Domingo, 16 de Febrero de 2020
Última actualización: 16:13 CET
DISIDENCIA

¿Son los CDR una Organización No Gubernamental?

Dos encargadas de organizar una marcha en un CDR en La Habana. (GETTY)

Una coalición de la sociedad civil no reconocida oficialmente por el régimen cubano e integrada por ocho organizaciones y actores individuales presentó ante las Naciones Unidas una petición para que se desconozcan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) como una ONG.

En la misiva, fechada el jueves 18 de julio de 2019, se refieren a las características de una organización de la sociedad civil (OSC) u organización no gubernamental (ONG), según los preceptos y normas internacionales de derechos humanos, y fundamentan por qué los CDR no encajan en tal concepción.

Los Comités de Defensa de la Revolución fueron fundados el 28 de septiembre de 1960 por el entonces primer ministro Fidel Castro. Sus objetivos fueron definidos desde entonces y hasta hoy se mantienen a pesar de haber cambiado las condiciones históricas.

"Señaló Fidel Castro sobre sus objetivos: 'Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva'(...) 'Vamos a implantar, frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria y que todo el mundo sepa quiénes y qué hace el que vive en la manzana'", recordó la misiva.

Para la coalición, "dicho objetivo fundacional explica la impune injerencia en la vida privada de los ciudadanos que hasta hoy se mantiene por esta organización, aunque no solo por ella", en "función de control sobre la vida de los ciudadanos".

"La autonomía frente al Estado, que debe caracterizar a toda Organización de la Sociedad Civil, no es propia de los CDR", agregó el documento y citó a su fundador: "Que en el barrio vean al Comité de Defensa, todos los ciudadanos, como una organización que es amiga, como una organización revolucionaria, como una organización que está dispuesta a ayudar: aunque está dispuesta a actuar con toda energía que sea necesaria cuando se lo ordena la Revolución". 

Así, las ONG entienden que "lo que 'ordena la Revolución' es lo decidido y ordenado por el Partido Comunista de Cuba (PCC), pues el artículo 5 de la Constitución establece que: 'El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado'".

"No puede una organización ser realmente parte de la sociedad civil o no gubernamental cuando recibe órdenes, y las cumple, del único partido político permitido y que además se erige en fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado", añadieron en la carta remitida a Consejo Económico y Social de la ONU, a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y a organizaciones regionales e internacionales de derechos humanos.

"Se explica que muchos miembros de los CDR hayan actuado como fuerzas represivas desde su fundación y hasta la actualidad" y expuso ejemplos de campañas en las que han sido más activos a lo largo de 60 años a través de los conocidos como "actos de repudio".

"Todo el actuar de los CDR viola lo previsto por la OACDH sobre que 'las ONG locales, nacionales e internacionales son un componente fundamental del movimiento internacional de los derechos humanos y colaboradoras indispensables para la OACDH. Alertan al mundo cuando se vulneran los derechos humanos. Defienden a las víctimas, promueven los derechos mediante la educación y hacen campaña para lograr mejoras y avances'", declararon.

"Nada de esto último es incluido en la misión ni en la acción de los CDR, por el contrario, nunca defienden a las víctimas, sino más bien actúan como victimarios o cómplices ante las violaciones", denunciaron.

5 comentarios

Imagen de Lázaro González Valdés

La información es interesante excepto que está incompleta porque ¿quiénes componen la "coalición de la sociedad civil no reconocida oficialmente por el régimen cubano e integrada por ocho organizaciones y actores individuales"? No contestar esta pregunta básica del periodismo nos deja a los lectores en babia, dicho en cubano. 

Imagen de pim-pam-pum

Los CDR se dedicaban a jorobar a todo el que podía. Un día mi madre quiso regalar dos sillas que ya no quería y se las dio a una señora que visitaba nuestra casa con frecuencia, cuando la buena mujer salió con las dos sillas enseguida la del comité la abordó y le dijo que a dónde iba con eso,  la señora le explicó que mi madre se las había regalado, la chivatiente dijo que eso no era así, que había que pedir un papel de "permiso" para sacar las sillas, cuando mi madre se enteró, cogió sus dos sillas las llevó para el patio y ahí mismo le entró a mandarriazos hasta romperlas, luego le dijo a la señora a la que se las había regalado que lo sentía mucho pero que a ella nadie iba a decirle qué hacer con sus cosas. Los restos de las sillas fueron a la basura. ¿No gubernamental dicen? Eso es un mal chiste.

Imagen de Balsero

Los CDR son un apéndice no menor del sistema represivo del régimen. Son los encargados del chivateo barrial y de actitudes hostiles, cuando hay disidentes locales.

Imagen de Un Cubano Libre

Los CDR son una organización creada para vigilar y  chivatear al vecino, y el día que se conozca las atrocidades que han hecho los CDR saldrán a relucir cuantas muertes, arrestos y han creado conflictos y problemas a los cubanos, pérdidas de trabajo, expulsiones, etc, etc. 

Imagen de LECTOR707

¿Son los CDR una Organización No Gubernamental? JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA…