Viernes, 18 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Represión

'Jinetera', 'bandolera', 'gentuza': funcionarios del Estado contra Yoani Sánchez

Yoani Sánchez. (RTVE)

La periodista cubana Yoani Sánchez, quien ha sido responsabilizada por el régimen cubano de estar detrás de la campaña viral en redes sociales #BajenLosPreciosDeInternet, se ha defendido de los ataques que sufre reponsabilizando a los cargos del Gobierno de cualquier represalia que ella o su familia puedan sufrir.

"Hago responsable a Mayra Averich, presidenta del monopolio de telecomunicaciones ETECSA (...) por cualquier daño que suframos mi familia o yo a partir de estos mensajes de odio y misoginia", denunció en Twitter la directora de 14ymedio.

Sánchez también responsabilizó a un supuesto funcionario de la Aduana de Cuba, llamado Ernesto Gómez Novoa, quien en la red social la calificó como "gentuza", "jinetera", "bandolera" y "fea".

En un nuevo tuit, comentó: "Denuncio el acoso misógino y el abuso de poder de este tuit en mi contra firmado por un supuesto funcionario de Aduana, espero que la indignación no tenga color político en este caso."

Los ataques a Sánchez se iniciaron después de que el pasado fin de semana el sitio oficial del monopolio de telecomunicaciones estatal ETECSA, CubaSi, calificara a la campaña #BajenLosPreciosDeInternet como una operación para utilizar internet "con un arma de guerra contra Cuba".

Anteriormente, autoridades y representantes del oficialismo cubano se lanzaron al contraataque de la campaña que en redes sociales está pidiendo por segunda vez desde este sábado precios más asequibles para los servicios de ETECSA.

El hashtag "atacado" tuvo un alcance el sábado de casi 150 millones. Más de 2.500 usuarios se sumaron para más de 15.000 tuits.

En un texto firmado por el bloguero oficialista y director de CubaSi Manuel Henriquez Lagarde, y titulado "Mercenarios en las redes y la internet como arma de guerra contra Cuba", la empresa estatal calificó el tuitazo como falso, pues según su apreciación su éxito se basó en cifras manipuladas y "fue convocado por mercenarios al estilo de Yoani Sánchez".

El funcionario calificó a Sánchez como "un globo inflado a fuerza de dólares por el Gobierno de Estados Unidos" y aseguró que "todo el mundo sabe que este tipo de 'operaciones' forma parte de la política del Gobierno de Estados Unidos".

En entrevista con Radio Televisión Martí, Sánchez señaló que la insatisfacción en toda Cuba por los altísimos precios de ETECSA, y el mal servicio que brinda, ha sido un problema constante en la última década, aunque ello se ha agravado en la medida en que se suman más usuarios.

"A partir de un reclamo de los clientes, espontáneo, horizontal, se creó la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet con la que en Twitter, en el último mes especialmente, se ha estado demandando a ETECSA que mejore sus tarifas, las haga más accesibles al bolsillo de los cubanos y que mejore los servicios", dijo la periodista.

La creadora del blog Generación Y aclaró que participó de esta iniciativa "como una internauta más, sin ningún protagonismo especial (…) pero me sumé porque soy una cliente de ETECSA y me molesta su mal servicio y sus altas tarifas."

Sánchez agregó que esta vez las autoridades cubanas "se han pillados los dedos con la puerta porque han sido funcionarios oficiales los que han insultado".

10 comentarios

Imagen de padre Ignacio

La burrivaca de Paris, Zoe debe estar que trina, ella se cree con el momopolio del amor por Cuba y la pureza opositora. le tiene envidia lo mismo a Yoani que a Rosa Maria Paya.

Imagen de dejen el cuento

y ella no es la que vive en el edificio del Minint en Nuevo Vedado ? 

Imagen de El viajero

Acusar a la señora Yoani Sanchez de estar detrás de toda esta protesta,  eso si que es "inflar un globo".

Imagen de Balsero

En internet cualquiera puede ver las mansiones de la nieta de Castro II, los lugares vacacionales que frecuenta el nieto de Castro I, la poca voluntad para el trabajo y la mucha para el golf de Tony el príncipe, la gula de Aleida Guevara, los negocios de Castro II ejecutados por el yerno "preferido" Luis Alberto quien a su vez hizo desembarcar a la corrupta Odebrecht, y decenas de cuestiones más que no le conviene a la Nomenklatura que se sepa. Por algo odian a internet.

Imagen de Un Cubano Libre

Típico de los comunistas desprestigiar y más cuando se ven perdidos y desesperados, tic, tac, tic, tac,!!!!!!,

Imagen de Ana Julia Faya

Castro I, el eficiente edificador de esa dictadura, estuvo siempre opuesto a abrir la prensa y los medios de comunicación; los mantuvo bien controlados. Con el uso, ya masivo, de celulares y las redes sociales se le abrió una grieta a ese régimen, que cada día se ahonda más. Yoani sabe cómo utilizar esa herramienta.

Imagen de Cuco calvo

Esta mujer tiene mas cojo que los aseres de cuba, la dictadura lo sabe,es un honor cuando ellios te atacan los machos de alli, son cobardes. 

Imagen de Imposible

Yo no acabo de entender por que razones la oposicion cubana, se levanta con mucho auge y despues va cayendo y cayendo hasta que casi desaparece. Donde estan las Damas de Blanco? que hace Yoani , donde esta Farinnas(el hombre de las mil huelgas), que fue del Partido proderechos humanos, Rodiles  Jose Daniel y los demas de cientos de movimientos anti castros?? 

Imagen de Amadeus

El castrismo sabe que tiene perdida la batalla en el internet, porque la verdad es algo a lo que no están acostumbrados a enfrentar en un diálogo libre. Las imágenes y los hechos son irrefutables con el discurso oficialista que solo se limita a desacreditar la fuente o a su autor. La tienen difícil porque tendrían que censurar al internet o prohibirlo. 

Imagen de Ricardo E. Trelles

// La basura es tan basura como quien la dice // - - - - - Ya estamos en tiempos en que ha habido una explosión de las posibildades de comunciación de casi todos. Cada uno consigue atención, audiencia *y respeto* según la calidad y credibilidad de lo que dice. - - - - - - Noooo importa que los basura comuniquen basura, la verdad la definen los hechos no lo que diga  cuialquiera, aunque sea "funcionario" del Castrismo.