Lunes, 24 de Febrero de 2020
Última actualización: 23:17 CET
DERECHOS HUMANOS

Aruba Airlines, ¿cómplice ante expatriaciones forzosas perpetradas por el régimen cubano?

Aruba Airlines. (HERALD LINKELS)

Cuban Prisoners Defenders (CPD) presentará próximamente a la Organización de Aviación Civil Internacional una denuncia contra Aruba Airlines por "violaciones de los derechos de los pasajeros" que el régimen cubano obliga a "expatriaciones forzosas".

"El transporte aéreo para salir de la Isla en condiciones coactivas o coercitivas, en los casos en los que el Gobierno de Cuba corre con dicho transporte, o bien este le es subvencionado por la aerolínea, y es sufragado parcial o totalmente por el Estado y además no es pagado íntegramente por la víctima, se realiza, en la mayoría de los casos, con Aruba Airlines", señala CPD.

Según el "Procedimiento Especial de Denuncia ante las Naciones Unidas" presentado el miércoles en Madrid por Cuban Prisoners Denfenders, la aerolínea venezolana viola "todo derecho aplicable al que está sometida una aeronave de transporte comercial internacional".

En los casos de los opositores Eliécer Góngora Izaguirre y Daniel Llorente Miranda, expatriados y documentados por CPD de cinco en total, "el hecho se consuma tan solo mediante una mera conversación entre oficiales policiales de Cuba con la tripulación de la aeronave de Aruba Airlines, que, bien sabiéndolo o sin saberlo, estaría siendo cómplice de un crimen de expatriación forzosa sin posible justificación".

En el caso de Góngora, "no se le dio billete ni se realizó pago del mismo, y solo se le proporcionó la tarjeta de embarque".

La organización apunta que "es absolutamente obligatorio emitir el billete al pasajero para entrar en la aeronave, como indica el Artículo 3 de la Convención de Varsovia sobre Transporte Aéreo Internacional, de 1929 modificada en 1955 en La Haya y en 1975 en Montreal, por el que Cuba está obligado, si bien después de 1999, la Convención de Montreal o Convenio de Montreal ha sustituido ampliamente a la Convención de Varsovia, aunque manteniendo la obligatoriedad de tal emisión del billete en todos los casos".

La propia Aruba Airlines indica en sus Condiciones de Transporte que no se puede volar sin pasaje.

Así, sin billete no hay constancia de quien viaja en la Lista de Pasajeros, sin lo cual es imposible entrar al país de destino, indica el informe. Para CPD, esto es señal de "falsificación de dicha lista".

"Aruba Airlines, por tanto, mediante connivencia con el Gobierno de Cuba, debemos deducir estaría insertando a los pasajeros en dichos vuelos como tripulación, pero como éstos no lo son y deben entrar de forma corriente por la aduana, luego deberá falsificar la lista de pasajeros de cara a que las aduanas puedan dar entrada al mismo de forma regular, como si hubiera llegado con un billete emitido", indica CPD en su informe.

Violación de las normas internacionales de la aviación civil

 Para la ONG, "la ejecución de esta práctica (…) al servicio del Gobierno de Cuba, como si de un 'coyote' o medio de transporte ilegal se tratase, violaría todas las normativas internacionales aplicables a la aviación civil en torno a los pasajeros ingresados en los vuelos como 'polizones' por mandato del Gobierno de Cuba".

"Este hecho implica a (el régimen de) Cuba también de lleno por todas las violaciones de derechos, pero además en cuanto a que transgrede y viola los derechos como usuario del servicio de la víctima, y pone en riesgo al pasajero, al permitir que entre en la aeronave y salga del país, rumbo a otro, sin billete ni contrato", denuncia.

Cuban Prisoners Defender pone como ejemplo que, en caso de un accidente, "el expatriado no tendría derecho alguno a reclamación o indemnización alguna (…) De hecho, al no figurar en la lista de pasajeros, la familia no tendría reporte de su muerte en el siniestro".

CPD considera que toda esta cuestión "debe aclararse" y para ello procederán a "emitir una denuncia ante aviación civil" con "toda la documentación y la tarjeta de embarque, y pruebas de otro tipo" que les permiten hacerlo.

"Sin embargo, creemos que no está fuera del ámbito de Naciones Unidas integrar la investigación de este hecho en sus averiguaciones", precisó.

El informe detalla que "las violaciones de los derechos de los pasajeros forzosos en los vuelos de Aruba Airlines se producen en las aeronaves de dicha compañía de aviación en todo el trayecto desde Cuba hasta el lugar de destino (Guyana, Trinidad y Tobago, Nicaragua y otros países)".

En tal sentido, CPD pide a Naciones Unidas que verifique "si existe algún acuerdo entre Aruba Airlines, propiedad del régimen venezolano, y el actual régimen cubano, así como entre los representantes políticos de Cuba y de Guyana para aceptar pasajeros expatriados forzosamente".

También demanda que solicite "a estas aerolíneas que implementen un protocolo ad hoc para detectar y evitar más expatriaciones forzosas y el contrabando de personas".

Aruba Airlines es una compañía aérea de capital venezolano con sede en Oranjestad, Aruba. Ofrece vuelos comerciales a Curazao, Bonaire, Managua (Nicaragua), La Habana (Cuba) y Guyana.

Víctor Clark, quien fuera diputado de la Asamblea Nacional venezolana, actual gobernador chavista del estado venezolano de Falcón, es una de las figuras del régimen de Nicolás Maduro que más destaca públicamente su relación con Aruba Airlines.

Según publicó en mayo del año pasado EP Mundo, Clark inauguró las operaciones de Aruba Airlines desde Paraguaná, Venezuela.

La aerolínea venezolana también conecta desde el pasado 24 de abril las ciudades de Managua y La Habana, como parte de lo que el Gobierno de Daniel Ortega presentó como "la atracción de inversiones y la promoción turística que realizan conjuntamente los gobiernos de Nicaragua y Cuba".

En mayo pasado la flota de Aruba Airlines estaba compuesta por tres Airbus A320 matrículas P4-AAD (s/n 805), -AAF (s/n 2676) y -AAH (s/n 2975), además del Bombardier CRJ200 matrícula canadiense C-FXLH (s/n 7283) operado a través de arrendamiento con Voyageur Airways, según el sitio digital Transponder1200.

4 comentarios

Imagen de Egroj

"Oiga" IMPOSIBLE preguntaba porque la pagina en ingles no menciona que sea con capital venezolano de hecho dice que empezo a operar en el 2006 y es la unica aerolinea de Aruba.https://en.wikipedia.org/wiki/Aruba_Airlinesdebe ser que la de ingles no esta actualizada, gracias de todas formas por la aclaracion

Imagen de Un Cubano Libre

Sea de donde sea la línea aérea tendrán que responder a la violacion de leyes internacionales de la aviación.

Imagen de Imposible

Oiga JORGE entre a este link y resolvera su duda...https://es.wikipedia.org/wiki/Aruba_Airlines.

Imagen de Egroj

No entiendo, si Aruba pertenece a Netherlands como su linea aerea puede ser Venezolana?