Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Política

Pirro contra SNet

Ilustración: Karla Gómez. (SOMOS JÓVENES)

El Estado cubano —léase, el aparato represivo del MININT, los burócratas del MINCOM y los eternos ideólogos del Apocalipsis como Iroel Sánchez— acaba de obtener una cuestionable victoria pírrica frente a un grupo de desideologizados, desorganizados y talentosos muchachos que habían construido una burbuja digital en la que refugiarse del mundo gris, aburrido y opresor de la cerrada sociedad cubana. Ahora, en impúdica exposición de su ignorancia, celebran públicamente haber bloqueado el derecho a expresarse públicamente a la red inalámbrica privada SNet

El rey Pirro, al percatarse de los miles de soldados que le había costado obtener la victoria sobre los romanos, exclamó: "Otra victoria como esta y volveré solo a casa". Desde entonces se denominan victorias pírricas aquellas batallas que para poder ganarlas suponen un costo tal alto que terminan contribuyendo a la derrota.  

Los represores no lo saben, pero ellos fueron los que volvieron solos a casa el pasado sábado, cuando intimidaron e impidieron un "acto de presencia" frente al MINCOM . Los "vencidos" están más acompañados que nunca nacional e internacionalmente.

Los pretendidos ganadores del sábado, van ahora a cosechar sus reconocimientos, felicitaciones y estímulos estatales por haber aplastado a un enemigo inexistente, aunque pronto tendrán que enfrentar las consecuencias de su estupidez y soberbia. 

Decenas de miles de muchachos estaban proponiendo conversar serenamente para buscar una salida a un conflicto que les resultaba incomprensible. ¿Por qué estaban esos funcionarios tan enfadados si ellos habían siempre evitado hablar de política o religión y solo querían jugar sus videojuegos?

Su ignorancia de la lógica del sistema no los hacía inocentes ante los ojos del Estado. 

Deberían haber sabido que cuando se vive en una sociedad cerrada bajo un régimen totalitario nada es apolítico. Todo es político. Y en esas circunstancias no hay peor pecado que tener autonomía y poder de convocatoria, aunque sea para apoyar a los damnificados del tornado en La Habana. 

El MININT, Iroel Sánchez y los demás gendarmes que les amenazaron a ellos y sus familiares para que no fueran a un sitio público a expresarse en forma pacífica les dieron una clase a esos adolescentes sobre la verdadera naturaleza del problema que enfrentan. ¡Felicidades! Nadie desde el exilio pudo haber impartido mejor esa conferencia magistral sobre la realidad cubana.

Cuando los héroes estatales de esa colosal batalla contra adolescentes desconcertados recojan sus diplomas de felicitación en el Comité Central, recuerden al rey Pirro. Hasta el viernes tenían decenas de miles de jóvenes apolíticos que no podían movilizar. Desde el sábado tendrán decenas de miles de muchachos que han radicalizado con su estupidez. ¡Enhorabuena! 

6 comentarios

Imagen de Lagrange

La encrucijada de la dictadura es terrible: si abre internet de buena calidad y para todo el mundo, tendría sus dias contados porque el flujo de informacion que le entraria a los cubanos los desacreditaria inmendiatamente. Si siguen cerrando internet, van derecho a la Edad de Piedra del Siglo XXI, lo cual es una muerte lenta para la propia dictadura. Como quiera van al piso. Jaque mate.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

"Como no podía ser de otro modo, SNet, la red comunitaria como la hemos conocido, deja de existir, eliminando todo peligro potencial para el poder, pues en lo adelante todo el tráfico estará en manos de Etecsa y todos sus servicios y aplicaciones estarán hospedados en el desaprovechado Centro de Datos de Fontanar [...] bajo permanente y minucioso escrutinio y a merced de sólo un clic de ser desconectados cuando el poder lo decida. Queda demostrado que bajo una dictadura es imposible cualquier emprendimiento comunitario, pues no es suficiente con no estar en contra del poder, ni siquiera es permitido permanecer neutral, sirva de advertencia y enseñanza a futuros soñadores. A aquellos optimistas que aún creen que algo ha sido salvado y hay futuro para SNet-JC, permítanme parafrasear a Bogart: este no es el principio de una gran amistad; y el tiempo, como siempre, dirá la última palabra." Artículo completo en: https://www.14ymedio.com/nacional/Snet-Joven-Club-verdad-beneficiamos-redes_inalambricas-Cuba_0_2712928682.html

Imagen de Pedro Benitez

El tema, creo puede ser mas complejo.  De acuerdo en que ese latigazo totalitario contribuye a la radicalización de la familia Snet; pero la radicalización puede también manifestarse en una aceleración del constante puje por brincar a otras tierras, lo cual puede traducirse como una pérdida para la nación.  El totalitarismo cubano, aún bajo un intenso desgaste, puede ser muy efectivo.  Existen varios factores que facilitan y sostienen la capacidad de vida, y la mutación de la tirania sin ideología que bailan los militares cubanos.  Cuando una tirania se apoya en el argumento de la "injerencia foránea" y los países vecinos se incorporan a la causa, el gobierno reprime con el cañón que le facilita su diplomacia.  

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

El Dr. Blanco, como siempre, escribiendo "poesía política rosa": "Los "vencidos" están más acompañados que nunca",  "Nadie desde el exilio pudo haber impartido mejor esa conferencia magistral sobre la realidad cubana" "Los represores no lo saben, pero ellos fueron los que volvieron solos a casa el pasado sábado"... 

Imagen de Estornina Alfonsi

Alabado sea nuestro señor Mentepollo. Ha conseguido reducir los cráneos de los seguros sin haberlos siquiera penetrado. Oh!La Gloria Este-fan con él con tanto calor! Viva el Micom-jones. Larga data-movil a Ir-o-él . Aleluya como se les desbarata el muñeco

Imagen de Amadeus

El gran fracaso de la Revolución se evidencia cuando  después de más de medio siglo un veinteañero cubano aterriza de polizón en. Miami. Con internet tiene la guerra de antemano perdida. A estas alturas ya no puden prohibirla y la censura tapa un hueco, pero por el otro lado se abre otro, porque es como la cabeza de Medusa. El gobierno sabe que ya está más solo que el Uno..