Viernes, 10 de Enero de 2020
Última actualización: 16:13 CET
REPRESIÓN

'Dos meses sin diagnóstico y siguen apareciendo dolencias', la salud de una Dama de Blanco se deteriora

Imágenes de Xiomara Cruz Miranda con un año de diferencia. (@JANGELMOYA/TWITTER)

La presa política, Dama de Blanco y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACUXiomara Cruz Miranda permanece en "delicada condición de salud" y aún sin un diagnóstico médico sobre la enfermedad que viene padeciendo y ha hecho empeorar su estado físico hace más de dos meses.

"Se mantiene delicada de salud, sin diagnóstico hasta este momento hace dos meses y medio, siempre aparece una nueva dolencia, nos comenta vía telefónica su hija", explicó la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, en su perfil de Facebook.

La opositora conversó el lunes con la hija de Cruz Miranda, quien tenía durante el último pase del médico, piernas inflamadas, abdomen duro e inflamado, pérdida de apetito, falta de aire y "cuando le ponen oxígeno es peor".

Además, la activista continúa con fiebre después de ser tratada con medicamento de tercera generación (Rosefín) y con Ciprofloxacina.

Según el testimonio compartido por Soler y el también exprisionero político Ángel Moya, Cruz Miranda "está bajo custodia por carceleras y represores de la Seguridad del Estado, en la sala de penados del Hospital Covadonga en La Habana".

"El parte sobre estado de salud de su mamá se lo dio una de las doctoras que la atiende, ella no confía, puesto que se reúnen con los represores del DSE antes de darlo", sostuvo Moya.

"Están matando lentamente a nuestra hermana Xiomara", condenó por su parte Berta Soler.

Cruz Miranda fue sancionada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por un supuesto delito de "amenaza", usado regularmente contra los opositores pacíficos.

La opositora comenzó a cumplir su sanción en la prisión de mujeres El Guatao y posteriormente fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila. Allí tuvo que ser hospitalizada por lesiones en la piel, que derivaron en otros padecimientos.

2 comentarios

Imagen de 2019

Asesinos!

Imagen de Amadeus

No dudo que a esa señora no se le atienda a propósito. Unos meses después del Mariel tuve una infección en una mano debido a una herida mal curada y fui al policlínico de mi zona y recuerdo como si fuera ahora mismo, que el médico, uno de esos comecandelas e la salud pública que me atendió, me dijo que tenían "orientación" de no atender a aquellos que se iban del país. Gracias a un amigo que conocía a un médico "que no estaban en nada", pude resolver el problema. Mi amigo me contó más años tarde que el médico de marras logró irse con toda su familia y que trabajaba en Jackson Memorial Hospital.