Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
SOCIEDAD

¿Quién es quién? Lo que deja la marcha LGBTI en Cuba

Ariel Ruiz Urquiola (der), junto a otro activista detenido, en un carro jaula. (BORIS GONZÁLEZ ARENAS / DDC)

La represión de la Marcha Alternativa LGBTI del sábado en La Habana, tras la suspensión de la tradicional Conga contra la Homofobia y la Transfobia organizada por el estatal CENESEX, dejó claro quién es quién en la lucha por los derechos de esa comunidad en Cuba.

Por años, Mariela Castro Espín se encargó de protagonizar la Conga, pidió contra el embargo y antes también estuvo involucrada en la campaña de su tío Fidel Castro por el regreso de los cinco espías condenados en EEUU. Sin embargo, bastó con una marcha que no controlara, para que se posicionara a favor de su prohibición.

La represión a la manifestación pacífica fue un varapalo para un sector de la sociedad cuyos reclamos para la legalización del matrimonio igualitario se convirtieron en humo y quedaron fuera de la reforma constitucional proclamada por el régimen el pasado 11 de abril.

Lo acontecido el pasado 11 de mayo en el Parque Central de La Habana resultó un parteaguas en el que han quedado retratados los protagonistas tras la lamentable violencia con que fue contenida la marcha.

Aquí, el quién es quién:

Mariela Castro Espín: Lo que se sabía queda confirmado. Es una impostora. Llegó a su cargo por ser hija del general Raúl Castro y usó por años las congas para rédito político. Para más inri, organizó una Fiesta por la Diversidad en el Círculo Social Obrero "José Antonio Echeverría", justamente a la misma hora de la conga.

Manuel Vázquez Seijido: El escudero de Castro Espín quedó desacreditado. Desde sus redes sociales se plegó al discurso de su jefa y protagonizó ataques al activismo independiente. Acusó de "manipulador" al estadounidense Michael Petrelis, a quien el régimen cubano negó su entrada al país en marzo pasado.

Francisco Rodríguez Cruz: El activista y periodista oficialista, que se ha presentado como abanderado en la lucha por los derechos LGBTI, desde un primero momento quitó hierro al asunto de la suspensión de la conga, y a la hora de la verdad, frente a la realidad de la marcha alternativa, se plegó al CENESEX y a Mariela Castro.

"Fue la agencia EFE la que reportó que dentro de ese grupo había quienes al parecer tenían la intención de provocar un incidente, y no acataron las indicaciones de la Policía, para poder lograr ante las cámaras el espectáculo que se habían propuesto. Ello nos vuelve a enseñar que las personas LGBTI debemos estar muy claras para que no nos manipulen ni utilicen con fines políticos en contra no solo de la Revolución, sino de nuestros propios derechos y conquistas", escribió desde su blog Paquito el de Cuba.

Siempre con visos de independiente, la actuación de Rodríguez Cruz lo define. Defensor de la comunidad sí, pero solo hasta que moleste a la hija del general.

Los que marcharon: Quienes organizaron e integraron la manifestación pacífica del sábado dieron una muestra de civilidad centrada en la lucha por los derechos de un colectivo que atañe a la sociedad cubana por entero.

Su marcha resultó un desafío en toda la regla a la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, que utiliza a conveniencia las reclamaciones de esos a los que afirma representar, y que desde que fue aprobada la nueva Ley de leyes aboga por discreción antes que por reclamos.

Haydée Milanés: La cantante cubana condenó sin tapujos la violencia desatada por las fuerzas del régimen cubano y describió la situación como lo que fue: una represión "verdaderamente deprimente, verdaderamente triste". No tuvo reparos en extender la mano y conversar con activistas como el biólogo Ariel Ruiz Urquiola y dar testimonio gráfico de ello.

Milanés tiene doble reconocimiento porque estuvo presente y además ofreció una panorámica bien distinta de la que se pretendió dar desde el oficialismo. No eran manifestantes promovidos por ninguna moneda extranjera. Eran "personas que venían en son de amor y paz" y que fueron "maltratados por trogloditas".

