Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Última actualización: 18:50 CEST
Represión

Los médicos tienen un nuevo diagnóstico para Xiomara Cruz Miranda: tuberculosis

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda. (BERTA SOLER/FACEBOOK)

La Dama de Blanco y exprisionera política Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda recibió un diagnóstico positivo de tuberculosis por los médicos que la atendieron en el Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende, conocido como La Covadonga, en La Habana.

La nueva conclusión de los doctores llega después de meses de ofrecer distintos diagnósticos para las dolencias de salud que ha presentado la activista desde que fuera encarcelada por el régimen.

La última tesis que barajaron los médicos fue un "posible cáncer del pulmón". Anteriormente, un facultativo aseguró que estaban ante "una hipertensión arterial, descompensación generalizada, hipoalbuminemia y un síndrome febril prolongado de etiología séptica con tratamiento de rosefín".

La Dama de Blanco ingresada recibió una licencia extrapenal, tras lo cual la Seguridad del Estado levantó el dispositivo de vigilancia que tenía sobre la opositora.

"A Cruz Miranda la llevaron a prisión con buena salud el año pasado y ya hace tres meses que su estado se ha deteriorado paulatinamente y cada día se ha puesto peor, estando presa, en manos del DSE y del personal médico paramilitar", declaró Soler a DIARIO DE CUBA a raíz de esa medida.

"¿Por qué digo esto? Porque los médicos reciben órdenes del DSE y le han malinformado todos los días sobre el diagnóstico posible de Xiomara a sus familiares", añadió.

Este martes, Cruz Miranda fue trasladada de la terapia de La Covadonga al Hospital Neumológico de La Habana, donde suelen ser atendidos los pacientes con esta afección.

Según contó a DIARIO DE CUBA la integrante del ejecutivo de las Damas de Blanco en La Habana Lourdes Esquivel, este miércoles le serán realizados exámenes a la paciente, para determinar si en su delicado estado físico puede tolerar el fuerte tratamiento que debe serle administrado para su dolencia.

Esquivel y la también Dama de Blanco Julia Herrera visitaron a Cruz Miranda en el hospital. "Mañana le van a hacer un estudio nuevo. Ellos le están dando unos medicamentos que son muy fuertes. Para tomarlos tienen que hacerle un estudio del hígado, para saber si no se lo van a afectar. Le estaban dando las pastillas sin hacerle esos análisis", contó.

"Según el enfermero, ella va a empezar ahí desde cero. Xiomara está muy débil, tiene la hemoglobina en siete", apuntó.

Esquivel informó al enfermero que atiende a Cruz Miranda que la paciente tiene además escabiosis y pediculosis, que si bien arrastra desde la cárcel, nunca han sido atendidas en los meses que lleva ingresada en salas de penados.

"Le iban a dar un baño, porque tenía fiebre de 38 y no puede tomar duralgina, que le hace reacción", apuntó Esquivel.

En la sala donde se encuentra tiene compañía de su familia, que se turna para atenderla.

Cruz Miranda fue condenada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el supuesto delito de "amenaza". Comenzó a cumplir su sanción en la prisión de mujeres El Guatao, y luego fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila, donde fue hospitalizada tras presentar lesiones en la piel, además de diversos problemas de salud que no han hecho más que empeorar desde entonces.

En julio pasado tuvo que ser traslada a la capital, donde reside, y hospitalizada en la sala de penados del centro médico La Covadonga. A fines del pasado mes de julio fue internada en terapia intermedia con la hemoglobina baja, hígado graso, líquido en los pulmones, falta de aire y un análisis de sangre que le reportó el eritro alto, además de eccemas en la piel.