Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Represión

Pasear con la bandera te puede llevar a un arresto en Cuba

Luis Manuel Otero Alcántara en los carnavales habaneros. (FACEBOOK)

Pasear con la bandera, esa fue la "infracción" que cometió el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara este fin de semana. Y por ello acabó en una estación de la Policía.

"Me detuvieron por el mero hecho de pasear por el Malecón habanero disfrutando de los carnavales", escribió en su sitio en Facebook Otero Alcántara, arrestado con frecuencia por sus iniciativas artísticas críticas con el Gobierno.

"¿La Seguridad del Estado? No estoy seguro. Fue un oficial con cargos de mayor que no concebía que un joven cubano común caminara con su bandera", relató.

Añadió que al llegar a "una improvisada estación", a dos cuadras del lugar, "nadie sabía el delito".

"Un teniente coronel preguntaba si había gritado. Y la repuesta del teniente que me trajo en la patrulla era: 'él estaba tranquilo, solo caminaba con su bandera', dejando sin habla a todos'", comentó.

"Me soltaron a los 30 minutos", indicó Otero Alcántara. "Esto muestra lo traumatizada que puede estar la mente de un cubano o del cubano que tiene miedo hasta de un joven que camina con la bandera como su segunda piel", señaló.

Cubanos de dentro y fuera de la Isla han participado en los últimos días en la campaña #LaBanderaEsDeTodos, lanzada por el Movimiento San Isidro.

La campaña se opone a que el uso de los símbolos nacionales pueda ser utilizado para justificar acciones represivas. Surgió justamente después de una detención de Otero Alcántara y otros integrantes del movimiento por realizar una performance con la bandera.

Desde entonces, numerosos cubanos han divulgado en sus redes sociales imágenes en las que aparecen con ese símbolo.

En julio la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó una nueva ley para "proteger los símbolos nacionales" que incluye nuevas restricciones con respecto al uso de la bandera cubana.

FOTOGALERÍA: Cubanos dentro y fuera de Cuba dicen: #LaBanderaEsDeTodos

Convocados por el Movimiento San Isidro, en apoyo al artista Luis Manuel Otero Alcántara, reprimido por intentar realizar una performance llevando la insignia, internautas de la Isla y el exilio se fotografían con la bandera cubana y lo publican en redes.