Vicente Feliú y Silvio Rodríguez: Siguen sin aterrizar, sin ir a la raíz del problema. Hablaron de elementos represores dentro del régimen, sin acabar de reconocer que es el propio régimen, en su totalidad y esencia, el que reprime. Es ese régimen el que, por su propia naturaleza, no puede permitir ninguna marcha.

Los cantautores oficialistas saben que el régimen cubano tiene pánico al contagio que traen las manifestaciones que no consigue manejar, da igual la causa que las animen. No quieren terminar de reconocer que Mariela Castro, su padre y las fuerzas policiales del régimen que su padre mantiene saben muy bien que la lucha por los derechos de unos termina siendo lucha por los derechos de todos. 

Cleve Jones: El activista gay estadounidense interpretó al despistado. Líder de la comunidad LGBTI en su país, se mostró feliz de tirarse fotos con Mariela Castro, mientras a sus pares los apaleaban en las calles de La Habana.

Michael Petrelis: La otra cara del activismo estadounidense, la más despierta. De hecho, criticó a Jones, lo puso en su lugar y por eso sufrió los ataques de Vázquez Seijido.

Sucely Morfa: La "psicóloga loca de Panamá" no es una activista sino una talibana desde su trinchera en lo más alto de la Secretaría de la Unión de Jóvenes Comunistas. No debería estar en esta lista, pero ya que emitió su criterio, la incluimos. Solo para ratificar su esencia represora, histérica y radical.​

Los represores: Los esbirros uniformados y no uniformados quedaron bien retratados. A los rostros envilecidos de siempre, se sumaron sus expresiones homófobas. Así que pasarán a la posteridad como lo que son: perros de presa.

9 comentarios

Imagen de Lagrange

Camilito: Vete a llora a maternidad sumiso estomacal. Cuando estabas en la primaria llamar a la maestra funcionaba. Cuando uno es adulto debe hacerse responsable de sus actos, piltrafa comunista.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Definitivamente, DDC no tiene moderador en estos foros. Dan pena los ataques personales. 

Imagen de Capitan Nemo

Si Raul es tan gran estratega, como dice Camilo, pos que le tire los perros al Peje de mexico.  Si logra que los mexicas se conviertan en los nuevos tontos utiles del castrismo, habra que quitar la estatua de marti y poner la de Raul en la plaza civica.

Imagen de Imposible

Coincido co Camilo Castro, leo que el esta en el camino de un cambio interno en su mente. 

Imagen de RS

Soy hetero, y realmente no simpatizo con esa idea de LGBTI etc, es decir; creo que cada cual pueda ser lo que quiera mientras no "moleste o imponga" sus criterios o filosofia o quiera tener mas "espacio" que los demas etc; no discrimino a nadie "por lo que sea" repito cada cual escoja lo que sea pero creo que cada cual tiene su responsabilidad para ser lo que crea y punto, sin afectar o inclinar a nadie a "ser" lo que yo soy. Pero creo que si los gay tienen una marcha; los guapos de Pogolotti podrian tener la de ellos, los choferes de carretera la de ellos, los peleadores de perros y de gallos, la de ellos tambien; los criadores de puerco tan importante para el bienestar de la poblacion tambien podrian tener su marcha en su dia y asi! Pero viendo estos hechos y sabiendo la manipulacion de el regimen a esas personas queriendolas "controlar y manipular"  a sus propositos serviles del CENESEX (Entiendase el Gobierno = Mariela Castro) es la que decide quien es gay y quien es gay revolucionario. Es decir no son lo mismo al entender de esta institucion gubernamental. A ti te pongo tetas porque eres gay revolucionario; a ti no pues tu no lo eres y asi funciona esta institucion!!!! la cual es mas discriminatoria que nadie en este mundo! De cualquier manera, esa comunidad ayer tuvo la oportunidad de ver en carne propia (claro para que sirva de ejemplo a cualquier otro que pretenda hacer una marcha lo que les espera, asi que ni brujos de Guanabacoa, ni choferes de almendrones, ni galleros de la Lisa lo intenten!) los ataques y agresion desmedida del regimen y alli nadie decide ese tipo de represion si no esta avalada por el PCC, el gobierno a sus mas altas instancias, la policia la g2 y toda esa gentuza abusadora, parasita, imbeciles sin talento ni educacion de ningun tipo; pero si un alto grado de servilismo al regimen. (Recuedenles que los crimenes de odio, agresiones fisicas, torturas, etc no prescriben y seran llevados a tribunales en su momento aun cuando tengan 99 anos) Todo el que se preste a "trabajar y colaborar" con cenesex etc; lo esta haciendo para ese gobiernoparasito, represor y abusadorque en realidad viene reprimiendo no solo a los gays in los 60 con los campamentos de la UMAP etc, sino que viene reprimiendo a todos los cubanos! A TODOS! sin excepcion. Ayer los gays han demostrado que tienen mas valores y cojones que muchos que dicen ser "hombres" y guapos de los que ven al policia y ya se estan cagando! Estos hombres y mujeres que participaron en la marcha a todos sin distincion de preferencia sexual, pero en especial a esa comunidad mi mas sincero respeto por haber reclamado sus derechos como seres humanos y que les sirva para que rompan totalmente con el regimen avasallador y abusador. 

