Sábado, 18 de Enero de 2020
Última actualización: 16:13 CET
Represión

El régimen libera al periodista independiente Roberto Jesús Quiñones

Roberto Jesús Quiñones Haces. (MARTÍ NOTICIAS)

El régimen cubano liberó este sábado al periodista de CubaNet Roberto Jesús Quiñones Haces, quien fuera detenido y golpeado a inicios de semana por agentes de la policía política en la ciudad de Guantánamo.

El reportero salió de prisión con una citación para presentarse el próximo martes en el Tribunal Militar de la provincia, donde se espera reciba información sobre los supuestos delitos de desacato y atentado de los que fue acusado.

Quiñones Haces señaló a CubaNet que durante los casi cinco días de confinamiento no se pudo bañar, debido a que en la estación de Policía ni siquiera había agua, y padeció de dificultades para masticar la comida debido a los golpes que recibió mientras era trasladado por los uniformados.

El periodista fue arrestado en horas de la tarde del pasado lunes en el portal del Tribunal Municipal de Guantánamo cuando se disponía a cubrir el juicio contra Ramón Rigal y Ayda Expósito, un matrimonio de pastores evangélico que fue condenado a prisión por practicar el homeschooling en la educación de sus hijos.

"Me golpearon la boca, tengo la camiseta ensangrentada, la guayabera, y estoy detenido ahora aquí, no sé por qué razón", dijo Quiñones ese día al periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí, antes de que los guardias le retiraran el teléfono celular.

Quiñones agradeció el apoyo y la solidaridad mostrada por organizaciones no gubernamentales, instituciones defensoras de los derechos humanos y civiles, así como por voces de la comunidad internacional que denunciaron el caso mientras estuvo detenido.

Tras la detención, importantes figuras de Estados Unidos como el senador cubanoamericano Marco Rubio y la Subsecretaria de Estado para Asuntos del hemisferio occidental, Kimberly Breier, exigieron al régimen cubano la inmediata liberación de Quiñones.

Asimismo, instituciones defensoras de los derechos de los periodistas, como la Asociación Pro Libertad de Prensa (ALPL) y el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se hicieron eco de la campaña.

Este caso forma parte de una escalada de abusos y arbitrariedades que han tenido lugar contra el reportero durante las últimas semanas.

El pasado jueves 18 de abril, Quiñones también había sido detenido en el punto de control de la Policía de Guantánamo situado en la Autopista Nacional.

Ese día, el reportero viajaba en el ómnibus que cubre la ruta Guantánamo-Cienfuegos acompañado de Regino Rodríguez Boti, quien también tuvo que interrumpir el viaje.

Quiñones Haces fue trasladado a la unidad municipal de la Policía de Guantánamo, donde estuvo detenido ilegalmente hasta las 11:00PM.

Según le comunicó el oficial Víctor Víctor al comunicador, la detención se realizó debido a sus "escritos hostiles" en contra de la dictadura castrocomunista, y a que no pidió permiso para salir de la provincia.

Esto último supone, según Quiñones Haces, una humillación que quieren imponerle desde el pasado mes de febrero, cuando lo detuvieron mientras viajaba a la Feria Internacional del Libro. El reportero asegura que no acepta semejante restricción debido a que no está bajo libertad condicional, ni existe ninguna ley que lo obligue a cumplir tal disposición.

Asimismo, Quiñones integra la relación de periodistas cubanos a los que se les mantiene la prohibición de salida del país por orden de la Seguridad del Estado.

En lo que va de año, diversas organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos de activistas civiles y políticos han denunciado el aumento de la represión contra periodistas independientes en la Isla.

Solo en el mes de marzo, la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) reportó cinco nuevos casos de abusos y agresiones contra reporteros, en su mayoría perpetrados por órganos del Ministerio del Interior cubano.