Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
derechos humanos

'No hay y ya', responden los responsables a la ausencia de medicamentos para el cáncer en Cuba

Omara Ruiz Urquiola y Ariel Ruiz Urquiola denuncian en Estado de Sats la situación existente con los medicamentos para el cáncer que afecta a decenas de pacientes en Cuba.

3 comentarios

Imagen de Balsero

Yo no veo que Omara y Ariel estén politizando el tema. De hecho, creo que el gobierno sí lo hace al escatimarle los medicamentos correspondientes a su patología. Los dos hermanos están haciendo una denuncia que en un país normal (Cuba no lo es) se hubiera judicializado o al menos, ganado espacio en los medios de comunicación. Y le recomendaría a ambos que tiendan lazos con embajadas de países de la región, ya que se trata de un caso humanitario mezclado con la represión típica sobre aquellos que no comulgan con el régimen. Sabemos que el castrismo no le da importancia a estos casos por ser disidentes, pero cuando alguno de la Nomenklatura necesita tratamiento especial, lo montan en un avión a dónde sea, incluso EEUU, y con costos para el Estado cubano.

Imagen de Pedro Benitez

Camilo J Marcos, tu comentario no carece de ironía.  En principio, no es posible separar la denuncia de la política en un país que ofrece un programa universal de salud caótico, y que sostiene un ejercito muy grande e innecesario, un entramado de carceles extenso, y sustrae del presupuesto de los programas sociales para construir hoteles.  La comparación paralela con los Estados Unidos no es correcta porque no es política del vecino del norte garantizar la universalidad de los programas sociales.  

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Estoy de acuerdo en que una vida humana no tiene precio. Tambien estoy de acuerdo en que el sistema de salud en Cuba esta quebrado debido al mal estado de la inoperante economia socialista. Es por ello que todo el mundo conoce que muchisimos tratamientos que los pacientes pueden recibir en otros paises, no los pueden recibir los pacientes en Cuba. Eso, a mi juicio, demuestra que el sistema ha fallado, porque una vez mas repito que una sola vida vale mas que cualquier otra cosa. Muchos cubanos lo hemos dejado todo y nos hemos ido de Cuba. El sacrificio ha sido muy grande, y no voy a ahondar en ello; pero lo hemos hecho, convencidos de que cada cual tiene que tratar de resolver, individualmente, sus problemas y los de sus familias. Lo que yo veo mal en estos llamados cientificos y sus familiares, en particular la hermana del cientifico que atiende a sus yeguitas en Viñales, es el afan de protagonismo. Exigen lo que saben que no van a conseguir, simplemente porque el gobierno cubano no puede ofrecer determinados tratamientos cuyo costo es muy alto. En los Estados Unidos, recibir el tratamiento que la señora Ruiz Urquiola requiere, se hace dificil. Para los que pueden leer ingles, dejo un link y copio parte del analisis costo-beneficio, en los Estados Unidos, de ese tratamiento. Cualquiera que no pretenda politizar el problema, entendera que la señora Ruiz Urquiola debio quedarse en los Estados Unidos cuando salio hace un tiempo para recibir tratamiento. Por que no se quedo? No tengo idea, pero probablemente porque el sacrificio de dejar su terruño es impagable. Entonces, hace campaña politica con su enfermedad. Eso no es correcto. Aqui va el link: What is a year* in the life of a metastatic breast cancer patient worth? About $100,000, according to a study published in the Journal of Clinical Oncology entitled Cost-Effectiveness of Pertuzumab in HER2+ Metastatic Breast Cancer. And even at $100,000, the study’s authors contend Perjeta (pertuzumab) “is unlikely to be cost effective in the United States.”That’s the problem. New therapies are expensive, drug companies setting the price for several recently-released treatments at over $100,000 per year. Even with good insurance, providing 80 percent coverage for prescribed medications, this leaves the patient with $20,000 or more in debt. And this type of debt means people living with cancer are three times more likely to file for bankruptcy than people without cancer (source).  The high prices set by drug companies are the real battle, not the worth of a human life. It’s simple. If the drug price is set too high, society then has no choice but to ask the hard questions about whose life is more worth saving. People cannot afford these prices. Society cannot afford these prices.   https://www.curetoday.com/community/susan-f/2015/09/whose-life-is-worth-saving-when-the-patient-has-cancer