Sábado, 12 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Disidencia

'Llegar a partidos políticos, embajadas y líderes', la estrategia de CubaDecide en Holanda

Reunión de CubaDecide en Holanda. (DDC)

La activista Rosa María Payá, líder del proyecto CubaDecide, visitó Holanda para reunirse con el Grupo de Apoyo a la iniciativa en ese país y debatir la proyección de la plataforma en Europa.

"Hay que llegar a más partidos políticos, embajadas, líderes de todo tipo, concientizar a la gente en toda Europa sobre la realidad cubana, tenemos que seguir ganado terreno para cercar a la dictadura cubana", dijo Payá a una veintena de asistentes al encuentro. Resaltó que el régimen "ya no goza del mismo apoyo que años atrás". En América Latina "se ha avanzado mucho en ello", afirmó.

El encuentro fue organizado por Víctor Manuel Dueñas, coordinador de CubaDecide Holanda. También asistió Yunier Suárez Rodríguez, quien funge como coordinador de la organización en España.

"El trabajo con los cubanos en España es difícil porque también existe temor a pesar de que viven fuera de Cuba. Pero existe una comunidad grande y eso hay que seguir explotándolo", declaró Suárez Rodríguez a DIARIO DE CUBA.

Muchos de los participantes en el encuentro, algunos de ellos miembros de la comunidad LGBTI, expresaron preocupación por la represión que sufren sus familiares dentro de Cuba. Consideraron que esto es una represalia por la decisión de ellos de pertenecer a una plataforma que critica abiertamente y en escenarios internacionales al régimen cubano.

Rosa María Payá, de 29 años, habló también con el Grupo de Apoyo de CubaDecide en Holanda sobre seguridad digital y el uso de internet para el activismo político.

Los asistentes al encuentro pudieron ver además un audiovisual sobre la represión actual del Gobierno contra artistas independientes, las Damas de Blanco y sectores de la sociedad civil.

El documental fue producido por Franklin Varela Delgado, miembro activo del Grupo de Apoyo de CubaDecide en Holanda.

Los miembros de este grupo atraviesan un proceso de asilo político que en algunos casos dura ya más de un año.

1 comentario

Imagen de Pedro Benitez

Resulta interesante emplear la palabra “cercar” en el artículo; porque la familia en el poder y los generales en control, exitosamente logran acorralar a los estudiantes universitarios cubanos.  La efectividad en tirar un cerco a la tirania consiste en construir un corral con las manos que están dentro, y fuera de la isla. Pero en el retraso de invitar a las manos laboriosas de los estudiantes universitarios cubanos se estanca el mensaje del plebiscito.  Y es relativamente simple para la estructura de Cuba Decide enviar una carta solicitando el apoyo moral de los gobiernos estudiantiles de las universidades más importantes del hemisferio, y también de Europa, para el plebiscito de los cubanos. Iniciar ésta interacción vía email es tan simple como dar la pata’ a la ruidosa lata.  Cobrando el apoyo de los diferentes gobiernos estudiantiles para el plebiscito de todos los cubanos se crea una base sólida para interactuar “ informar” a los estudiantes universitarios cubanos sobre el apoyo moral que recibe la organización que intenta integrar a todos los cubanos en un plebiscito. Bueno, los ciudadanos cubanos confiamos que la dirección de Cuba Decide tiene un asesoramiento competente, porque sin incluir estrategias de interacción  con la juventud universitaria cubana sobre el propósito de Cuba Decide, puede que falten manos para levantar desde adentro la parte de la cerca necesaria para conformar un corral sin huecos.