Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Última actualización: 08:41 CEST
Política

El profesor universitario cubano tiene que ser 'activista de la política' del PCC, dice viceministra de Educación Superior

Omara Ruiz Urquiola en el ISDi, el día de su expulsión. (JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ)

La viceministra primera del Ministerio de Educación Superior (MES) cubano, Martha del Carmen Mesa Valenciano, aseguró que para ser profesor universitario en Cuba hay que ser "activista de la política revolucionaria de nuestro Partido".

En respuesta a la campaña en redes a favor de la profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola, expulsada del Instituto Superior de Diseño (ISDi) debido a su postura política, Mesa Valenciano dijo que ser profesor universitario "es una condición que se gana y que se puede perder" si no se es "un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas".

Sin mencionar por su nombre a Ruiz Urquiola, la viceministra publicó un artículo, titulado "Ser profesor universitario", en el sitio web oficial del MES donde comentó su caso.

Allí hizo referencia a "un texto circulando por las redes sociales sobre determinada 'injusticia' a una profesora universitaria que usando 'la crítica' ha sido expulsada de su centro".

La funcionaria se preguntó si "abordar la crítica haciendo llamado a los derechos humanos es el camino" desde la academia cubana.

Mencionó en su comentario a un "exprofesor que, utilizando las redes, inició una fuerte crítica a las decisiones de los dirigentes de nuestro país".

Para Mesa Valenciano, la actitud de ese docente, cuyo nombre no reveló, era una "conducta irresponsable en la formación integral de sus alumnos, los confundía y les mostraba un camino erróneo de ataque desagradable en los medios, sin tener todos los argumentos, sin siquiera buscarlos."

Entre los atributos que la viceministra demandó en los docentes cubanos está crear "seguridad entre sus estudiantes", así como "respeto a las decisiones, defensa de nuestras raíces, nuestra historia, nuestra cultura, nuestros principios."

Demandó que quien "no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario."

Ruiz Urquiola denunció el pasado mes de julio la decisión tomada por la dirección del centro universitario capitalino de cesarla de su cargo aduciendo "razones administrativas", según explicó.

Cientos de egresados, alumnos y profesores del ISDi, así como diversas personas, han suscrito la carta "Firmas por Omara" para exigir que la profesora sea restituida a su cargo docente.

Para más de un suscriptor del documento, "Omara debe ser repuesta en su trabajo como profesora, sin excusas ni dilaciones" porque "simplemente, los estudiantes no deben ser privados de sus asignaturas y su maravillosa forma de impartirlas, básicas en la formación de un diseñador".

"Los cubanos no podemos quedarnos de brazos cruzados ante las injusticias. El despido de Omara es una arbitrariedad y una muestra de que en nuestro país no hay libertad de conciencia ni de expresión", añadió otro en concordancia con el comunicado emitido sobre el tema por la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

"Más allá de la corriente política que sigue la profe Omara, ella es una de las mejores profesoras que tuve en el ISDi, aún recuerdo la pasión con la que nos impartía semiótica, era como si diéramos un viaje en el tiempo, increíble. Sería una gran pérdida su retirada del ISDi", lamentó otro de sus antiguos alumnos.

"He conocido a Omara por un largo tiempo (más de 25 años), por eso estoy seguro que al ISDi le costará mucho trabajo reemplazar a una profesional de su calibre. Esta es otra página negra en la historia de la academia cubana", consideró un amigo.

La práctica generalizada en las universidades cubanas es exigir a los docentes fidelidad a la ideología política del régimen y abstenerse de hacer críticas que no estén dentro de lo admitido, incluso en su vida social y redes sociales.

4 comentarios

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

No existe hijeputómetro que pueda con ellos.

Imagen de Amadeus

Hoy toda esa dicción suena rara y extraña en pleno 2019, es como un viaje a la prehistoria. 

Imagen de pim-pam-pum

Prefieren " activistas" a buenos profesores, así les va y les seguirá yendo. 

Imagen de José Prats Sariol

Martha del Carmen Mesa Valenciano... Debe hacerse un listado de estos funcionarios represivos, de modo que alguna vez se les pueda pedir cuenta ante la justicia por su estalinismo.