario The New York Times y Art Forum reportaron sobre los arrestos. 

El Fondo Príncipe Claus, con sede en Holanda, expresó preocupación por la situación de Bruguera, y recordó que la artista cubana usó su espacio en el Tate recientemente para pedir la libertad de un fotógrafo detenido en Bangladesh por motivos políticos, reporto Martí Noticias.

Por su lado, el Buró de Derechos Humanos, Democracia y Trabajo del Departamento de Estado de EEUU escribió en su cuenta de Twitter que "el Gobierno de Cuba sigue criminalizando la libertad de expresión mientras sitia a los artistas y periodistas para desalentar las protestas contra el Decreto 349".

Al cierre de este reporte, Déborah Bruguera informó a DIARIO DE CUBA que desde las 8AM no tenía noticias de su hermana.

 

 

1 comentario

Imagen de NARCO

Bueno todos esos machistas que dicen que no viajan a Cuba, los bullies que quieren tildar de arrastraos a los que viajan y se embarran, ahí tienen lo que podrían hacer si quisieran, en vez de hablar cárcara de caña desde sus blogs en Europa, criticando a los cubanos de Cuba y pidiendo que no les den la beca tal o más cual, porque es solo para gusanos y no se la merecen, cuando ellos jamás tuvieron el valor de esta nueva generación, con más artistas presos y más disidentes perseguidos que ninguna otra. ¡¡Tania Bruguera, esa sí la tiene grande!!