Sábado, 16 de Noviembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
REPRESIÓN

El Tribunal Municipal de Viñales cita al científico Ariel Ruiz Urquiola

Ariel Ruiz Urquiola. (B.G.ARENAS)
Citación a Ariel Ruiz Urquiola. (FACEBOOK/I.HERNÁNDEZ)

El científico Ariel Ruiz Urquiola, actualmente bajo "licencia extrapenal", fue citado este lunes por el Tribunal Municipal Popular de Viñales, Pinar del Río, para presentarse ante un juez el próximo jueves 20 de diciembre, alertaron varios amigos del biólogo.

"En la mañana de hoy (lunes) subió a la finca un funcionario del Tribunal Municipal Popular de Viñales a citar a Ariel para el 20 de diciembre a las 9:00AM. La citación no especifica el motivo", precisó el también científico Oscar Casanella en su perfil de Facebook.

"Ariel anuncia que no irá a dicho tribunal porque desconoce su causa penal, desconoce al tribunal de Viñales que violó tantas leyes, desconoce la licencia extrapenal y anuncia que en caso de ser encarcelado iniciará otra huelga de hambre y sed", añadió Casanella.

Más tarde, la directora del espacio audiovisual independiente Lente cubano, Iliana Hernández, especificó en otro mensaje en la misma red social que las autoridades pretenden hacerle saber a Ruiz Urquiola, durante la citación, "sus derechos y obligaciones como preso".

El biólogo fue condenado a un año de cárcel por un tribunal que le acusó de "desacato", figura utilizada por el Gobierno cubano para encarcelar a activistas y opositores. El científico había denunciado en un vídeo la estrategia de la Seguridad del Estado para destruir el proyecto ecológico que desarrolla en tierras de su finca, ubicada en Pinar del Río.

Ruiz Urquiola fue liberado en julio bajo una "licencia extrapenal" tras una huelga de hambre y sed por casi un mes y una intensa campaña internacional por su liberación. Fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas determinó que la privación de libertad del biólogo fue "arbitraria" y exigió al Gobierno de Cuba una "reparación adecuada".

3 comentarios

Imagen de Egroj

Mas claro ni el agua:  ""Ariel anuncia que no irá a dicho tribunal porque desconoce su causa penal, desconoce al tribunal de Viñales que violó tantas leyes, desconoce la licencia extrapenal y anuncia que en caso de ser encarcelado iniciará otra huelga de hambre y sed" ... Me parece que como "sugirio" @James, Ariel esta alzado y desde hace rato. El comentario de @Camilo son los mismos ataques baratos de siempre a un hombre que ademas de cientifico es disidente.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Angleton: Amigo, “la rebeldía sin sentido” vale para ganar protagonismo. 

Imagen de James Jesus Angleton

La citación es del juez de ejecución, así que tiene que ver con la sentencia que Urquiola dice desconocer, como si no lo hubiera sufrido, y que no irá, para dar así otro motivo a las autoridades para ir contra él. Lo único que pudo y debió hacer fue promover la revisión de la sentencia con todas las de la ley, pero como escapó con licencia extrapenal se olvidó del caso. De nada vale la rebeldía sin sentido. Si no quieres seguir las reglas del juego impuestas por el Estado, tienes que alzarte. Lo demás es chapucería.