Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Última actualización: 08:41 CEST
DISIDENCIA

Cierra Cuba Posible y denuncia presiones de 'instituciones poderosas' dentro y fuera de la Isla

Logo de Cuba Posible.

Los fundadores del Laboratorio de Ideas Cuba Posible anunciaron que cierran el proyecto dirigido por Roberto Veiga González y Lenier González Mederos por el "tránsito" de lo que denominaron "'un desierto muy árido' y en medio de 'la mayor oscuridad de una noche'".

"Un conjunto de actores ha empleado todos los mecanismos y métodos de instituciones poderosas (dentro de Cuba, desde donde laboramos, y fuera de la Isla, donde hemos querido asegurar condiciones mínimas capaces de facilitar el desempeño de la Asociación) para deshacer nuestras oportunidades de trabajo", explicaron en un comunicado en su página oficial.

"Esta obstinación ha llegado a desarticular y quebrantar, de manera aguda, las más elementales condiciones internas necesarias para desarrollar el trabajo, así como la red de colaboradores y las interlocuciones dentro de la Isla. Asimismo, ya ha quebrantado, además, significativas interlocuciones fuera de la Isla e importantes apoyos extranjeros, y desde hace tiempo resulta imposible acceder a financiamiento y en lo adelante será casi imposible lograrlo", añadieron.

Ante lo que describieron como "consecuencias negativas" que "desde hace años" y "de manera progresiva afectan el universo" de su labor y "las vidas personales de los implicados" acordaron "cancelar la Asociación inscrita en España; pues ella, aun sin financiamiento y sin trabajar, costaría una cifra financiera imposible de poseer".

Asimismo, disuelven la Asamblea y la Junta Directiva y en cuanto a su página web, que "posee graves afectaciones técnicas y de programación", quedará funcionando como archivo.

Para los fundadores del proyecto, Cuba Posible constituye "un 'espíritu' imposible de suprimir de la historia" y se comprometieron a seguir "ofreciéndolo todo, en cada momento, a favor de esa Casa Cuba, fundamento de la República que necesitamos".

"Es por eso que Cuba Posible, aun en tales condiciones, no desaparecerá, no dejará de acompañar al país. Persistirá, al menos, en la búsqueda de una 'mini-confluencia' entre 'opiniones diversas' sobre 'cuestiones medulares' de la sociedad cubana, y siempre a partir de la lógica de una 'convivencia dialéctica' entre cubanos, así como entre Cuba y el mundo", sostuvo el comunicado.

A partir de ahora se constituirán en una "'comunidad diversa', capaz de coordinar disímiles trabajos que se introduzcan en las fibras de las cuestiones que demandan atención (…)".

"Una vez más ratificamos el enfoque elaborado, en el siglo XIX, por el padre Félix Varela de 'pensar como se quiera, pero operar como se necesita'; y lo orientamos al servicio de aquella promesa de nuestro José Martí: 'pongamos, alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: con todos, y para el bien de todos'", concluyeron.

El proyecto Cuba Posible, con, con posiciones en muchos puntos cercanas a las del oficialismo, fue catalogado por Miguel Díaz-Canel, cuando ejercía de vicepresidente, como parte de "la oposición leal".

7 comentarios

Imagen de javier monzon velazques

Esos dos cara'e palo querían añadirse a los muchos grupos, instituciones, organizaciones, movimientos, plataformas,  etc, etc, etc,  que reciben money en dólares de Miami, paro les falló la jugada; su alineación con el régimen castrista es demasiado evidente y no lograron engañar a nadie. Mejor que se dediquen a tweeteros, y reciban el money en CUP, del Minint. 

Imagen de Plutarco Cuero

Estos son los mocosos de Espacio Lacayal ... En buena hora, que emigren a la nariz de Mariela, peguense allí ...

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Qué coño era Cuba Posible?

Imagen de El viajero

El universo cubano esta lleno de personas disidentes, opositoras,  artistas, académicos y gays que  se creen que son mas escurridizos e imperceptibles que una hormiga negra en la oscuridad de la noche,  cuando en realidad se les ve el plumero a leguas de distancia.   Producto de nuestra historia el cubano ha sido un excelente conspirador, pero un pésimo político.  Mientras no aprendamos la ciencia y el arte de la política nunca iremos a ninguna parte.

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Toma chocolate...

Imagen de Ana Julia Faya

Los promotores de Cuba Posible caminaron una cuerda floja muy difícil entre el oficialismo y la oposición, sin arañar mucho a nadie, en tiempos en que se imaginaron que alguien (no sé quién) quería cambios allí. Ahora se dan cuenta de que ese régimen no admite remedios, reformas ni mejoras que la elite del poder no haya decidido. Así y todo, en el comunicado no hablan claro, todo son "oscuridades", "desiertos", metáforas y no sé qué más. Les deseo suerte.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

El G2 cierra al G2. Ya cumplieron con su misión de dar una falsa imagen de apertura en la Cuba de Obama. Ahora cumplen con su misión de dar una falsa imagen de censura y represión en la Cuba de Trump. Despertad, cubanos, indignaos. Estos agentes de influencia intelectual de Cuba Posible no quieren cambios en Cuba que no sean para la sobrevivencia a perpetuidad del castrismo.