Lunes, 21 de Octubre de 2019
Última actualización: 10:47 CEST
Represión

El régimen sanciona a un año de cárcel al periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces

Roberto Jesús Quiñones Haces. (CUBANET)

El periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones Haces fue condenado a un año de privación de libertad, sustituido por trabajo correccional con internamiento, por el Tribunal Municipal de Guantánamo.

El régimen acusó a Quiñones Haces de los supuestos delitos de resistencia y desobediencia, reportó Cubanet, medio del cual es colaborador.

El comunicador intentó presentar como pruebas a su favor las evidencias de la golpiza que recibió a manos de la Seguridad del Estado cuando el pasado 22 de abril intentó reportar el juicio al que sometieron las autoridades de Guantánamo al matrimonio de pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, procesados por educar a sus hijos en casa.

"No admitieron las pruebas que presenté sobre las lesiones que me provocaron con esa golpiza. Dicen que fueron lesiones autoinfligidas", dijo Quiñones Haces vía telefónica, después de ser sentenciado la mañana de este miércoles.

En mayo pasado, la Fiscalía Militar de Guantánamo había descartado procesar a los policías que agredieron a Quiñones Haces. Si bien en un inicio la Policía decidió investigar de oficio a los uniformados que lo detuvieron con violencia, luego descartó tomar alguna medida concreta con los agresores.

Además de sufrir varias lesiones, el periodista estuvo detenido durante cinco días y fue multado. Tras rechazar pagar la multa, alegando que no tuvo culpa de lo sucedido durante su detención, fue citado para el juicio en el que lo sancionaron.

Quiñones Haces aseguró que apelará la sentencia del Tribunal Municipal. Mientras el proceso esté en marcha, el comunicador tiene prohibido ausentarse de la provincia de Guantánamo o hacer cualquier tipo de trámite migratorio.

"No espero nada del castrismo pero tampoco voy a arrodillarme ante los opresores del pueblo de Cuba", aseguró, en un texto publicado en Cubanet. "La libertad no nos la va a dar nadie. Es una opción que está dentro de nosotros", agregó, al tiempo que agradeció las muestras de apoyo y solidaridad recibidas.

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se refirió al caso de Quiñones Haces en la entrevista que ofreciera en exclusiva a DIARIO DE CUBA la pasada semana.

"Nos preocupa la detención de Roberto Quiñones y también otros muchos otros aspectos", dijo Pompeo, al referirse a la situación de los derechos humanos en Cuba.

"Hablamos de un Gobierno que ha denegado las libertades más básicas al pueblo cubano. Por eso, nuestro trabajo es el de convencer al régimen, el de hacerle pagar un precio por su mal comportamiento. Yo animo al pueblo cubano a que siga reclamando sus libertades, a que continúe solicitando sus derechos básicos, tanto de culto como de expresión. Son temas centrales para cualquier nación y el pueblo cubano merece contar con dichos derechos, como todos los seres humanos", instó.

3 comentarios

Imagen de Balsero

Espero que Almagro y Bachelet se enteren del asunto y presionen a los miembros de la Nomenklatura. Como en Venezuela, Cuba carece del respeto a los DDHH. Y la única forma que entienden es con la presión internacional.

Imagen de Ricardo E. Trelles

// El desconocimiento de cómo es efectivo tratar con regímenes como el castrista es causa importante de muchos sufrimientos y de que ese régimen persista // - - - - Regla no. 1: NUNCA USAR LA FUERZA CONTRA LOS REPRESORES, excepto, claro, para tratar de evitar que lo maten a uno. Frente a ellos hay que usar solo la razón y la palabra, ELLOS TIENEN LA FUERZA. - - - - - Afortunadamente *con la razón y la palabra se puede lograr muchísimo*, si se les conoce bien y se les sabe utilizar bien. - - - - Si Quiñones fue arrastrado hasta el carro patrullero es porque él estaba haciendo resistencia al arresto. Arresto sin dudas injustificado y abusivo, pero UNO NO PUEDE TRATAR DE DEFENDERSE DE ÉL USANDO NI LA MAS MÍINIMA FUERZA. - - - - Seguir machacando lo que se sabe de que "el régimen es malo, el régimen es malo" no creo que le resuelva su problema, excepto que obtenga alguna pequeña ayuda o donativo por lástima. - - - - Quiñones no tiene que saber cómo hacer las cosas mejor, para bien suyo y de todos, porque... desafortunadamente estos son temas fundamentales de activismo y cambio social que NI SE HABLAN JAMÁS

Imagen de Joshua Ramir

Que grande Quiñones, hay muchas personas decentes y de valía en Cuba. Ahora, este nuevo prisionero político va a la cuenta de Diaz-Canel no?