Sábado, 30 de Mayo de 2020
Última actualización: 17:28 CEST
REPRESIÓN

UNPACU: 'La tiranía intenta diezmar nuestras filas con multas, golpes, asaltos, prisión y torturas'

Geordanis Muñoz Guerrero. (MARTÍ NOTICIAS/UNPACU)

Fuerzas del régimen detuvieron y multaron en Santiago de Cuba al activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Geordanis Muñoz  Guerrero, mientras en La Habana arrestaron a Rolando Rouseff, de la Alianza Cívica, una organización adscrita a la Mesa Unidad de Acción Democrática (MUAD).

"Detienen y multan en 3.000 pesos a Geordanis Muñoz Guerrero, expreso político, coordinador de la UNPACU en Palma Soriano, por realizar entrevistas y por su activismo. Agente Adolfo de la policía política le amenazó que si no se va pronto de Cuba, volverá a prisión", denunció el líder de la organización, José Daniel Ferrer García.

"La tiranía intenta diezmar nuestras filas con multas, golpes, asaltos, prisión y torturas. Yo soy el principal responsable de todo cuanto hace la UNPACU. Les reto a que me encarcelen y torturen a mí. De no hacerlo, entonces son más infames y cobardes de lo que siempre he pensado", añadió Ferrer en otro mensaje en su cuenta en Twitter.

El exprisionero político del grupo de los 75 Ángel Moya informó por otra parte de la liberación de Elio Arencibia Dreke, activista del Movimiento Libertad Democrática por Cuba (MLDC), después de más 100 horas detenido en la unidad de la Policía de Pedro Betancourt, en Matanzas, por órdenes de la Seguridad del Estado.

El portavoz de Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, denunció también la detención del activista Rolando Rouseff, presidente de la Alianza Cívica y coordinador de las Mesas de Iniciativa Constitucional, en Artemisa al salir de vivienda del opositor José Díaz Silva.

Hostigamiento como mecanismo disuasorio

Entretanto, Rolando Rodríguez Lobaina, condenó las últimas acciones de acoso que él a través de su familia ha sufrido en las últimas semanas.

"Alguien enviado por la policía política" o personas de la comunidad que se han dejado "satanizar" por la "propaganda oficial" que existe en contra de quienes difieren del régimen, lanzaron huevos contra la casa donde vive con su esposa y sus tres hijos, según reportó Diario Las Américas.

Lobaina, quien dirige el proyecto de periodismo

independiente Palenque Visión, explicó que se encontraba fuera de Guantánamo cuando se produjo esta acción, que calificó como un "nuevo método de hostigamiento, presión psicológica y terror" que aplica el régimen contra quienes disienten públicamente y no se esconden para realizar su labor contestataria.

Según el opositor, "el MININT [Ministerio del Interior] en Guantánamo tiene un largo historial abusivo y cruel" contra su familia. Atribuyó las últimas acciones represivas a que "los últimos reportes de Palenque Visión hayan molestado muchísimo a las autoridades locales".

Entre las denuncias publicadas en días recientes por la agencia de noticias independiente está el reporte sobre la situación de una pareja de pastores cristianos que fue condenada por impedir que sus hijos sean educados en el sistema impuesto por el régimen, en el que se resalta el ateísmo y el "vocabulario revolucionario".

Hace dos meses, tras un viaje de trabajo que realizó a EEUU, Lobaina fue detenido en el sector habanero del Vedado en el marco de "un aparatoso despliegue de efectivos de la Seguridad del Estado", con oficiales vestidos de civil, según relató el mismo opositor.

En agosto de 2018 los equipos de producción audiovisual de Palenque Visión fueron "robados" en la casa del opositor y aunque la persona sindicada del hecho ilícito se encuentra en prisión, todavía no se realiza un juicio por desidia o falta de interés de la Seguridad del Estado, según denunció el propio Lobaina.