Domingo, 8 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Represión

Senadores de EEUU condenan represión contra pastores cubanos pioneros del 'homeschooling'

Ayda Expósito (d) y Ramón Rigal (i), junto a sus hijos Ruth (11 años) y Joel (7). (M. A. LÉON VELÁZQUEZ)

Los senadores republicanos Mike Braun (Indiana), Marco Rubio (Florida), Ted Cruz (Texas) y Tom Cotton (Arkansas) condenaron este jueves en una resolución conjunta al Gobierno cubano por encarcelar a dos padres que intentaban practicar el homeschooling.

Los cuatro senadores de EEUU también expresaron su solidaridad con el pueblo de Cuba en la búsqueda de la libertad religiosa y pidieron al Gobierno de la Isla que libere a todos los presos políticos, incluidos aquellos que han sido encarcelados por educar a sus hijos en el hogar, informó CubaNet.

Además, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que otorgue medidas cautelares a los padres encarcelados y pidieron a La Habana que reconozca el derecho de los padres a educar a sus propios hijos sin el adoctrinamiento comunista propio del Estado.

La resolución de condena presentada por los cuatro senadores aparece luego de que, en abril pasado, el régimen condenara a prisión a los esposos guantanameros Ramón Rigal y Ayda Expósito por intentar educar a sus hijos en casa.

Ambos pastores habían matriculado a sus hijos en una escuela cristiana a distancia, en Honduras, "sin el adoctrinamiento estatal del sistema educativo controlado por el régimen de Cuba", especifica la nota de prensa emitida por la Oficina de Prensa del senador Mike Braun.

"Los padres tienen el derecho de enseñar a sus hijos a liberarse del adoctrinamiento comunista del Estado", aseguró el senador republicano por Indiana.

"Esta resolución pide al régimen cubano que ponga fin a la vergonzosa práctica de encarcelar a los padres por inscribir a sus hijos en la educación religiosa, y expresa la solidaridad estadounidense con los padres cubanos que se han convertido en presos políticos por algo tan simple como la educación en el hogar", agregó.

Por su parte, el senador Ted Cruz dijo que "el Gobierno comunista de Cuba está comprometido con un sistema de opresión que no deja lugar libre de propaganda" y ahora está "encarcelando a los cristianos que eligen educar a sus hijos en casa (…) Es importante que Estados Unidos encienda una luz, apoye a los presos políticos en Cuba y reconozca el derecho de cada padre a educar a sus hijos", acotó.

"El régimen comunista en La Habana sabe que no puede sobrevivir sin adoctrinar a la próxima generación, por lo que encarcela a los cristianos que quieren educar en casa a sus hijos", dijo Tom Cotton.

La resolución reconoce el historial de arrestos de personas que optaron por educar a sus hijos en el hogar y la insistencia autoritaria del régimen cubano en adoctrinar a las nuevas generaciones.

Rigal y Expósito se niegan a llevar a su hija mayor al sistema escolar cubano, bajo el control del Estado, por la propaganda ideológica en las escuelas, el ateísmo institucionalizado y el bulling hacia los niños cristianos, según han dicho.

A fines de abril, un tribunal de Guantánamo sentenció a Ramón Rigal y Ayda Expósito a dos años de privación de libertad para él y uno y medio para ella, según contó la hija mayor del matrimonio. La pareja ya cumplió un año de prisión domiciliaria por la misma causa.

Organizaciones internacionales como Christian Solidarity Worldwide y la Oficina estadounidense por las libertades religiosas, han mostrado su preocupación por el caso.