Imagen de Lagrange

Camilito el de San Miguel del Padron: El hecho de que tu seas una yegua sumisa estomacal de campeonato, no va a torcer la realidad. En Cuba hay una dictadura miserable y muy larga, oiste payaso comunista. Ni Raúl es un gran estratega ni tu eres hombre, cherna arrastrada. El pueblo de Cuba se liberará de esa desgracia, de alguna manera que implicara mas sufrimiento, pero en ningun caso con trapitos tibios (¡¡¡foros de GRANMA, ja, ja, ja!!!) como siempre proponen las mierdas como tu. Das lastima piltrafa.

Imagen de Balsero

En esto puedo estar de acuerdo con Camilo: en el gobierno no termina de haber una línea clara con respecto a éste y otros temas. Dudan, titubean y luego el resultado es azaroso, casi siempre perjudicial a la imagen de pensamiento monolitico que fue el baluarte de la deDocracia cubana. Si Vicente y Silvio dijeron lo que dijeron, es porque la cosa es grave. Ellos más que cualquiera, representan la censura artística e intelectual desde hace décadas, siempre funcionales al ala más represiva y conservadora de la dictadura. Son comisarios políticos encubiertos con una cuota de "pensamiento independiente" pero que a la hora de enviar gente a la cárcel o al paredón, no dudan en ponerse de este lado de las rejas y de los fusiles, respectivamente. Para ellos, las víctimas son culpables de pensar, mientras sus bolsillos se atiborran de dólares, en el exterior.

Imagen de Kreutz

Les falto Ulises Toirac

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Los que siguen sin aterrizar son los redactores de DDC y muchos de sus foristas, que no entienden que el "regimen" no es estatico y que las acciones de ese regimen son la resultante de la interaccion de sus dirigentes. Hasta hace un tiempo atras, primaba la unanimidad. Bastaba que Fidel dijera este es el camino, y todo el mundo iba por alli. Pero Fidel se murio y Raul es un gran estratega, sobre todo para mantener el poder, pero esa generacion se esta muriendo. Ya no hay unanimidad. Basta leer los foros del Granma para darse cuenta de que la gente ya expresa sus opiniones con mucha mas libertad que antes y algunas de esas opiniones, por cierto, son muy valientes y razonables. Ya lo escribi en otro articulo: todas esas manifestaciones "perifericas" (porque ninguna va al meollo del problema), representan el sentimiento popular de que la situacion que "no es facil", se esta poniendo insoportable. Y eso lo saben muchos de los dirigentes de Cuba y por ello empujan los cambios. Pero los mas viejos, los ortodoxos, los que temen a la libertad individual y economica, son los elementos represores de los que hablan Silvio y Feliu. Antes, eran mayoria, pero ahora..., no lo creo. De cualquier manera, no hay otra vuelta: o cambios, o catastrofe.