Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Represión

Una 'limitante': nuevo 'argumento' del régimen para impedir viajar a un periodista de DIARIO DE CUBA

Manuel Alejandro León Velázquez, periodista de DDC, en el aeropuerto. (FACEBOOK)

"No estás regulado, lo que tienes es una limitante", dijeron este domingo las autoridades de Inmigración al periodista de DIARIO DE CUBA Manuel Alejandro León Velázquez cuando se disponía a viajar a España.

El mismo día, el régimen impidió viajar a Argentina a la periodista Luz Escobar, del diario 14ymedio, y a Javier Valdés, miembro de la revista Convivencia, quien también se dirigía a España.

Una supuesta limitante "fue la justificación que se inventaron esta vez", dijo León Velázquez quien, como es habitual en estos casos, no recibió otra explicación.

Hasta el momento, las autoridades han utilizado la figura arbitraria de "regulado" para impedir a periodistas independientes y activistas salir del país. "Limitante" es un término nuevo, aunque, como el otro, sin más significado que la obsesión del régimen.

Por su parte, Luz Escobar publicó en sus redes sociales un audio en el que se escucha a un oficial de Inmigración decirle: "Usted no puede viajar, tiene una prohibición de salida, nosotros no sabemos por qué".

La periodista recordó que hace tres meses el Gobierno le impidió un viaje a Estados Unidos utilizando la misma razón. "Como en aquella oportunidad, tampoco me supieron decir las causas".

Impedir los viajes de forma caprichosa, sin coherencia ni explicación, contra sus propias leyes y las internacionales, es un táctica que el Gobierno ha consolidado en los últimos años contra activistas y periodistas independientes.

Uno de los casos más graves es el del periodista de DIARIO DE CUBA Osmel Ramírez Álvarez, quien lleva más de dos años "preso" dentro de la Isla.

1 comentario

Imagen de Ricardo E. Trelles

// Sería bien distinto... // - - - - Si hubiera en marcha un movimiento efectivo para *desarrollar la alternativa al régimen de gobierno que padecemos*. - - - - - Eeeeentonces habría respaldo de hechos para decirle a los represores como estos y otros: "Dígale a sus jefes y a los jefes de sus jefes que si siguen sirviendo al presente régimen SE VAN A QUEDAR FUERA". - - - - - Si no, la alternativa es seguir haciendo lo de siempre: SEGUIR SOLO QUEJÁNDOSE "Son maaaaalos, el régimen es muuuuy malo". - - - - Y no se desarrolla la alternativa al régimen porque NI SE HABLA DE ESO, DE QUÉ ES NI DE *CÓMO SE DESARROLLA*.