Miércoles, 11 de Marzo de 2020
Última actualización: 16:47 CET
Represión

La SIP exige la liberación del reportero independiente cubano Ricardo Fernández Izaguirre

Ricardo Fernández Izaguirre. (14YMEDIO)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió este martes al Gobierno de Cuba la liberación del periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre, colaborador del medio independiente 14ymedio, quien fue detenido el pasado 12 de julio.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, criticó las detenciones "sin orden judicial" y que se mantenga desinformada y en estado de zozobra sobre su paradero a la familia y colegas.

"Mantener a una persona detenida sin debido proceso constituye una severa violación a los derechos civiles, los derechos humanos y, en este caso, a la libertad de prensa", señaló Domínguez, según reportó EFE.

En carta enviada al ministro del Interior de Cuba, vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, la SIP pidió que se informe la causa de la detención del periodista y exigió su liberación.

El periodista, cuyo paradero se desconoce, fue visto por última vez el viernes pasado en la sede de la organización Damas de Blanco en La Habana que ese día estuvo rodeada por un operativo policial, según reportó 14ymedio.

Al desconocerse su paradero, un colega de Fernández en la organización evangélica Christian Solidarity Worldwide (CSW), a la que también pertenece, visitó una oficina de la Seguridad del Estado donde tampoco le dieron detalles sobre el lugar exacto de detención.

En una llamada al centro de detenciones de Calabazar, conocido como El Vivac, 14ymedio  pudo confirmar que el reportero se encuentra allí detenido. El oficial de guardia informó, vía telefónica, que el viernes de esta semana lo trasladarán a Camagüey y allí lo pondrán en libertad. Además agregó que el detenido no tiene derecho a visitas.

El periodista tenía previsto viajar el viernes a Pinar del Río, ciudad donde vive su hija, pero nunca llegó a su destino y tampoco respondió las llamadas a su teléfono, señaló la SIP, con sede en Miami

La SIP ha venido advirtiendo sobre el incremento este año de la represión contra periodistas independientes en Cuba y "la atmósfera de total indefensión jurídica en la que deben trabajar".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó a principios de julio que durante el primer semestre de 2019 se han registrado 1.468 arrestos arbitrarios.

El informe de 2018 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Cuba presentado en junio concluyó que el Estado cubano continuó violando los derechos humanos de sus ciudadanos, por lo que es considerado el violador más grande de derechos humanos en el hemisferio.