Lunes, 16 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
REPRESIÓN

UNPACU: 25 opositores en huelga de hambre 'al menos hasta el 24 de febrero'

Camión de las fuerzas especiales en Santiago de Cuba. (FACEBOOK/UNPACU)
Oficiales alrededor de viviendas de la UNPACU. (FACEBOOK/C.A.O.TORRES)

Un total de 25 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se han sumado a la huelga de hambre que el coordinador nacional José Daniel Ferrer García inició el pasado lunes 11 de febrero "al menos hasta el día 24 de febrero", según anunció, tras el violento y aparatoso operativo del régimen contra la organización y quienes se oponen al referendo constitucional a través de la promoción del #YoVotoNo.

Así lo confirmó la opositora Leittys Rachel Reyes Tur después de que denunciara nuevos actos de represivos contra integrantes de la UNPACU en Santiago de Cuba.

"José Daniel Ferrer Cantillo, hijo de Ferrer García, fue detenido arbitrariamente y golpeado, tiene solo 16 años de edad. Ya fue liberado, pero muy golpeado por esbirros de la tiranía", denunció Reyes Tur en otro mensaje en la red social Twitter.

Por su parte, Carlos Amel Oliva Torres, portavoz de la organización y líder de su Frente Juvenil, informó de otro operativo policial el miércoles y compartió algunas imágenes del despliegue en su perfil de Facebook.

"Imágenes del operativo policial del día de hoy contra la UNPACU en Santiago de Cuba. No poseen la mejor calidad debido a que fueron tomadas por varios simpatizantes con mucho riesgo. Tampoco muestran el alcance total del operativo, pero evidencian el acoso policial al que nosotros, pacíficos activistas de derechos humanos y promotores del No a la nueva Constitución, estamos expuestos desde el 11 de febrero", escribió.

"#YoVotoNo + #YoNoVoto juntos contra la tiranía. #Ni1Mas. Seguimos adelante. Nos han despojado de nuestros medios de trabajo, pero no de nuestra voluntad de lucha y estoy seguro (de) que mediante sus mejores hijos Dios nos proveerá de lo necesario", añadió.

"Casi 72 horas después de iniciar la huelga los activistas de #UNPACU promotores del NO y de #CubaDecide comenzamos a sentir los efectos dolorosos de la inanición, pero también la inmensa solidaridad del pueblo cubano de dentro y la diáspora, de instituciones y gobiernos democráticos, así como la presencia de Dios a nuestro lado. Pese a la dura represión de la dictadura comunista, nosotros expresamos, porque lo sentimos que: 'el Señor es nuestro pastor y nada nos faltará'", concluyó Oliva Torres.

La UNPACU publicó una descripción detallada de los hechos ocurridos el lunes en Santiago de Cuba, cuando "sin aviso ni orden de registro más de 200 efectivos de fuerzas militares (tropas de asalto) y policiales cubanas (…) asaltaron en la madrugada del lunes ocho casas-sede de la organización con extrema violencia.

Tras el aparatoso operativo contra la organización, voces del Gobierno de EEUU, como el senador republicano por la Florida Marco Rubio y Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, condenaron los hechos represivos. Rubio anunció nuevas sanciones para el régimen.

2 comentarios

Imagen de Balsero

También creo que es poco lo que se puede hacer con una huelga de hambre. Y qué hay que hacer? Bueno, ahí pienso que los hermanos venezolanos están dando lecciones anti-regímenes. Por ejemplo, han nombrado "embajadores" que hasta han sido recibidos por presidentes. Hoy en día que la legitimidad de Díaz-Canel está cuestionada, cualquiera puede declararse "presidente en el exilio". Ah, y que no dude que Trump lo reconocerá como tal, a los 15' de la declaración.

Imagen de James Jesus Angleton

Puro masoquismo. En vez de darle trabajo al régimen, se dañan a sí mismos. ¿Cómo darle trabajo al régimen? Formulen denuncias por registro ilegal y pidan amparo en la posesión de las cosas que les fueron arrebatadas. ¿Que eso no sirve para nada? Menos sirve la huelga de hambre. Al menos se obligaría a la fiscalía y los tribunales a dar respuestas por escrito, que valen más en el plano internacional que el bla, bla, bla.