Domingo, 8 de Diciembre de 2019
Última actualización: 16:13 CET
Derechos humanos

'La represión debe terminar', exige al régimen la jefa de la diplomacia de EEUU en Cuba

Mara Tekach. (TWITTER/EMBAJADA EEUU CUBA)

La jefa de la diplomacia de EEUU en Cuba, Mara Tekach, conminó al régimen de la Isla a terminar la represión y a permitir una "sociedad abierta".

En una intervención en ocasión del 243 aniversario de la Independencia de EEUU, que se celebró en la residencia de la diplomática en La Habana ante varias figuras de la oposición cubana, Tekach llamó al régimen de la Isla a respetar los derechos humanos de sus ciudadanos.

"La represión debe terminar. Las economías mejoran cuando hay libertad y buen gobierno, no represión. Eso lo sabemos. Mucho más importante aún es que reprimir, por el gobierno que sea, está mal", declaró.

"El pueblo de Cuba tiene derecho, como cualquier pueblo, a una sociedad abierta. Y posee la habilidad y el impulso para hacer que la economía prospere y que la vida florezca. La idea de una Cuba próspera no es solo un sueño. (...) Si tan solo el régimen tuviera confianza en el pueblo, el pueblo cubano implementaría su visión y lograría la Cuba soñada", dijo Tekach.

Agregó que "muchas personas han estado sujetas a tácticas represivas y diferentes formas de acoso. Las detenciones arbitrarias van en ascenso. Los registros y confiscaciones ilegales también. La libertad de movimiento no existe en Cuba para aquellas personas que abiertamente expresan su desacuerdo. Personas a lo largo de toda Cuba permanecen sin protecciones legales".

La diplomática reclamó libertad de prensa, de expresión y de asociación, y aseguró que tan pronto "los asesores y el aparato militar de Cuba abandonen Venezuela, más pronto podrá Cuba contribuir al mejoramiento de la región".

Mara Tekach funge como encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba debido a que la Administración de Donald Trump decidió no nombrar un embajador desde que parte de su personal diplomático desplegado en la Isla sufriera extraños síntomas de salud, achacados a "ataques sónicos", y Washington decidiera reducir a mínimos sus servicios consulares.

3 comentarios

Imagen de José Prats Sariol

La Sra. Mara Tekach hace bien en no subordinar la denuncia y las medidas contra la dictadura cubana a la injerencia en Venezuela. Porque daba la impresió de que si la dictadura retiraba su apoyo a los gobernantes venezolanos, recibirían como premio el levantamiento de sanciones. Ese juego olía a rancio, a Guerra Fría. 

Imagen de Ricardo E. Trelles

// También ella pidiendo al Castrismo que se vuelva bueno o menos malo // - - - - Y que "si tan solo el régimen tuviera confianza en el pueblo, el pueblo cubano implementaría su visión y lograría la Cuba soñada" no creo que sea cierto, siendo realistas. - - - - HAY QUE EMPEZAR POR DESARROLLAR UN MOVIMIENTO CON IDEAS Y PERSONALIDADES CAPACES, CLAROS Y PROFUNDOS. Eeeentonces esas ideas se difundirían a buena parte de la población y se desarrollaría la alternativa al régimen de gobierno que tenemos impuesto. Este régimen quedaría inoperante y desarticulado.

Imagen de NARCO

Votaré una segunda vez por Donald Trump, aunque solo sea porque este tipo de discurso abierto y democrático, en defensa de los cubanos no se había escuchado desde hacía 50 años. Trump ha traído el sentido común a la polìtica americana, y solo los comuñangas pueden tildar de locura e ineptitud lo que en realidad es valentía y perestroika en el Swamp. FOUR more years!!