Martes, 17 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
DERECHOS HUMANOS

La Unión Global Democrática entrega el Premio Martin Luther King al cubano Omar López Montenegro

López Montenegro. (FNCA)

Omar López Montenegro, director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) recibió el Premio Martin Luther King en el Congreso de la República del Perú, un galardón que entrega la Unión Global por la Democracia (UGD).

UDG le ha otorgado el premio por su defensa de los derechos humanos, su trayectoria política y social.

Este miércoles la FNCA urgió a Miguel Díaz-Canel a abrir un canal humanitario "de inmediato" para socorrer a los afectados por el tornado que dejó al menos cuatro muertos el pasado fin de semana en La Habana y más de 1.200 viviendas afectadas.

La organización del exilio en Miami señaló que están recolectando dinero a través de una cuenta bancaria en EEUU y que igualará la suma recogida para asistir a los damnificados, entre ellos por lo menos dos centenares de heridos, precisó un reporte de EFE.

Omar López Montenegro, director de derechos humanos de la FNCA, dijo a la agencia española que han contactado con el Gobierno cubano para establecer un protocolo que facilite el envío de ayuda, pero que "no han tenido respuesta".

"Tristemente está sucediendo lo mismo que en Venezuela, que llevan tiempo pidiendo un canal humanitario y no lo abren, lo cual demuestra la naturaleza de este nuevo Gobierno", se lamentó López Montenegro.

López expresó que el canal humanitario ayudaría en la distribución de la ayuda.

La FNCA señaló que es "imperativo, en momentos como este, la apertura de un canal humanitario para paliar la difícil situación que viven nuestros hermanos en la Isla".

Mientras tanto, la FNCA está diseñando un plan con la ayuda de organizaciones comunitarias en la Isla y el sector privado para identificar a las familias más necesitadas en los municipios azotados por el tornado, mientras obreros trabajan en el restablecimiento de los servicios de electricidad y agua.

López Montenegro señaló que la idea es atender de inmediato "los casos más críticos".

El tornado golpeó el este de La Habana durante 16 minutos en la noche del pasado domingo, con ráfagas de viento de hasta 300 kilómetros por hora y un nivel F4 —daños devastadores— en la escala de Fujita (máximo de 6).

El activista señaló que la ayuda se está coordinando por ahora con la vasta red de organizaciones independientes de la sociedad civil, "cuentapropistas" o trabajadores autónomos que tienen paladares (restaurantes) y el sector económico privado que puedan proveer algún tipo de asistencia.

Los municipios más afectados fueron Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Diez de Octubre y Habana del Este, donde se han contabilizado 1.238 casas afectadas, de ellas 347 con derrumbes totales de paredes y techos, según estadísticas oficiales cubanas.