Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Represión

La Policía frustró la manifestación de usuarios de Snet ante la sede del MINCOM

Parque frente al MINCOM en La Habana. (YOANI SÁNCHEZ/TWITTER)

La Policía cubana arrestó al escritor y fotógrafo Ariel MaceoTéllez cuando intentaba participar en la protesta convocada por los usuarios de Snet (Street Network) para la mañana de este sábado en las inmediaciones del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) en La Habana .

"Ariel Maceo Téllez fue a la protesta de Snet y ahora mismo se lo están llevando preso en una patrulla de policía", denunció en Facebook Luis Dener Hernández.

En el Twitter de Snet, la periodista Karly Sut lo confirmó: "Hasta el momento, Ariel Maceo es el primer preso del día de manifestación de Snet".

También el periodista independiente Abraham Jiménez Enoa denunció que estaba siendo hostigado desde el viernes para impedirle asistir al encuentro.

"Desde ayer en la noche comenzaron las llamadas. Siguieron bien temprano hoy. Hace media hora iba a intentar salir de casa y dos agentes de la Seguridad del Estado me lo impidieron. Dicen que no puedo salir hoy de mi domicilio. Que si lo hago me llevarán preso. Siguen de guardia", denunció.

El medio independiente 14ymedio reportó que la protesta no llegó a realizarse: "Hasta ahora pocos usuarios de SNET y demasiados policías vestidos de civil en el parque frente al Ministerio de Comunicaciones donde habían convocado una protesta para salvar la red inalámbrica independiente más grande de Cuba. Los pocos que logran acercarse son interceptados."

Desde una oficina en lo alto del edificio del MINCOM, el bloguero oficialista Iroel Sánchez publicó una foto del parque desierto con el siguiente comentario: "Así se ve el lindo el parque frente al MINCOM, desde donde #CubaInformatiza y #JovenClubTeConecta a las 9:06AM de este sábado 17 de julio de 2019: una multitud... de árboles y esculturas lo embellecen."

Un alud de comentarios en respuesta a la provocación siguieron al mensaje. "Miren cómo se burlan nuestros gobernantes de su pueblo. Claro que nadie fue, si le metieron miedo hasta en las uñas", escribió Laura de Cuba.

Durante la semana que finaliza, la Seguridad del Estado ha estado haciendo "visitas" a activistas y opositores, realizando llamadas telefonicas a periodistas, así como montando vigilancia en las inmediaciones del domicilio de administradores de Snet con el propósito de intimidarlos para que no participaran en la convocatoria.

Elaine Díaz, directora del medio independiente Periodismo de Barrio, tuiteó que su esposo José Jasán Nieves, quien dirige la revista El Toque, había intentado salir de su casa antes del mediodía de este sábado y agentes de la Seguridad se lo impidieron. 

Los usuarios de Snet se habían movilizado el pasado sábado ante la sede del MINCOM para presentar varias propuestas a las autoridades, entre ellas lograr un contrato con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que les permitiera llevar la señal inalámbrica de conexión a internet hacia todos los municipios de La Habana donde opera la red independiente.

Los administradores de SNet estuvieron durante semanas solicitando una reunión para pedir también una licencia especial que les permitiera operar con potencias mayores que las establecidas por la nueva normativa. Una ley recién aprobada por el Gobierno legaliza las conexiones inalámbricas que antes operaban en la alegalidad, pero establece estrictos límites de potencia en el que podrán operar las antenas y dispositivos que hacen las veces de estaciones WiFi.

SNet, una comunidad inalámbrica, brinda servicios informáticos que van desde las redes sociales, servidores de juegos, sitios de compraventa, Wikipedia y noticias a más de 40.000 usuarios, según sus propios datos.

7 comentarios

Imagen de Balsero

Todo lo que se les escapa de la mano es temido por el gobierno. Y no dudo que la mayoría apoye a la revolución, al menos de forma aparente. Imagínense que en el estado calamitoso que está Cuba hoy, a cualquiera le puede dar un ataque de indignación, y si se juntan diez en una esquina, las imágenes salen en el acto al exterior. 

Imagen de JLAnzuelo

No se atreven a permitir una red de interconexión que no este bajo su control. Saben que estan sentados encima de un polvorín y el fantasma de la "Primavera Arabe" les quita el sueño. Ejercicio futil. Los jóvenes cubanos pronto descubrirán FireChat (opengarden.com/firechat) y el resto de las tecnologías P2P. Que van a hacer entonces? Prohibir la tenencia de celulares con Bluethooth y WiFi como en la época que le quitaban el receptor de UHF a los televisores? 

Imagen de LUCEI

Muy bien por el Aneuronal de Iroel. Quizá debiera quien esto escribe aceptar que él es la diferencia y también la contraparte en el sistema y por tanto para que muchos no dudemos de nuestras ideas alli esta él para canalizar en su perversa catarsis la indigestión diaria de los que el sistema intenta avasallar, humillar. Siempre hay cloacas para Ratas y albañales para su ducha, a su medida, en su salsa. 

Imagen de Un Cubano Libre

Le tienen un miedo a cualquier grupito de jóvenes sea político o no. 

Imagen de El viajero

El otro día oí una declaración de uno de estos jóvenes y mas bien se manifestaba como a favor de la revolución, del socialismo  y todo eso.  Hasta ahora aquí no hay ninguna protesta.  Es una petición al gobierno.  Si parece que la  "Inseguridad del Estado" es tal que ni eso.  Hay veces que una simple demanda al no poder ser satisfecha por los gobiernos, se convierten en revolucionarias.  Pudiera pasar algo así.

Imagen de Lagrange

Hasta que no le den un balazo a un chivato va a seguir la impunidad. Despues todos van a recoger pita.

Imagen de Joshua Ramir

Too easy